PP y Cs escenifican su acuerdo presupuestario y acusan de «boicot» a la presidenta de la Asamblea

López Miras, secundado por Víctor Martínez y el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, esta mañana, en la puerta de la Asamblea. /A. Gil / AGM
López Miras, secundado por Víctor Martínez y el portavoz de Cs, Miguel Sánchez, esta mañana, en la puerta de la Asamblea. / A. Gil / AGM

La Mesa del Parlamento deniega a ambos grupos parlamentarios un espacio común para la firma del acuerdo

GREGORIO MÁRMOL y EFECartagena

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en representación del PP, y el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, escenificaron este martes en Cartagena el acuerdo para aprobar la ley de Presupuestos Regionales para 2018, cuyo proyecto entrará la próxima semana en la Asamblea Regional para su debate y aprobación. El acto tuvo lugar en la puerta del Parlamento regional ante la negativa de la Mesa a ceder a ambos grupos parlamentarios un espacio común donde celebrarlo.

"Estamos bien en la calle palpando el día a día de la Región. Pero no parece muy serio que se haya boicoteado esta escenificación de un acuerdo útil para los murcianos. Por un boicot y sectarismo mal entendido, lo escenificamos fuera", dijo Miguel Sánchez.

El presidente de la Comunidad aseguró que es "paradójico que en la casa de todos los murcianos no se pueda escenificar un acuerdo que solo va a traer prosperidad para los habitantes de la Región de Murcia".

La Mesa de la Asamblea determinó en su reunión del lunes que el acto conjunto de PP y Cs era de partidos y, por lo tanto, no era adecuado ceder espacios comunes del edificio del Paseo de Alfonso XIII de Cartagena. La situación empeoró este martes por la mañana, al llegar a la puerta del Parlamento una furgoneta con equipos de sonido para este acto, sin previo aviso al servicio de seguridad. La Policía ordenó en un primer momento que retiraran la furgoneta, lo que generó una discusión en público entre el portavoz del PP, Víctor Martínez, y la presidenta del Parlamento, Rosa Peñalver. Posteriormente, el Grupo Popular se responsabilizó de su presencia en la zona de seguridad del edificio.

Polémica al margen, el portavoz de Ciudadanos declaró que las negociaciones mantenidas durante las últimas semanas permitirán a su partido "colorear de naranja 175 millones de euros" de un proyecto que asciende a 4.530 millones de euros. Destacó que las aportaciones de Ciudadanos permitirán incrementar el gasto en sanidad, servicios sociales y, sobre todo, en educación, donde habrá 19 millones para fijar la gratuidad de los libros de texto. También para proyectos que permitan recuperar el Mar Menor.

López Miras, por su parte, subrayó cómo los dos partidos han logrado apartar sus diferencias políticas para conseguir un acuerdo que da "credibilidad, estabilidad, seguridad y confianza a los habitantes de la Región".

Las cuentas se aprobarán el 19 de diciembre

Por otra parte, la Junta de Portavoces aprobó este lunes el calendario de tramitación de los presupuestos regionales, que serán presentados en la Cámara el 30 de noviembre y que, con el acuerdo entre PP y Ciudadanos cerrado, será aprobado por el hemiciclo en un pleno programado para el 19 de diciembre.

De esta forma, ambos partidos han plasmado la intención de comprimir los plazos estipulados para tramitar los presupuestos con el objetivo de que se culmine toda la tramitación en 20 días y que la ley entre en vigor el 2 de enero de 2018.

La previsión es que el próximo 29 de noviembre el anteproyecto de Ley de las cuentas autonómicas sea validado por el Consejo de Gobierno y un día más tarde, el jueves 30, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, presente los presupuestos a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver.

Posteriormente, los días 1, 4 y 5 de diciembre tendrán lugar las presentaciones de las distintas consejerías ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, empezando en la primera jornada los titulares de las consejerías de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera; Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo; y Salud, Manuel Villegas.

El día 4 comparecerán los consejeros de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández; de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar; y de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

El turno de presentación de las cuentas por departamentos finalizará el día 5 con los titulares de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás; Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán; y Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

Ese mismo día finalizará el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, cuyo debate se celebrará el 11 de diciembre, un día antes de que acabe el plazo para registrar las enmiendas parciales a los presupuestos, que serán debatidas en la Comisión de Hacienda entre el 13 y el 15 de diciembre.

Finalmente, el pleno de la Cámara tiene previsto aprobar el 19 de diciembre el dictamen final de las cuentas públicas regionales, cuyo contenido han acordado PP y Ciudadanos en una entente escenificada hoy a las puertas de la Asamblea Regional por el presidente murciano y de los populares, Fernando López Miras, y el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos