Las escuelas superiores de Diseño y Arte impartirán postgrados el próximo curso

La consejera, en plena sesión de fotos durante su visita a la Escuela Superior de Diseño./CARM
La consejera, en plena sesión de fotos durante su visita a la Escuela Superior de Diseño. / CARM

Educación perfila también másteres de 60 créditos para el Conservatorio Superior de Música

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Las escuelas superiores de Diseño y Arte y el Conservatorio Superior de Música ampliarán el próximo curso las posibilidades de formación de sus alumnos con cursos de postgrado de 60 créditos visados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Los tres centros de estudios de enseñanzas de régimen especial ofrecerán pues cursos de postgrado oficiales cuyos temarios se están diseñando en la actualidad. El contenido de los tres másteres de especialización tendrá que ser acreditado por la Aneca y debe además recibir el visto bueno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas. La ampliación de la oferta fue presentada ayer por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Adela Martínez-Cachá, en su visita a la Escuela Superior de Diseño, creada en 2010, cuando se dividió la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, en la que se impartían los Estudios Superiores de Diseño y las enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior, con el objetivo de adecuar la formación de profesionales.

El centro cuenta con más de 350 alumnos que cursan cuatro especialidades: Diseño Gráfico, Interiores, Producto y Moda, y fue pionero (una de las cuatro primeras escuelas españolas) en implantar la especialidad de Moda. En el curso 2017-2018 se han ofertado 90 plazas de nuevo ingreso. Los estudios se estructuran en 240 créditos distribuidos en cuatro cursos académicos (60 créditos por año), y al finalizar se obtiene el título superior, que es equivalente a un título universitario de grado. Con el diseño de los nuevos másteres, los estudiantes podrán avanzar en su progresión académica.

La Escuela Superior de Diseño ofrece la posibilidad de cursar de manera independiente las asignaturas del plan de estudios en las que han quedado vacantes, una vez finalizado el proceso de admisión. Para acceder a estos estudios es preciso contar con el título de Bachiller, o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, o bien la prueba de madurez para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores. Además, los solicitantes deberán demostrar que poseen los conocimientos previos necesarios que determine el departamento didáctico correspondiente.

La escuela permite a los estudiantes utilizar aulas fuera del horario lectivo, con el fin de favorecer el desarrollo y la ejecución de los proyectos académicos que estén realizando. Además, ofrece cuatro aulas de especialización: de fotografía, de maquetismo y modelismo, de medios informáticos y tecnológicos y de moda.

Internacionalización

La consejera aseguró que la escuela «es un referente en cuanto a la internacionalización del alumnado», ya que cuenta con la Carta Extendida Erasmus desde 2011.

Este documento avala a los estudiantes para que realicen estancias en instituciones dentro de la educación superior formal, a través de acuerdos bilaterales y movilidades de estudiantes para prácticas en empresas (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), y a los profesores para efectuar estancias en otras instituciones, tanto para impartir clase como para recibir formación.

Fotos

Vídeos