Los especialistas en Inglés copan 131 de las 500 plazas de profesor de Secundaria

Opositores durante una prueba en una imagen de archivo. /N. García/ AMG
Opositores durante una prueba en una imagen de archivo. / N. García/ AMG

Las oposiciones de maestro de Primaria ofertarán 2.000 vacantes, y las de ESO otras 1.000 en las próximas convocatorias hasta 2021

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los profesores especialistas en Inglés tendrán en la próxima convocatoria de oposiciones de Secundaria más opciones que nunca. El borrador inicial del reparto de plazas por especialidades reserva a esa área nada menos que 131 de las 500 plazas que saldrán a concurso oposición en 2018. Les siguen en oferta las especialidades de Física y Química, con 53 plazas; Geografía e Historia, con 44; Matemáticas, con 34, y Lengua Castellana y Literatura, que ofertará 31. El documento analizado ayer no es definitivo ni está completo; solo contempla 439 plazas, por lo que las 69 restantes hasta las 500 que se sacarán en la oferta aún no han sido repartidas por especialidades. Se hará la próxima semana, en una nueva mesa de trabajo.

Los opositores murcianos despejaron ayer las dudas que quedaban sobre las próximas convocatorias de oposiciones a docente, después de que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, concretará el reparto de plazas por cuerpos y años. Según explicó, la Comunidad convocará 3.000 plazas de docente en los próximos cuatro años, 2.000 para el cuerpo de maestros de Educación Infantil y Primaria y 1.000 para Secundaria, de las que 500 serán en 2018 y el resto en 2020. Según sus cifras, ese plan plurianual permitirá rebajar la tasa de interinidad -vacantes que son ocupadas por profesores que aprobaron la oposición pero no tienen plaza-, que actualmente «se sitúa por encima del 15%. El objetivo del Gobierno era reducir esa tasa al 8%, y con esta convocatoria se reducirá un punto por debajo, hasta el 7%», destacó López Miras. Explicó que la distribución de las convocatorias, cuatro en total, se repartirá entre dos para Infantil y Primaria (en 2019 y 2021) y otras dos para Secundaria (en 2018 y 2020). El calendario debe además cuadrar ahora con el de otras comunidades españolas, y así está previsto que se acuerde el próximo 5 de octubre en una reunión en el Ministerio de Educación.

Cuerpo de profesores de Secundaria Total
Lengua castellana y Literatura 31
Geografía e Historia 44
Matemáticas 34
Física y Química 53
Inglés 131
Orientación educativa 26
Economía 19
Análisis y Química Industrial 2
Asesoría y Procesos de Imagen personal 3
Organización y gestión comercial 5
Cuerpo de profesores técnicos de FP Total
Cocina y pastelería 5
Estética 2
Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble 2
Laboratorio 1
Mantenimiento de Vehículos 17
Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas 2
Peluquería 11
Procesos Comerciales 10
Procesos de Gestión Administrativa 27
Servicios de Restauración 4
Cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas Total
Guitarra Flamenca 1
Piano 4
Repertorio con Piano para Danza 3
Cante Flamenco 1
Cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño Total
Fotografía 1

Las ofertas de empleo público para personal docente de los colegios se celebrarán los años 2019 y 2021, y las de instituto, en 2018 y 2020

Alternancia en toda España

Si todas las autonomías se ponen de acuerdo, las oposiciones se alternarán de forma simultánea en España, lo que evitará que los candidatos tengan que estar pendientes de las convocatorias de otras regiones. Hasta ahora, los opositores realizaban las pruebas en la Comunidad que más les interesaba, dependiendo de si sacaban oferta de Primaria y Secundaria. Aun cuando se acuerde una alternancia simultánea en todo el país, no impedirá que los aspirantes de Andalucía se sientan atraídos por la oferta de especialistas en Inglés de Murcia, o que los docentes de Filosofía, que se han quedado sin opciones en la Región, prueben suerte en otra comunidad que sí convoque plazas de esa área.

Los opositores murcianos llevaban años pendientes de estas convocatorias, después de que la del pasado año se anulara a pocos meses de la celebración de los exámenes y de que en los anteriores apenas se sacaran plazas por los límites impuestos a la tasa de reposición. En esos años, se han acumulado abultadas bolsas de vacantes que han estado cubiertas por docentes interinos, sin destino fijo ni plaza en propiedad. El jueves se hizo pública, además, la primera convocatoria de oposiciones al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, con una oferta de 35 plazas que saldrán este año y que está previsto que se celebren a partir del primer trimestre de 2018.

Los sindicatos dicen que son pocas y exigen 900

Los sindicatos de enseñanza criticaron ayer por «escasa» e «insuficiente» la propuesta de 500 plazas planteada por la Consejería de Educación. Para Anpe, son más de 900 las vacantes disponibles «para poder negociar una oferta amplia y razonable». La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras tachó de «escasa e inaceptable» la propuesta: «Van más allá que Montoro y pretenden ignorar que existe un pacto por la estabilidad del empleo público. En esas condiciones va a ser muy difícil llegar a algún tipo de acuerdo, e incluso nos planteamos no volver a las reuniones de la negociación». La asociación Aidmur reclamó un plan de estabilidad para los interinos, por lo que demandó un acuerdo para que «se cierren las listas en base a la experiencia o, como mínimo, se eleve su peso del 30% actual al 50%». El Sindicato Independiente Sidi también exigió que «antes de determinar el número de plazas habría que negociar un sistema de acceso que facilitara que los funcionarios interinos pudieran consolidar sus plazas mediante un sistema de oposición transitorio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos