La Escuela de Idiomas impartirá el C2 de Inglés

El incremento de las solicitudes para cursar el C1, el segundo nivel más exigente, ha obligado a aumentar las plazas en un centenar, hasta 1.250

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los murcianos siguen avanzando en su nivel de conocimiento de idiomas, y cada curso requieren niveles de formación más elevados. Las escuelas de idiomas impartirán el próximo curso el nivel C2 de Inglés, el más alto según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, y que hasta la fecha apenas había registrado demanda. Ese título, también llamado 'maestría', acredita que el alumno «es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida». También «puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad».

La Consejería de Educación está pendiente de que el Ministerio de Educación publique la nueva normativa básica que regula ese nivel en los próximos meses para diseñar el currículo, pero sus previsiones pasan por impartirlo en la Escuela de Idiomas ya el próximo curso.

El progreso de los murcianos en el conocimiento de idiomas, obligado por las exigencias del mercado laboral, ha tenido su reflejo este curso en las solicitudes de plazas registradas para cursar el nivel C1, el segundo más alto. La demanda, con 200 inscripciones más que el año pasado, ha obligado a incrementar la oferta con cien plazas más de las previstas, hasta las 1.250 habilitadas. El próximo curso, la Consejería de Educación quiere doblar esa oferta, y llegar hasta los 2.500 alumnos. Este es el tercer año que las escuelas murcianas imparten el curso C1, que ha ido experimentando un notable incremento en la demanda, lo que ha obligado a ampliar a marchas forzadas las plazas ofertadas.

En 2015 arrancó con apenas medio millar de estudiantes; el curso pasado fueron 770 los alumnos que lo siguieron, y este son 1.250. Los puestos de C1 de Inglés se reparten por las seis escuelas oficiales de idiomas de la Región (Murcia, Cartagena, San Javier, Lorca, Caravaca y Molina de Segura), y los de Francés en las cuatro primeras.

El nivel C1, que hasta hace un par de años apenas había tenido demanda en la Región -aunque los alumnos podían certificarlo a través de otros exámenes- se adquiere «cuando el estudiante es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. También debe saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada», según el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Es actualmente el más valorado en los procesos selectivos de personal públicos y privados, una vez se ha generalizado la obtención del B2. En las escuelas de la Región de Murcia se imparten 7 idiomas: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Árabe, Chino y Español para extranjeros.

Fotos

Vídeos