«En las escuadras tenemos armaos que proceden de toda España»

Juan Carlos Guerrero Mader/J.F.Robles J.F.Robles
Juan Carlos Guerrero Mader / J.F.Robles J.F.Robles

Juan Carlos Guerrero Capitán de la Compañía de los Armaos de la Vera Cruz

JUAN F. ROBLES

El capitán de la Compañía de Armaos de la Vera Cruz, Juan Carlos Guerrero, cumple su tercer y último año al frente de esta singular formación. En este trienio han tenido lugar nuevas incorporaciones a la compañía y se ha realizado un extenso programa de actividades, como las IV Jornadas Culturales y la II Exposición Fotográfica con una retrospectiva de esta guardia de honor de la Cruz de Caravaca, aunque siempre quedan proyectos que no da tiempo a llevar a cabo o falta presupuesto para realizarlos.

-¿Qué conclusiones se han extraído de las jornadas culturales?

-Hemos contado con una conferencia del sacerdote caravaqueño Diego Martínez, rector del seminario Redemptoris Mater de Murcia y vicecanciller del Obispado. Nos puso al día de la normativa eclesiástica que nos afecta y que debemos tener en cuenta a la hora de actualizar nuestro reglamento interno de acuerdo a los nuevos estatutos de la Cofradía que se aprobaron el año pasado.

-¿Qué temas se abordaron en la mesa redonda?

-Invitamos a participar a todos los exhermanos mayores y a la actual responsable. Abordamos la esencia y la presencia de la Compañía de los Armaos en los rituales de la Vera Cruz, analizando cómo era la participación antes de la renovación de la compañía en 1998 y cómo se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos veinte años. Quiero destacar el tema de los turnos de vela en lo que se refiere al acompañamiento en las iglesias después de las procesiones.

-¿Se mantiene la incorporación de nuevos armaos?

-Las actividades que se desarrollan hace que algunos jóvenes se animen y pidan su entrada como guardias de honor. Este año hemos dado la bienvenida a Diego Oliva Gómez y José Ignacio Olmo Marín. En las distintas escuadras de la compañía hay armaos procedentes de varias ciudades españolas: hay compañeros que vienen a realizar los servicios desde Madrid, Alcoy, Ocaña, Motril y de varias poblaciones de la Región. En la actualidad, somos 63 armaos, más doce compañeros que están en la reserva, ya que por la enfermedad o los años no pueden realizar los mismos servicios.

-En la comida de convivencia hubo reconocimientos a dos de ellos.

-Sí, queríamos reconocer públicamente la implicación de dos compañeros que desde hace veinte años vienen participando en todos los servicios que se realizan en las fiestas. Nosotros decimos que tienen un bono completo. Y a pesar de su avanzada edad, hacen un alarde de su amor y de fe. Por ello hemos reconocido con el Medallón de Oro por el servicio y la custodia de la Vera Cruz a Jesús Bermúdez Navarro y a Nicolás García Rubio.

-¿Qué balance hace de estos años al frente de la compañía?

-Llegué con muchas ganas, ilusión, compromiso y responsabilidad. Hemos conseguido mantener viva la compañía y he procurado estar presente en todos los actos en los que se ha reclamado la presencia de los armaos, especialmente durante el Año Jubilar. Con el apoyo de los alféreces, así como de empresas e instituciones, hemos desarrollado proyectos como la composición de un Himno Marcha para las procesiones; reformar algunas piezas del vestuario, como la coraza; contar con un pequeño espacio para las necesidades de la compañía; la realización de las jornadas culturales...

-¿Ha quedado algo por realizar?

-Me hubiera gustado erigir un monumento a los armaos. Hay un boceto con la figura del capitán, que se distingue del resto por llevar una lanza en lugar de espada, además del color de la teja del yelmo. Me gustaría que el próximo capitán retomase este proyecto para que pudiésemos verlo hecho realidad. Me ofreceré para ayudar y para intentar lograr los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos