«Habría que enfocar todas las carreras a la oferta de empleo real»

Rafael Olmos./Nacho García
Rafael Olmos. / Nacho García

Rafael Olmos. Presidente de la Federación de Estudiantes Feremur

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Entre dos ocupaciones reparte sus días y algunas noches el joven Rafael Olmos (Murcia, 1996). La primera es la dedicación al grado de Ciencias del Medio Ambiente, que cursa en la Universidad de Murcia. Y la segunda es la presidencia de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), un organismo que este año se ha propuesto exigir a las autoridades diversas reformas para el sistema. Además, también adelanta que optará a la reelección, pues la institución convoca elecciones en los próximos días. Representa al 75% de los alumnos de enseñanzas medias.

-¿Pero usted cree de verdad que hay esperanza laboral para quienes hoy cursan estudios?

-(Risas). Creo que somos la generación más preparada de la historia, pero falta enfocar más las carreras a la oferta real de empleo. Vamos a proponer a la Consejería que las prácticas y la tesis puedan realizarse en empresas.

-¿Qué le lleva a tomar la decisión de optar a la reelección a la presidencia de Feremur?

-Contar con el mejor equipo ha sido clave. Es el mejor aval que se puede tener. Creo que el éxito viene precedido de haberse rodeado de gente mejor que tú. Hay que relacionarse con los mejores y ellos te harán mejor a ti. Tenemos tres factores fundamentales: ilusión, proyecto y muchas ganas de trabajar para seguir siendo útiles a los jóvenes murcianos. Voy a seguir dando guerra...

-¿Qué balance hace usted tras dos años de trabajo al frente de la federación?

-En Feremur nos gusta siempre hacer autocrítica. Es por eso que creo que es la mejor manera para seguir superándonos. Tras dos años podemos decir, con toda la humildad del mundo pero con la cabeza bien alta, que somos una federación de hechos y no de palabras.

-Bien, ¿qué hechos?

-Hemos conseguido la apertura de las bibliotecas los fines de semana en Murcia y pedanías durante la época de exámenes, la inclusión de nuestras dos propuestas en la ley regional de rebaremación de las listas de interinos, la creación de un bono de transporte universitario más económico para las tres universidades. Y algunas cosas más

-¿Qué objetivos se han marcado para este nuevo curso?

-Conseguir una ley estatal que regule la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros entre las comunidades, para evitar el efecto llamada entre estas. Para ello iremos a Madrid a trasladar esta propuesta, que consideramos fundamental. Otro de los objetivos es recorrer los 45 municipios de la Región para escuchar a los jóvenes y ayudarles a conseguir sus reivindicaciones. Feremur no es solo educación, también es juventud.

-¿Cómo se puede atajar de una vez el acoso escolar?

-Creo que es el mayor problema al que se enfrenta el sistema educativo. Conseguir 'cero acoso escolar' es trabajo de todos. Siento vergüenza cada vez que escucho que la Región tienen el mayor porcentaje de acoso. La comunidad educativa, desde la Consejería hasta los padres, debería reconocer la existencia de esta lacra.

-¿Cuál es la situación actual del Pacto Educativo en la Región?

-A día de hoy se encuentra en 'stand by' debido a los partidos políticos. Este era el penúltimo escalón que tenía que superar, ya que todos los sindicatos, federaciones de estudiantes y padres ya han presentado sus propuestas.

-Igual la cosa se alarga...

-Creemos que es necesario este gran acuerdo sobre la enseñanza que busca la estabilidad dejando a un lado las diferencias partidistas.

-¿Son los jóvenes murcianos propensos al asociacionismo?

-Sí, sin ninguna duda. En tan solo dos años, que se dice pronto, hemos doblado el número de asociaciones que conforman Feremur repartidas por toda la Región y las cuales están representadas en el Consejo Escolar de la Región de Murcia, pilar fundamental de la federación, ya que tenemos la responsabilidad de representar al 75% del alumnado de enseñanzas medias.

-¿Qué le falta y qué le sobra a la educación en Murcia?

-Considero que sobran los personalismos y falta más diálogo entre todos los agentes educativos. Hacer educación es trabajo de todos. Y seguiremos trabajando.

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