España y Francia abren el Corredor a las empresas de transportes

Adif está ampliando la longitud de los andenes en las estaciones de Cieza y Agramón, en cada extremo de la variante ferroviaria de Camarillas./A. Gómez
Adif está ampliando la longitud de los andenes en las estaciones de Cieza y Agramón, en cada extremo de la variante ferroviaria de Camarillas. / A. Gómez

El BOE 'invita' hoy a las operadoras privadas a que pujen por las autopistas ferroviarias, una de las cuales cruza la Región de Murcia

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Un paso esperado por las empresas de transporte, nacionales e internacionales, interesadas en explotar el Corredor Mediterráneo de mercancías. Estas operadoras privadas ya disponen de una hoja de ruta para tratar de hacer negocio a través de las nuevas autopistas ferroviarias, una de la cuales atraviesa la Región de Murcia. Los gobiernos de España y Francia han publicado la convocatoria de «manifestaciones de interés» para el establecimiento de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias (AF) en los ejes Atlántico y Mediterráneo.

El Ministerio de Fomento publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, así como en la Plataforma de Contratación del Estado y en el Diario Oficial de la Unión Europea, la Resolución de 3 de abril de 2018 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, relativa a la convocatoria de manifestaciones de interés, dirigida a los interesados en la explotación de servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias (AF), en los ejes Atlántico y Mediterráneo.

Descripción técnica y comercial de los servicios
de Autopistas Ferroviarias propuestos (frecuencia, el número de días a circular por año, horarios y longitud del trayecto ferroviario).
Ubicación considerada como idónea para las terminales
, justificando su elección, características y equipamiento, así como el plan del diseño de la construcción, del equipamiento, de la gestión y del mantenimiento de las terminales o partes de las terminales asociadas a la explotación del servicio.
Principales características del material rodante remolcado
así como de los medios de tracción que serían propuestos para su utilización en la explotación del servicio. Se precisarán los plazos de fabricación (en caso necesario) y de entrega, así como las condiciones de disponibilidad de dicho material rodante remolcado.
Previsión de tráficos y naturaleza de las cargas
principales a transportar en los servicios de AF, debidamente justificados.
Los servicios complementarios que podrían ser prestados
, como el almacenamiento o la tracción de semiremolques.
Modelo económico del servicio
, precisando las características económicas, financieras y tarifarias y las condiciones en las que los servicios podrían ser prestados.
Estimación cuantitativa de los correspondientes costes de inversión y funcionamiento
, así como los eventuales costes de conexión con las redes de carretera y de ferrocarril.
Análisis de riesgos
asociados a la puesta en marcha y a la explotación del servicio previsto.
Fórmulas jurídicas más adecuadas
para la implementación de los servicios, en el marco de liberalización de los servicios de transporte ferroviario de mercancías, sin descartar fórmulas PPP o contratos de gestión de servicios.
Organización prevista para permitir la puesta en explotación del servicio
, así como las medidas relativas a la calidad del servicio y condiciones de comercialización.

Con esta publicación, que se realiza en el marco de la 'hoja de ruta' aprobada por el Grupo de Trabajo Franco-Español sobre Autopistas Ferroviarias, que fue creado en octubre de 2015, se da continuidad al proceso iniciado con una anterior convocatoria de manifestaciones de interés, ya realizada, y dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante ferroviario, a la que acudieron cinco empresas, y cuyos resultados se ponen ahora a disposición de los interesados en la prestación de servicios, informaron fuentes del Gobierno a 'La verdad'.

Uno de los objetivos del Corredor Mediterráneo es reducir las emisiones contaminantes

Convocatoria abierta

La publicación se realiza de modo paralelo en España y Francia, y está abierta a cuantas empresas pudieran estar interesadas en la explotación de servicios internacionales de AF en los ejes Atlántico y Mediterráneo. Las respuestas de las empresas deberán ser presentadas, tanto en España como en Francia, en formato electrónico, antes del 16 de julio.

Con los resultados e información que se obtengan, los Estados estarán en disposición de tomar las correspondientes decisiones para poner en marcha servicios de Autopista Ferroviaria que, además, contribuyan a la disminución de las emisiones y a la descarbonización del transporte.

La convocatoria amplía las opciones para liberalizar el transporte de mercancías

Las bases para la participación en el proceso se encuentran a disposición de los interesados en la página web del Ministerio de Fomento. Las empresas interesadas deben cumplimentar una amplia información técnica y atender los requisitos sobre transporte, cargas, tarifas, análisis de riesgos, ubicación de las terminales, características del material rodante y frecuencias de trenes y horarios, entre otros.

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