Borrar
«El proyecto Murcia Innova ha sido un rotundo éxito»

«El proyecto Murcia Innova ha sido un rotundo éxito»

Juan Hernández, Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Murcia

Y.Salmerón

Miércoles, 29 de julio 2015, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de Murcia se muestra «satisfecho» por los resultados obtenidos en la primera convocatoria del Servicio de Implantación de los Planes de Acción de las Pymes de Murcia a través de Agentes de Innovación del proyecto Murcia Innova. Este proyecto está impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y cuenta con la colaboración del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, así como la cofinanciación del fondo Feder.

Con diferentes fases de trabajo, el proyecto ha conseguido potenciar el desarrollo económico de la Región de Murcia mediante el fomento de la innovación y la competitividad en 150 pequeñas y medianas empresas.

-¿Por qué decidió apostar el Servicio Regional de Empleo y Formación, SEF, por el proyecto Servicio de Implantación de los Planes de Acción de las Pymes de Murcia a través de Agentes de Innovación del proyecto Murcia Innova?

-Es un proyecto pionero a nivel nacional, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, que persigue dos objetivos fundamentales. Por una parte, formar tecnólogos, personas que pueden aportar un conocimiento competitivo a la pequeña y mediana empresa murciana. Un total de 23 personas han sido seleccionadas y formadas durante un mes y transcurrido ese periodo han participado en el asesoramiento e identificación de las debilidades y las propuestas de mejora de 150 empresas de la Región de Murcia durante siete meses que es, precisamente, el segundo aspecto que contempla este programa. El resultado es altamente positivo porque muchas de las empresas participantes ponen de manifiesto que han mejorado, no solo sus estructuras de gobernanza y sus procedimientos de gestión, con la consiguiente mejora de sus productos y servicios, sino que han solicitado incorporar a su equipo de trabajo a las personas que han participado en este proyecto. Esta iniciativa pretende garantizar la sostenibilidad del tejido empresarial en un mercado cada vez más competitivo y global.

-Una vez finalizado con éxito, ¿qué políticas de actuación seguirá su consejería para continuar en la dirección marcada y potenciar los resultados obtenidos?

-Actualmente estamos analizando las herramientas utilizadas en los últimos años para combatir la situación de desempleo, cuáles son las que están teniendo un mayor impacto en términos de generación de empleo, como es el caso de este programa. Una vez seleccionadas las medidas de mayor repercusión buscaremos la fórmula para mejorarlas y conseguir, así, un empleo de mayor calidad y sostenibilidad de cara al futuro. Cuando hayamos terminado con este proceso nos concentraremos en aquellas políticas que son más eficaces y tienen una mayor incidencia en los colectivos sociales más vulnerables o con dificultades para acceder al mercado de trabajo: mayores de 45 años, parados de larga duración, jóvenes menores de 25 años o aquellos que tienen una formación no adecuada para las necesidades que en este momento se están demandando por el mercado.

-El proyecto Murcia Innova pone al más alto nivel la marca Murcia en cuestión de innovación.

-Murcia está destacando en los últimos años por el desarrollo de programas que están proporcionando un resultado importante. Los resultados en términos de riqueza a nivel regional son evidentes, al duplicarse en cinco años la cifra de exportación de negocio. Esto es mérito de las empresas, la administración solo tiene que intentar utilizar los recursos en apoyo a la actividad empresarial para que los empresarios lo apliquen de la forma adecuada, que son los grandes artífices de la recuperación social, quienes mejor conocen las necesidades sociales y los mercados para poder generar puestos de trabajo. Quien crea empleo son las empresas y los empresarios.

-También se demuestra la exitosa combinación del trabajo conjunto entre administración y tejido empresarial.

-Por supuesto. Desde hace varios años, el Gobierno regional incide en la consecución de los principales objetivos marcados que son: emprendimiento; reforzar y reconstruir el tejido productivo de las empresas, que durante la crisis se ha destruido casi en un 20%; fortalecer las empresas que disfrutan de actividad mediante la mejora de la innovación, internacionalización y financiación. Esto se puede traducir, asimismo, en las políticas de empleo con la ayuda a aquellos que no tienen empleo para que lo encuentren y aquellos que tienen un empleo precario y más inestable que puedan acceder a unas mejores condiciones laborales.

-¿Habrá una segunda convocatoria de este proyecto?

-Estamos seguros de que va a tener una continuidad. La colaboración con la Escuela de Organización Industrial aplicando fondos europeos ha sido exitosa y muy estrecha. De hecho, ya se está estudiando la posible implantación de programas aplicados a la economía digital en la mediana y pequeña empresa. Un sector con una gran potencialidad de futuro por las necesidades de la propia actividad económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios