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Juan Manuel Lara, agente de innovación
«Las empresas han visto rápidamente que el esfuerzo ha merecido la pena»

«Las empresas han visto rápidamente que el esfuerzo ha merecido la pena»

Juan Manuel Lara es uno de los 21 agentes de innovación que ha participado activamente en el servicio de implantación de los planes de acción de las pymes de Murcia a través del proyecto Murcia Innova

PPLL

Viernes, 17 de julio 2015, 14:17

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S.Triguero. Juan Manuel Lara es uno de los 21 agentes de innovación que ha participado activamente en el servicio de implantación de los planes de acción de las pymes de Murcia a través del proyecto Murcia Innova, iniciativa enmarcada dentro del convenio de colaboración que la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) están llevando a cabo a través del Centro Tecnológico del Metal (CTM) y la consultora Auren, un proyecto financiado por Fondos Feder. Licenciado en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas, Lara cuenta con un curso superior de Administración de Empresas por EOI y también es Project Manager Profesional. Su trayectoria profesional le ha llevado a trabajar de consultor para Iecisa y Arthur Andersen, y posteriormente a gestionar una empresa enfocada a ahorro energético y automatización en industria y building.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en Murcia Innova?

- La empresa que regentaba tuvo que cerrar a causa de la crisis, que sobre todo había castigado mucho a nuestro sector, y se me planteó la duda de si montar algo o buscar trabajo en alguna otra empresa. Y mientras intentaba resolver mi futuro inmediato se me presentó esta oportunidad y rápidamente vi las posibilidades que tenía. A mí, personalmente, el poder entrar en contacto con empresas creo que me iba a venir muy bien profesionalmente y por eso decidí enviar la solicitud.

- ¿Tenía conocimiento de lo que era un agente de innovación antes de participar en el proyecto?

- Después de las entrevistas previas comencé a hacerme una idea y comprendí que era una especie de consultor-asesor para empresas, aunque no estaba muy seguro aún de si se trataba de un sector específico o englobaba a empresas de todos los perfiles y tamaños, como así comprobamos después.

Aunque venía de trabajar en grandes proyectos y para grandes firmas internacionales, creo que supe ver con acierto la gran oportunidad que suponía convertirse en agente de innovación y dar apoyo y asesorar a las empresas que nos habían trasladado sus necesidades. Me pareció interesante y me encajaba todo, porque personalmente me permitía aportar mis conocimientos al mismo tiempo que aprendía también de las empresas. Además, yo buscaba un proyecto corto, de unos solos meses, que me permitiera centrarme un poco profesionalmente.

- ¿Qué formación previa recibió antes de iniciar el servicio de implantación de los planes de innovación para las pymes?

- Tuvimos una formación de más de un mes, tiempo en el que se nos impartieron conocimientos de financiación, recursos humanos, marketing online, comunicación. La verdad es que estuvo bien y se dijeron cosas muy interesantes.

- ¿Y cómo fue el contacto con las empresas a la hora de poner en marcha los planes de acción para que mejoraran en competitividad?

- Muy gratificante en todos los sentidos. A mí, en concreto, se me fueron asignando empresas, hasta ocho en total. Con algunas se han hecho cosas muy interesantes, como un cuadro de mandos integral, y les he ayudado definiendo indicadores, objetivos y procesos estratégicos e incluso colaborando con alguna herramienta de business intelligence. De hecho, en este tiempo las empresas han abierto los ojos y han planteado nuevos proyectos, nuevas líneas de negocio, recursos estratégicos que estamos midiendo y pueden resultar muy provechosos para la empresa.

Hay que indicar que la empresa, cuando se inscribió a Murcia Innova, rellenó un formulario muy concreto en el que se le preguntaba en qué creía que le podía ayudar este programa y cómo podía mejorar. En la primera visita el agente de innovación va de la mano del consultor senior, ya sea del CTM o de Auren, que realiza tres visitas a la empresa, una de diagnóstico y dos más de seguimiento. En la de diagnóstico se hizo un cuestionario de datos para profundizar en los datos de la empresa y se le preguntó por su especialización profesional, las perspectivas de futuro, facturación, perfil de clientes Con estos datos en la mano se elaboró una línea de negocio para ver dónde y de qué forma se podía ayudar a la empresa. Después fue el plan de innovación en el que se informó a la propia empresa sobre aquellas acciones que podrían realizar para ganar en competitividad y mejorar en rendimiento. Son las empresas las que tienen la última palabra y deciden indudablemente si deciden seguir adelante, algo que ha ocurrido en prácticamente todos los casos porque no tardan en darse cuenta de los beneficios que pueden obtener.

- ¿Qué tipo de empresas le ha tocado asesorar?

- Hay muchos tipos y de diferente perfil, desde empresas con gran facturación para el tamaño que tienen, a empresas muy pequeñas, dirigidas por autónomos que quieren crecer y a las que se les puede aportar muchas cosas. Indudablemente las necesidades de unas y otras son diferentes.

- ¿Qué le ha aportado el proyecto profesionalmente?

- Hay empresas que he tenido que asesorar de sectores que desconocía y me han aportado grandes conocimientos. Pero lo que más valoro es el positivismo que se respira. He visto que las empresas se han volcado en el proyecto, que están ilusionadas y se les ve con ganas de crecer. Que hay mucho capital humano valioso y que el trabajo en equipo también es muy beneficioso y se aprende compartiendo conocimientos.

- ¿Considera útil este programa para las empresas participantes?

- Creo que es muy interesante. Las empresas grandes, por ejemplo, suelen tener necesidades de mejora marcadas precisamente por su tamaño, por ejemplo reducir costos en sus sistemas productivos o aumentar la producción. Cuando ven que el plan de acción se pone en marcha y funciona, ven que el esfuerzo ha merecido la pena. Hay empresas que están ya en su fase de madurez, que miran a corto plazo proyectos que puedan redundar en su beneficio y este asesoramiento ha sido muy bien recibido. Hay otras empresas más pequeñas que precisan de un business plan que les ayude a marcar terreno y saber por dónde andan, marcarles de alguna forma las pautas a seguir, incluso asesorarles a la hora de intentar reclutar business angels que apuesten por invertir en su negocio.

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