El uso de estiércol en verano estará regulado para evitar molestias a los turistas

LA VERDADCARTAGENA

Los agricultores no podrán utilizar durante los meses de verano estiércol que contenga una concentración de nitratos superior al 3%, para evitar los malos olores en toda la ribera del Mar Menor. Así quedará recogido en la ley de Medidas Urgentes, después de que la oposición aceptara durante la negociación con el PP variar su planteamiento inicial de prohibir ese tipo de abono. Ayer, en la ponencia de la Asamblea, salió adelante el nuevo texto de la enmienda, junto con otra propuesta para autorizar el uso de fertilizantes de acción controlada.

Las quejas por los malos olores y la proliferación de insectos junto a los montones de estiércol en los campos, desde Los Urrutias hasta Playa Honda, arrecian cada verano. Empresarios hoteleros llegaron a denunciar durante la última campaña estival que esas molestias ahuyentan a turistas y veraneantes. Por eso trasladaron sus quejas al Ayuntamiento de Cartagena y a la Comunidad.

Todos los partidos están de acuerdo, asimismo, en que las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena puedan tener desalobradoras, siempre que estas posean sistemas de desnitrificación. Y así quedará recogido en la ley.

Tras diferentes reuniones con representantes de organizaciones agrarias y de regantes, PSOE, Podemos y Ciudadanos también aceptaron sus peticiones para eliminar la enmiendas que pretendían obligar a poner un sistema de recogida de lixiviados y drenajes en invernaderos, así como la orientada a ampliar la anchura de las barreras vegetales de 4 a 8 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos