Borrar
Araceli Sánchez Marín, agente de innovación
«Es gratificante ver cómo hemos logrado que las empresas confíen en si mismas»

«Es gratificante ver cómo hemos logrado que las empresas confíen en si mismas»

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, así como en Periodismo, Araceli Sánchez es otra de las agentes de innovación que están participando en el programa Murcia Innova

sergio triguero

Lunes, 20 de julio 2015, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Licienciada en Publicidad y Relaciones Públicas, así como en Periodismo, con un máster en Marketing y Comunicación, y cursos específicos de community manager y televisión, esta experta en comunicación es otra de las agentes de innovación que están participando activamente hasta el 31 de julio en el programa Murcia Innova del SEF y la Escuela de Organización Industrial, bajo la coordinación del CTM y Auren y la cofinanciación de fondos Feder, poniendo sus conocimientos al servicio de la implantación de planes de acción para pymes de la Región de Murcia.

- ¿Qué le ha aportado el programa Murcia Innova?

- Me ha aportado mayor seguridad y más eficacia en la resolución de problemas, por ejemplo con las empresas. Cada día nos encontramos con nuevos retos a los que tenemos que dar soluciones de forma ágil y eficaz, y dar a las empresas una solución en el menor tiempo posible. Esto te pone a prueba cada día y te ayuda a crecer profesionalmente y ampliar nuestros conocimientos.

- ¿Cómo han sido los encuentros con las empresas inscritas en el programa?

- En mi caso, he tenido que tratar con ocho empresas de diferentes sectores. El trato con las empresas ha sido muy favorecedor, están muy agradecidas y he notado que confían mucho en la labor que estamos haciendo como agentes de innovación. Están trabajando mucho y muy bien, están mostrando una predisposición a innovar que es digna de destacar, a ser más competitivas en el tejido empresarial y a superarse día a día.

- ¿La implicación ha sido total? ¿Ha notado en las empresas ese anhelo a apostar por la innovación como fuente de crecimiento?

- Todos los agentes de innovación trabajamos conjuntamente con las empresas para llevar a cabo las líneas de acción presentadas previamente al plan de acción. Nosotros les asesoramos para que puedan poner en práctica las acciones propuestas y la verdad es que están actuando con criterio porque están viendo que estos cambios les permitirán superarse, ampliar su cartera de clientes y su facturación, que al fin y al cabo es el objetivo final de cualquier empresa u organización. Todas las empresas quieren crecer. De hecho, me atrevería a decir que, basándome en la formación que tengo, el 70 u 80% de las empresas presentes en el programa tienen algún tipo de carencia relacionada con este aspecto del marketing y la comunicación. Las empresas suelen dejarlo de lado, pero en el programa están respondiendo bien, están tomando conciencia de lo importante que es cuidar este aspecto. Cuando nosotros les presentamos un plan de marketing y comercialización en el que se les pide que transmitan a su público objetivo lo que realmente ofrece, que tienen que realizar una labor proactiva, es decir, ir en busca de los clientes y no que los clientes no vengan a ellos, entienden rápidamente que tienen que cambiar su filosofía de trabajo.

- ¿Realmente las empresas son conscientes de que tenían ese tipo de deficiencias en su modelo productivo?

- La mayoría de las empresas están tan inmersas en su labor diaria que no se paran a contemplar si algo está fallando. Ellas ven que funcionan y no se detienen a analizar nada más, y mucho menos en la importancia que tienen las acciones de marketing y comunicación a la hora de reclutar nuevos clientes. Nosotros nos sentamos con ellos y lo primero que ponemos en valor es la imagen que quiere transmitir la empresa y cómo quiere transmitirla para que su mensaje genere interés y cale en su público objetivo, que al fin y al cabo son futuros clientes.

- ¿Cómo está transcurriendo el plan de acción, ahora que llega a su fin?

- Aún quedan algunos días de seguimiento del plan de acción que se ha ido desarrollando con un plazo de seis meses. Lo que se ha intentado en cierto modo es, no solo preparar y trabajar en el plan, sino enseñarles y documentarles para que se sirvan por ellos mismos, ya sin nuestro asesoramiento, para que transcurrido este tiempo, se vean con la seguridad y confianza suficiente como para acometer nuevos proyectos y acciones de forma autónoma. Este es el principal reto del programa Murcia Innova y creo que se está consiguiendo.

- ¿Considera por tanto que el programa ha conseguido los retos que buscaba más allá de poner en marcha los planes de acción?

- Por supuesto. Todas las empresas, en favor de sus necesidades, se han visto favorecidas por este programa y sobre todo comienzan a crear y confiar en lo que pueden llegar a ser si se lo proponen y ejecutan con criterio las acciones que les permitan innovar y crecer.

- ¿Y a nivel personal?

- Lo más gratificante ha sido ver como los conocimientos que tenías se han podido aplicar con eficacia a empresas que así lo requerían. Todo ello pensando que las empresas tenían un diferente perfil y obligaba a desarrollar planes de acción muy diversos, con una organización diferente, pero siempre buscando el mejor desarrollo y eficacia. Tengo empresas que no disponen de página web y se les está ayudando en este sentido; hay otras que precisan de labores enfocadas al marketing online; y otras que necesitan implementar acciones comerciales y ajustarlas a zonas geográficas o diferentes segmentos para llegar al público objetivo potencial; hay otras que nos han solicitado asesoramiento a la hora de poner en marcha campañas de promoción; y otras que lo que pedían era ayuda para buscar financiación a medida por no poder permitirse ciertas acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios