Estafan más de 770.000 euros a un banco con documentos falsificados

Estafan más de 770.000 euros a un banco con documentos falsificados

La dirección de la entidad, ubicada en la pedanía murciana de Casillas, concedía créditos a personas insolventes que aportaban documentación falsa

LA VERDAD

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de 24 personas como presuntos autores de un delito de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia inició una investigación a raíz de la denuncia presentada por una entidad bancaria.

Dicha entidad, tras realizar una auditoría sobre una de sus sucursales situada en la pedanía murciana de Casillas, detectó una serie de irregularidades cometidas, presuntamente, por la dirección de dicha oficina bancaria.

La trama consistía en la concesión de créditos a varios clientes, incumpliendo gravemente las normas internas que regulan esta actividad ya que no se daban, en ninguno de los casos, los requisitos mínimos para autorizar dichos créditos.

Todas las estafas tenían como nexo común la existencia de una tercera persona que actuaba en connivencia con dicha dirección, según informan fuentes policiales.

Esta persona, bien personalmente o a través de otros, captaba a clientes generalmente con falta de recursos económicos, para que aportasen su documentación para la obtención de préstamos personales y líneas de descuento, a cambio recibían una comisión.

Esta tercera persona preparaba la documentación a presentar a la entidad bancaria para la obtención de estos productos bancarios como créditos que posteriormente no eran abonados a la entidad financiera.

Según detallan las mismas fuentes en comunicado de prensa, el defraudador no figuraba en ninguno de los créditos, ni como acreditado ni como representante del cliente, intentando así eludir las posibles actuaciones que la entidad bancaria pudiese emprender contra los deudores o bien las posibles responsabilidades penales que se pudiesen derivar.

Las primeras pesquisas permitieron constatar a los investigadores que la mayoría de los clientes a los que se conceden créditos les constan numerosos antecedentes policiales.

Tras solicitar a la entidad financiera la documentación aportada por los clientes para la solicitud de los créditos, los agentes de la Policía Nacional procedieron a su análisis comprobándose que se trataban de documentos falsificados: documentos de presentación de impuestos ante la AEAT, nóminas de diferentes empresas, vidas laborales, facturas pro forma y notas simples registrales de inmuebles.

INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

Los créditos concedidos son préstamos personales, pólizas de crédito y líneas de descuento comercial. El total de lo defraudado es una cantidad próxima a los 770.000 euros que va en crecimiento por las obligaciones e intereses a añadir.

Los investigadores han procedido al arresto de 24 personas, todas ellas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 25 y los 70 años de edad.

La investigación, desarrollada por el Grupo de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia, sigue abierta para la imputación y/o arresto de otras once personas más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos