Borrar
Matías Garrigós Martínez, junto a una de las máquinas preparadas para ser distribuida.
Asesores y Técnicas Agrícolas busca la excelencia en la optimización de recursos

Asesores y Técnicas Agrícolas busca la excelencia en la optimización de recursos

La empresa, especializada en máquinas de fumigar, ha iniciado un proceso de mejora de su gestión de la mano del programa Murcia Innova

S.Triguero

Viernes, 24 de julio 2015, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asesores y Técnicas Agrícolas, firma conocida comercialmente como Atasa, es un referente en la fabricación de máquinas de fumigar (realiza alrededor de 5.000 al año, dejando una facturación de seis millones de euros). Este producto tiene como base las bombas Comet, «el corazón de la máquina», como bien define Matías Garrigós Martínez, socio fundador y gerente de la empresa.

Hasta hace diez años llegaban a Atasa las máquinas semielaboradas y allí se terminaba el ensamblaje definitivo, pero la dirección de la empresa, con buen criterio, creó un departamento tecnológico a través de una área de I+D y, bajo el asesoramiento del Centro Tecnológico del Metal, comenzó a desarrollar y fabricar por entero estas máquinas.

La inversión en investigación e innovación ha permitido avanzar y lo que antes era un producto muy rudimentario y básico ahora es muy moderno tecnológicamente. Entre los últimos desarrollos de Atasa hay que destacar los tratamientos con aire caliente, o los realizados con máquina electroestática -proyecto impulsado a través del CDTI-. Actualmente está involucrada en una nueva iniciativa, calificada como proyecto de excelencia, que parte de un planteamiento similar pero dirigido a suelos bajos.

Atasa decidió sumarse al Programa de Impulso a la Innovación de Murcia impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Servicio de Empleo y Formación. Esta iniciativa ha contacto con la colaboración del INFO y la cofinanciación del fondo Feder. El reto era centrar sus ideas y optimizar los recursos y funciones de su departamento técnico, así como buscar la excelencia en la distribución. «El programa nos ha ayudado a descubrir necesidades que teníamos en la empresa y conocer tanto los puntos buenos como aquellos en los que debíamos mejorar. En este sentido, creo que esta iniciativa nos ha abierto los ojos a la hora de coordinarnos mejor», asegura Matías Garrigós, que entiende que este tipo de proyectos es muy positivo para las pequeñas y medianas empresas porque «la mayoría de las veces quienes las dirigimos nos centramos en ciertas parcelas y dejamos a un lado otros asuntos igualmente importantes como pueden ser la gestión o el marketing, a los que hay que dedicarles también su tiempo porque su efecto se nota posteriormente en los mercados».

«RESULTADOS EVIDENTES»

La dirección de Atasa es plenamente consciente de las necesidades de la empresa, desde las económicas a las tecnológicas. El asesoramiento y plan de ruta establecido por el programa Murcia Innova, cuyos resultados considera «evidentes» a pesar de que la ejecución de las acciones solo acaba de empezar, ha servido de estímulo a la empresa para seguir innovando en un futuro inmediato. «Sabemos en lo que podemos mejorar y lo vamos a hacer», asegura Matías Garrigós, que pone como ejemplo el salto de calidad que ha dado el grupo empresarial al que pertenece Atasa desde que los técnicos de las diferentes firmas de la compañía se han unido en un solo departamento y comparten ideas, experiencias y soluciones. «Esta es una de las cosas en las que nos ha guiado el programa Murcia Innova con buen criterio, por eso aconsejamos a las pymes que se dejen asesorar», termina diciendo.

Actualmente, Atasa realiza todo tipo de soportes para fumigar, desde mochilas pequeñas de 16 litros a las máquinas más grandes, con capacidad para 4.000 litros. Pero, además, la especialización y la inversión en innovación han hecho que la empresa tenga capacidad para fabricar máquinas a medida y ajustarse a a las infinitas especificidades del terreno o tipo de plantación para las que se va a usar, desde cultivos de suelo a los arbóreos, independientemente de la zona geográfica en la que se encuentren a nivel mundial. De esta forma, todas las máquinas que salen de las instalaciones de Atasa lo hacen bajo los criterios específicos que piden los clientes para el tipo de plantación a la que va a ir dirigida.

Asesores y Técnicas Agrícolas tiene sus orígenes a finales de los años ochenta como continuación de otras empresas del sector, todas ellas con un marcado carácter familiar, tras quedarse con la distribución en exclusiva en España de las bombas Comet. Apoyándose en una firma de gran prestigio internacional como ésta, la dirección de Atasa decidió iniciar este nuevo camino empresarial con el reto no solo de cubrir todo el territorio nacional, sino también abrirse a los mercados exteriores, como así hizo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios