Un estudio de La Arrixaca pide más control a los enfermos cardíacos tratados con anticoagulantes

El seguimiento de un año a casi dos mil pacientes con fibrilación auricular alerta de que están expuestos a un «riesgo cardiovascular alto»

LA VERDADMURCIA

Los pacientes con fibrilación auricular que reciben tratamiento con anticoagulantes tienen un riesgo cardiovascular alto, lo que requiere un mejor control por parte de los diferentes profesionales sanitarios, según revela un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en Barcelona, y en el que ha participado La Arrixaca.

El objetivo de este análisis, que incluyó a 1.937 pacientes, era investigar la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular. Para ello, se realizó un seguimiento de un año a los pacientes para registrar la incidencia anual de tromboembolismo (infarto de miocardio no mortal, revascularización, insuficiencia cardiaca y muerte cardiovascular) y mortalidad.

«Las conclusiones fueron que la tasa de ictus fue del 0,77 % de los pacientes, mientras que el infarto de miocardio fue el 1,1 % y la mortalidad cardiovascular del 1,81 %, lo que gira en torno al 3% de los eventos cardiovasculares. Es decir, que el evento cardiovascular es mucho más significativo que el ictus», resumió el doctor Francisco Marín, cardiólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca y uno de los autores del estudio.

Marín advirtió de que, a pesar de tener un elevado riesgo cardiovascular y mucha comorbilidad, «el paciente con fibrilación auricular requiere la atención de diferentes especialistas». Según Marín, «el tratamiento anticoagulante está solucionando solo una parte, pero a la identificación del fallecimiento o de que se puede padecer de otro tipo de eventos, como un infarto de miocardio, desafortunadamente, no se le ha prestado toda la atención que se le debería». Para paliar esta situación, el especialista considera que «sería muy recomendable un seguimiento periódico de los factores de riesgo que pueden influir en el pronóstico».Por su parte, la empresa murciana Copcar presentó en el congreso un sistema de monitorización cardíaca que hace un diagnóstico en tiempo real a través de una camiseta.

Fotos

Vídeos