«En un escenario sin público nos atrevemos incluso a bailar una jota»

«En un escenario sin público nos atrevemos incluso a bailar una jota»
José Luis Piñero

Carlos Blaya y José García. Músicos

JOSÉ LUIS PIÑERO

Dos chicos muleños se lanzan a la canción y el espectáculo para exponer sus ideas «y criticar las inmundicias del mundo». Erizo y Musa (30170 Crew), así se llama el grupo formado por Carlos Blaya Ortega (Musa), 22 años, graduado en Administración y dirección de empresas, y José García Pastor (Erizo), 22 años, higienista y protésico dental. La primera grabación que realizaron en estudio de un tema suyo fue allá por 2013.

-Desde chicos recurrimos a él cuando las cosas no iban como queríamos. A día de hoy, ahí sigue estando con sus brazos abiertos. Además, es un estilo de música que se centra en el mensaje que es lo que queremos transmitir. Aunque no descartamos hacer alguna canción fusionando el rap con estilos de música tan dispares como el tecno, jazz e, incluso, el flamenco.

-Los primeros pasos vinieron gracias a La Magra. Uno pasa varios años de su vida en su casa, solo, con el rap en los cascos. Y un día conoces a unos chavales de tu pueblo que trabajan en este estilo de música y te abren tanto las puertas de su estudio como las de su persona. Te apoyan para que saques lo que llevas dentro sin pedir nada a cambio. Siempre agradecidos.

-Sí, al principio y al final. A día de hoy lo sigue siendo. Si algo nos fascina del arte, en general, es que es una puerta hacia la extensión de la persona, te da una perspectiva que va más allá de lo terrenal.

-Enormemente. Y aún no entendemos el motivo. Para tener la suerte de escuchar algo de rap en los medios, tienes que aguantar meses escuchando en la radio y la televisión canciones machistas y que denigran las relaciones entre las personas. Es una lástima que no se apoye, ya no solo el rap, sino los estilos de música alternativos. Sinceramente, nos parece sorprendente que, en 22 años que tenemos, no hayamos tenido la suerte de escuchar un tema de rap decente en las cadenas de radio punteras del país.

-La mayoría de la gente que no está metida en este mundillo conoce a Arkano y poco más. Les llega lo que les llega, y de ahí que luego la sociedad haga los típicos comentarios absurdos sobre el hip hop, acompañados de gestos que les hacen parecer un poco retrasados... Pero bueno, poco a poco parece que la cosa va cambiando y las nuevas generaciones están bastante metidas en este mundo. Aunque, como en todo, tiene su parte buena y su parte mala.

- Grabados llevamos unos cuantos, compuestos, bastantes más. Son muchos los momentos en los que necesitamos agarrar un bolígrafo y hablar con el folio.

-En el festival Mr People 2015, Los Baños fest y Mr People 2017. Atesoramos grandes recuerdos de esas citas.

-El público. En un escenario sin público nos atrevemos incluso a bailar una jota. Y con público, si la situación lo pide, podemos lanzarnos también. Al final, los miedos se quedan abajo. Al escenario subimos con respeto, admiración hacia el público e intentamos que tanto ellos como nosotros disfrutemos del momento.

-La verdad es que no lo sabemos. Siempre el último que grabamos es el que más nos gusta y así seguirá siendo. Vivimos en una constante evolución. Hay temas que es verdad que son más especiales. Por ejemplo, nuestra última maqueta 'Una tranquila inquietud' demuestra que no vamos de broma y que estamos capacitados para escribir y hacerlo con la suficiente eficacia para que a la gente le guste, pero sobre todo para que nos guste a nosotros. Aunque siempre queremos mejorar y por eso miramos lo justo hacia atrás, siempre hacia delante.

-Todo tiene su momento. A nosotros nos gusta sacarle el jugo a la vida, conocer sus entresijos. No queremos que la gente viva la vida sin límites. Queremos que vivan la vida que quieren vivir. No hay que poner límites.

Fotos

Vídeos