Las escuelas de idiomas darán el nivel C2 de inglés y francés y el C1 de alemán e italiano
El Centro de Murcia ampliará su oferta con el nuevo plan de estudios e impartirá clases de japonés
La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, informó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este miércoles de la implantación en el próximo curso del nuevo plan de estudios en las escuelas oficiales de idiomas de la Región. Entre las principales novedades está la incorporación de niveles que no se impartían hasta ahora, como el C2 de inglés, adelantado en septiembre por 'La Verdad', así como de francés y el nivel C1 de alemán e italiano.
La nueva normativa se ha desarrollado tras publicarse el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, que establece las exigencias mínimas del nivel básico y el currículo básico de los niveles intermedio y avanzado. La Región está entre las primeras comunidades de España que ya ha regulado estas enseñanzas.
La consejera destacó que el nuevo plan de estudios se adapta a las demandas de los alumnos y será «más ágil y flexible». Otras de las novedades para el curso que viene son que la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia impartirá clases específicas de japonés y que se podrán obtener certificados de niveles parciales y de competencias específicas. No solo, como hasta ahora, por niveles completos. El objetivo es, según indicó, «ampliar la oferta con más niveles e idiomas y adaptar las enseñanzas al avance de la sociedad, evitando que los murcianos tengan que desplazarse a otras comunidades autónoma».
La consejera anunció que el próximo curso se ampliará, además, el número de plazas en las escuelas oficiales de idiomas, que en la actualidad alcanzan las 15.000, y defendió que la Región de Murcia se sitúa «a la vanguardia de la enseñanza de idiomas de España con el nuevo plan de estudios».
Más niveles en menos tiempo y más acreditaciones
El nuevo plan renueva la estructura y funcionamiento de las escuelas de idiomas y posibilita obtener más certificados en menos tiempo y estudiar más idiomas y niveles. También aporta una mayor flexibilidad al alumno, ya que, a partir del próximo curso, podrá promocionar al siguiente nivel con una destreza no superada. Además, el alumno podrá ser reubicado en su nivel adecuado de aprendizaje una vez iniciado el curso.
El nuevo plan cambia, así, los niveles y el sistema de acreditaciones (obtención de la certificación oficial tras la superación de los exámenes). Así, el próximo curso se ofertarán los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, con la novedad de poder acreditar en todos los cursos la competencia general o competencias parciales, las destrezas que ahora se denominan actividades de lengua, de manera que quien lo desee podrá cursar solo una actividad de lengua, por ejemplo, la producción de textos orales, o bien la redacción de textos, y se podrá optar a acreditar solo esta actividad.
Hasta ahora, el nivel básico 1 y 2 se conseguía con dos cursos de 120 horas cada uno, mientras que el curso que viene será de 90 horas, excepto en alemán, que se mantiene en 120 horas.
Por otro lado, el nivel intermedio constaba de dos cursos de 120 horas cada uno y el nivel avanzado estaba compuesto por dos cursos de 120 horas cada uno. Ahora, el nivel intermedio incluirá un único curso B1 con 160 horas y dos de B2, con un primer curso de 120 horas y un segundo de 160 horas. Consecuentemente, antes eran necesarios cuatro cursos para superar el nivel avanzado 2 y con el nuevo currículo se podrá certificar tanto B1 como B2 con tres cursos.
Actualmente solo se imparte el nivel avanzado C1 en inglés y francés, pero el nuevo plan contempla implantarlo también en italiano y alemán. Este nivel consta de un único curso de 160 horas que se puede acreditar tras su finalización. Otra novedad es la implantación de los niveles C2 de inglés y francés, que hasta ahora no se imparten en la Región. Se podrá realizar durante dos años (dos cursos de 80 horas cada uno), o con una modalidad intensiva con un único curso de 160 horas optando a la acreditación C2.
En definitiva, el nuevo plan permitirá certificar C1 en cinco cursos, frente al mínimo de siete que hasta ahora eran necesarios. Por su parte, C2 se oferta por vez primera y se podrá obtener en seis cursos.
Más flexibilidad, más modalidades de estudio y variedad de cursos
La flexibilidad que aporta este nuevo plan de estudios a la estructura de las escuelas de idiomas va a permitir, por primera vez, que el alumnado oficial pueda pasar al siguiente curso con una destreza no superada del nivel anterior.
Martínez-Cachá explicó que «esto era algo muy demandado por los estudiantes, pues solventa que se estanque su formación y evita que, por no haber superado una destreza, desistan en estos estudios y abandonen». Esto será posible al ofrecer la posibilidad a los alumnos de combinar la matrícula oficial con la matrícula libre y así superar la destreza no superada. Hasta ahora, tampoco era posible simultanear matrícula oficial con la libre.
Otras novedades son el emplazamiento y el acceso. Por primera vez, existirá la posibilidad de reubicar a los alumnos en el nivel más adecuado a sus conocimientos durante el primer trimestre del curso, tanto para alumnos que hayan accedido con un certificado como para alumnado oficial que haya mejorado su competencia idiomática. Hasta ahora solo se realizaban pruebas de clasificación hasta básico 2. A partir del próximo curso se harán pruebas de clasificación hasta B2 y, además, se amplía el número de convocatorias libres.
Las modalidades de estudio semipresencial permiten adaptarse a las demandas de los estudiantes a quienes les resulte difícil compaginar estas enseñanzas con sus estudios y/o vida laboral. Por otro lado, permitirá al alumnado acortar la duración de los estudios si optan por la modalidad intensiva, es decir, realizar por ejemplo el nivel básico A1 y A2 en un único curso. Al ser un curso de seis horas semanales, se podrán impartir en diferentes modalidades según la presencialidad y días semanales de asistencia. Las combinaciones posibles son muy variadas: presencial, semipresencial, libre, extensiva o intensiva.
Además, se podrán ofertar cursos por actividades de lengua como comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación. Este tipo de cursos responden a una demanda del alumnado que tiene un alto grado de competencia en algunas destrezas y quiere mejorar otras, disminuyendo así la asistencia obligatoria al centro.