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Tomás Aguilar. Vicente Vicéns / AGM
«A la Escuela de Bici llegan desde los que no saben usarla hasta los profesionales»

«A la Escuela de Bici llegan desde los que no saben usarla hasta los profesionales»

Tomás Aguilar Tortosa Fundador de la Escuela de Bici

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Jueves, 18 de enero 2018, 08:09

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Tuvo Tomás Aguilar casi una revelación aquel día en que, tras una reunión con unos amigos valencianos, pensó que sería útil crear una Escuela de Bici. E hizo su idea realidad. El objetivo es atender las necesidades, y sobre todo las carencias, en cuanto a formación. Y todo orientado a la idea que emplea la institución como lema: 'Murcia triple S: saludable, sostenible y segura'. Los cursos que se ofertan están dirigidos a todas las edades. De hecho, alguna persona mayor ha cumplido ya el sueño, anhelado durante décadas, de aprender a conducir una bici. Según destaca Tomás, «posiblemente sea el vehículo más antiguo y universal que existe y que, además, ha podido sobrevivir a sus más directos competidores en el ámbito de la movilidad. Esto nos permite augurar un futuro prometedor para esta compañera de camino».

-¿Cómo surgió la idea de crear una escuela de bici?

-Por un lado, soy aficionado a la bicicleta desde hace más de 20 años y he disfrutado mucho viajando con ella. Además, mi otra pasión es la educación. Ya estudié hace mucho tiempo Ciencias de la Educación. Pero la decisión vino después de realizar un curso con compañeros de Valencia. Pude darme cuenta de que hay muchas cosas que aprender y enseñar: señalizar las maniobras, selección de itinerarios, comprobaciones del estado de la bicicleta... Después de esta experiencia busqué un equipo dinámico, equilibrado y bien preparado para poner en marcha la Escuela de Bici: especialistas en educación y educación física, ciclistas de elite...

-¿A quiénes está dirigida?

-A cualquier persona que quiera mejorar su formación en el amplio mundo de la bicicleta. Desde los que no saben llevarla hasta aquellos que hacen un uso deportivo. Para cualquier edad y nivel. Nos resulta reconfortante el haber ayudado a personas mayores que han conseguido aprender a montar en bicicleta.

-¿Qué se aprende en sus clases?

-Realizamos diferentes cursos. Entre ellos, cómo aprender a montar, a revisar y reparar, a mejorar las habilidades en la bicicleta y a circular por la ciudad con seguridad. También estamos poniendo en marcha la formación en el ámbito deportivo con un componente pedagógico y psicológico. Además, hemos impartido cursos de formación dentro del ámbito del ciclismo deportivo.

-¿Considera que no existe demasiada educación vial en cuestiones de bicicleta?

-Falta educación vial, sobre todo práctica real. En otros países se enseña desde pequeños. Sobre todo hace falta un aprendizaje continuado y práctico en dónde se enseñe el uso adecuado de la bicicleta para garantizar nuestra seguridad y la de los demás. Se necesita un entrenamiento en la toma de decisiones a la hora de conducir con la bicicleta para saber por dónde puedo o debo pasar.

-Algunos dicen que hay demasiados carriles bici en las ciudades, ¿comparte esa opinión?

-No se trata de cantidad, quizás más bien de demanda social. Sin duda, uno de los inconvenientes para el uso de la bicicleta es el miedo razonable que existe al conducir por la ciudad. Los carriles bicis deben estar pensados para satisfacer una demanda social.

-¿Pero más o menos carriles?

-Cuantos más carriles bici o más bien vías ciclables, mejor para el ciclista. En mis viajes he podido comprobar, sobre todo en Europa, que existen multitud de opciones para vías ciclables. Quizá la mejor solución es carriles bici a la carta. Por ejemplo, carriles ligados a centros educativos de Secundaria que conecten el instituto con las zonas más sensibles de uso en cada barrio.

-¿Resurge la bicicleta en Murcia?

-Hace unos diez años comenzó un resurgir, pero quizá la crisis fomentó su uso. Necesitamos todavía otros diez años para modificar la conciencia acerca del uso de la bicicleta. Lo gratificante es ver que hay muchos jóvenes que la usan.

-¿En qué puesto cree que está Murcia respecto a otras capitales en cuanto al uso de la bicicleta?

-En una situación intermedia, pero con una progresión impresionante. Murcia es ideal para la bicicleta por su topografía y clima. Hay asociaciones y grupos cada vez más numerosos relacionados con la bicicleta y que la fomentan. Y el Ayuntamiento está muy sensibilizado.

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