El escaparate de Alimentaria

La ministra Dolors Montserrat charla, ayer, con el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes./EPA
La ministra Dolors Montserrat charla, ayer, con el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes. / EPA

Empresas de la Región exhiben músculo en la cita más importante del sector en España. La presencia de firmas tan potentes como ElPozo y Vidal Golosinas se vio reforzada ayer por los platos de Pablo González y el «apoyo» del líder socialista Diego Conesa

LA VERDAD / EFEMURCIA

El Salón Alimentaria, que arrancó ayer con propuestas gastronómicas más cercanas a la ciencia ficción que al cubierto y al mantel, reúne esta semana en Barcelona a medio centenar de empresas de la Región de Murcia, algunas tan potentes para el sector a nivel nacional como ElPozo Alimentación y Vidal Golosinas. También a nombres tan representativos de nuestra gastronomía como el de Pablo González Conejero, chef de la La Cabaña, único restaurante en la Región con dos estrellas Michelin. Entre gambas sintéticas e imitaciones de salmón realizado con algas, por poner solo algunos ejemplos, ElPozo presentó sus referencias más innovadoras, como la pechuga de pavo sin azúcares. Durante la inauguración del expositor de la compañía murciana, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, conversó durante unos minutos con el presidente de la firma, Tomás Fuertes. Por su parte, el cocinero ofreció una ponencia sobre 'La revolución de la sal', en la que elaboró cinco tapas en directo: hueva de bacalao ahumada; 'risotto' cremado con maruca; tartar de hueva de mújol; atún de ijada con turrón e infusión de katsuobushi murciano.

Además de otras firmas tan representativas de los manjares de la Región como Palancares, también se desplazó ayer hasta Alimentaria el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que acudió a Barcelona junto a la vicesecretaria general y secretaria de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas del partido, Gloria Alarcón, «para apoyar al medio centenar de empresas de la Región de Murcia que están presentes en el Salón y escuchar sus inquietudes».

El líder socialista indicó que, «además del calor institucional, queremos saber las necesidades que tienen las empresas para ver cómo mejorar, para que sean más el año que viene y, sobre todo, para que puedan ampliar sus expectativas de futuro, porque serán también expectativas de futuro para la Región y para conseguir más y mejor empleo», señaló. Conesa pudo comprobar que a la feria asisten «empresas consolidadas, pero también empresas emergentes que se están convirtiendo en líderes en su mercado, como la almazara Deortegas de Yecla y Duques de Ayuso, exportador de té de Molina de Segura».

La industria regional creció de media un 3% a lo largo de los últimos cinco años, según Juan Hernández

Más de diez millones

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), «ha destinado más de diez millones de euros a impulsar un total de 286 proyectos empresariales en el sector de la industria alimentaria en los cinco últimos años». Estas ayudas a este sector estratégico, que factura de media 5.866 millones de euros al año y da empleo a cerca de 21.000 trabajadores, «movilizaron a su vez una inversión por parte de las empresas de 94.147.158 euros y contribuyeron a la creación de 431 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 9.636 empleos». Así lo anunció ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante un encuentro de trabajo con representantes de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal). «La industria alimentaria ha registrado un crecimiento medio del 3% a lo largo de los cinco últimos años hasta situarse, con un 36%, como la segunda rama de actividad con mayor peso dentro de la industria regional», destacó Hernández.

«Este crecimiento ha ido acompañado de una importante apuesta por la innovación que ha desembocado en una mejora de la competitividad de este sector y, a su vez, en un incremento de las exportaciones hasta alcanzar los 2.000 millones de euros que representan el 7% de esta industria a nivel nacional», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos