Un estudio piloto consigue descontaminar el agua gracias al sol

El sistema Aquemfree reutiliza el caudal obtenido del lavado de equipos agrícolas fitosanitarios

C. HEREDIAMURCIA

El próximo lunes, en el Parque Científico de la Universidad de Murcia, tendrá lugar una jornada de trabjo e intercambio de experiencias y resultados del proyecto europeo de investigación Life-Aquemfree, con el que colabora la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), centrado en la descontaminación en las fincas agrícolas de aguas residuales con productos fitosanitarios procedentes de limpieza de envases mediante un proceso El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa Life, está coordinado por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), con la cooperación del Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Murcia, la empresa murciana Novedades Agrícolas. Esta jornada pretende aglutinar los resultados obtenidos a través de los diferentes sistemas piloto instalados en la Región a lo largo de los cuatro años que lleva en funcionamiento, desde 2014 hasta finales de este mes, fecha en la que concluirá.

La jornada será inaugurada por e lconsejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Angel del Amor Saavedra, y a continuación Isabel Garrido, gestora de proyecto Life-Aquemfree, presentará el contexto general del programa.

Ana Belén Olivares, técnico de Fecoam, expondrá las actividades llevadas a cabo a través de Life-Aquemfree en la Región y Simón Navarro, miembro del Departamento de Química Agrícola de la Universidad de Murcia, ofrecerá la ponencia «Aplicación de procesos fotocatalíticos, en fase heterogénea, para la eliminación de residuos de plaguicidas en agua: Experimentos de optimización a nivel de laboratorio». Sobre el sistema de Aquemfree hablará Lucas Galera, de la empresa Novedades Agrícolas, y los técnicos del Imida José Fenoll y José García tratarán los resultados y el impacto socioeconómico y ambiental del sistema.

Vicente Martínez, del Cebas-CSIC, presentará también el proyecto Life-Drainuse, destinado a la reutilización de riegos en cultivos hidropónicos, y Jose Antonio Gabaldón de la UCAM expondrá los objetivos del programa Life-Clean. Por último, Miguel Ayuso del Centro Tecnológico de la Conserva, hablará de WaterUse, destinado a la mejora de la gestión del agua en industrias con alta carga orgánica.

Aquemfree se basa en un sistema que utiliza la energía solar y un catalizador, que puede ser reutilizado tras el proceso. Como resultado el agua es descontaminada y puede ser usada de nuevo sin producir ningún residuo adicional. Se trata de un sistema ubicado en las explotaciones agrícolas, fácil de usar y que permite un tratamiento ecológico del agua residual.

El proyecto tiene como objetivo demostrar una técnica alternativa económica y ecológica para degradar los residuos de plaguicidas contenidos en las aguas residuales de las fincas, procedentes del enjuague de tanques tras su uso.

Actualmente, el tratamiento Aquemfree se lleva a cabo en cuatro fincas piloto, como son finca Los Rizaos, Los Buitragos en Santomera, La Deseada en Cieza y finca Cabezo Grande en Águilas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos