Borrar
Reciclaje de Neumáticos y Caucho hace más competitivo su proceso productivo

Reciclaje de Neumáticos y Caucho hace más competitivo su proceso productivo

La empresa mejora el rendimiento de su planta en Ceutí, tanto en producción como en ahorro energético, con el programa Murcia Innova

S.Triguero

Lunes, 27 de julio 2015, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reciclaje de Neumáticos y Caucho (RNC), firma pionera en España en la actividad de reciclaje de neumáticos fuera de uso, cuyo producto resultante vuelve al mercado a través de diferentes productos comercializables, es una de las 150 empresas que han participado voluntariamente en el Programa de Impulso a la Innovación de Murcia, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y que está impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia. Además, colabora en este proyecto el Instituto de Fomento (INFO).

La empresa valora positivamente el plan de acción y mejora desarrollado a partir de este programa y que se ha traducido en el asesoramiento para la creación de una nueva línea de producción, en este caso en primaria, con la que se ha podido adecuar el tamaño de entrada del producto a reciclar que llega a la línea secundaria. «La nueva granulometría con la que estamos trabajando en la línea secundaria favorece la productividad, mejorando el rendimiento tanto en producción como en consumo energético de nuestra línea principal, ahora más eficiente», asegura Sergio Cano, ingeniero técnico de Reciclaje de Neumáticos y Caucho.

La planta está produciendo un 30% más, consumiendo un 20% menos de energía, desde la implantación de esta mejora. «La optimización de nuestros procesos productivos gracias al asesoramiento recibido a través de este programa es evidente y los resultados hablan por sí solos», asegura Sergio Cano.

El departamento técnico de la empresa era consciente de que podía mejorar su productividad implementando ciertos procesos, de ahí que se pusiera en manos de los consultores y agentes de innovación del Programa de Impulso a la Innovación de Murcia. «Sabíamos que teníamos un margen de mejora antes de involucrarnos en este plan de acción, pero lo que no esperábamos para nada es que podíamos alcanzar estos resultados tan óptimos y espectaculares, lo que nos ha hecho más competitivos, tanto a nivel nacional como internacional», dice Sergio Cano, que entiende que el camino a seguir pasa por perpetuar la inversión en innovación como motor para crear empleo y continuar generando riqueza.

La empresa, con sede en Ceutí, realiza una labor de valorización del neumático fuera de uso mediante unos tratamientos ya de por sí innovadores, fundamentalmente mecánicos, que convierten este residuo en un producto listo para ser comercializado. Los componentes fundamentales que se extraen son el caucho, la fibra y el acero, que se separan en el proceso.

El destino final del acero es la fundición, de tal forma que puede ser reutilizado para la fabricación de otros componentes metálicos.

Por su parte, el textil va dirigido a valorización energética, fundalmentalmente para el proceso de fabricación del cemento.

Por último, el caucho tiene diversas aplicaciones según la granulometría resultante del proceso selectivo de reciclaje. El polvo del caucho se utiliza fundamentalmente como adición en hormigones asfálticos. El gramaje inmediatamente superior se usa para la carga y relleno de campos de fútbol de césped artificial, mientras que el resto de granulometrías va dirigido a parques infantiles. En este punto, RNC ha creado una nueva línea de capsulado que está teniendo gran aceptación y que consiste en recubrir el caucho granulado con una capa de resina de poliuretano y pintarlo.

Reciclaje de Neumáticos y Caucho trabaja a través de un gestor que tiene el control del residuo a nivel nacional y es el que proporciona los neumáticos fuera de uso para ser reciclados en la planta que la empresa tiene en el polígono industrial Los Torraos, en Ceutí. El gestor es el que recibe la financiación a través de una tasa que pagan cada uno de los talleres para deshacerse de los neumáticos en desuso, mientras que es RNC la firma a la que el gestor contrata para recoger el residuo de los propios talleres y hacer la valorización. Éste es al menos el camino que se sigue para los neumáticos gestionados en la Región de Murcia, ya que para el residuo que llega del resto de provincias es el propio gestor quien se encarga de hacerlo llegar hasta RNC.

También hay que indicar que de los neumáticos que llegan a la planta de reciclaje, hay un porcentaje -un 7% aproximadamente- que vuelve al mercado como neumático de uso reutilizable (NUR), mientras el resto pasa a ser procesado.

RNC, con una facturación de más de tres millones de euros, recicla actualmente una media de 13.000 toneladas al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios