Un estudio avala que la llegada del AVE generará un valor para la Región de 70 millones al año

El tramo de la Senda de Los Garres, ayer, donde llega el equipo para colocar las pantallas de las paredes del soterramiento./Guillermo Carrión / AGM
El tramo de la Senda de Los Garres, ayer, donde llega el equipo para colocar las pantallas de las paredes del soterramiento. / Guillermo Carrión / AGM

La Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros de Caminos aseguran que se multiplicará por cuatro la cifra de viajeros y que el empleo crecerá un 21% en los barrios próximos a la estación de El Carmen

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Un impacto positivo de 70 millones de euros al año. Ese es el volumen económico que generará anualmente la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la Región. Por lo menos esa es la conclusión a la que se llega en el estudio 'Impacto económico del AVE a Murcia. Estrategias de aprovechamiento', que ha elaborado la Cámara de Comercio, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos regional.

Entre las conclusiones del trabajo presentadas ayer en la sede cameral por su autora, la ingeniera Marina Munuera, junto al presidente de la institución empresarial, Pedro García-Balibrea, y el decano del órgano colegial, Manuel Jódar, destaca también que se multiplicará por cuatro el número de viajeros en tren hasta la Región, que pasarán de los 400.000 actuales a 1,6 millones, principalmente por el desarrollo turístico.

1.6 millones de viajeros es la cifra anual que se estima que alcanzará la Región con la llegada del AVE, frente a los 400
000 actuales.
500 metros a la redonda de la estación
Dicha área verá aumentar la población y el empleo hasta un 21%.

Otros efectos de la llegada de esta infraestructura a la capital murciana es que se producirá un mayor desarrollo económico en el entorno de influencia de la estación del tren. En concreto, se apunta a un incremento de la población y el empleo, a largo plazo, cifrado en un 21% en un área de 500 metros alrededor -barrios de Barriomar, San Pío, Santiago el Mayor y El Carmen-.

Una previsión que se realiza bajo el modelo aplicado, conocido como 'mode-place', que relaciona la oferta de servicios ferroviarios con la actividad económica, y de cuya aplicación resultaría también un incremento de población por encima del 17%, dependiendo de la amplitud de la oferta de transporte intermodal.

En la metodología del estudio se incluyen parámetros como número de viajeros en estaciones de capitales mediterráneas como Málaga y Alicante, relacionados con otros propios del área de influencia de la estación murciana, referidos a población, índice turístico, actividad económica, competencia con la carretera y empleo en el sector servicios, así como el efecto sobre la demanda de la reducción de precios de los billetes por Renfe.

También se apunta la importancia de aprovechar las oportunidades generadas para los usos de oficinas y hotelero en el espacio liberado en el entorno de la estación, frente al actual uso predominantemente residencial; y promocionar el turismo de golf y náutico, cultural y etnográfico.

Varios miembros de la Plataforma Pro Soterramiento intentaron entrar a la sala donde se presentaba el estudio a los medios, sin embargo se les denegó el acceso. Su portavoz, Joaquín Contreras, dijo que «en absoluto puede tener un impacto económico, es una auténtica ratonera la estructura que se está creando para la llegada del AVE en superficie».

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