Borrar
Representantes sindicales y del SMS, ayer en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. guillermo carrión / agm
Los enfermeros escolares atenderán varios colegios desde los centros de salud

Los enfermeros escolares atenderán varios colegios desde los centros de salud

El SMS apuesta por que los profesionales se integren en los equipos de Atención Primaria y desarrollen desde allí programas educativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de junio 2018, 03:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) descarta que los enfermeros que desde el próximo mes de septiembre deben atender a alumnos con patologías crónicas estén ubicados en los centros educativos. El director gerente del SMS, Asensio López, apuesta por que estos profesionales se integren en los equipos de Atención Primaria y desarrollen su labor desde los centros de salud.

El modelo que plantea la Administración es muy diferente al que defienden el Colegio de Enfermería y el sindicato Satse. En realidad, el SMS no contempla la figura del enfermero escolar como tal porque «no existe en España». En su lugar, propone que desde los centros de Atención Primaria se lleven a cabo programas de educación para la salud dirigidos a los colegios de su área. También se cubrirá la asistencia diaria a los alumnos que lo requieran, asegura Asensio López. Para ello habrá un refuerzo de la plantilla de Enfermería, que está sin concretar. El presupuesto de la Comunidad para 2018 contempla una partida de tres millones de euros, lo que podría permitir la contratación de unos 80 profesionales. Sin embargo, el SMS no confirma ni que se vaya a ejecutar toda la partida ni que el número de contratos vaya llegar a esa cifra.

Asensio López explicó ayer a los sindicatos, en la Mesa Sectorial de Sanidad, que ya se ha contratado a los cuatro primeros profesionales, destinados a Mazarrón, San Javier, Jumilla y Beniaján. Se ha elegido estas cuatro poblaciones «para dar respuesta a las necesidades de niños que necesitan atención diaria, según nos habían trasladado los centros educativos» Estos enfermeros tienen contratos de cuatro meses, que terminan en septiembre. Durante julio y agosto cubrirán a los compañeros de sus centros de salud que estén de vacaciones, y atenderán a los pacientes del área. También participarán «en el diseño del modelo» de enfermería escolar que se debe poner en marcha a partir del próximo curso, y que está sin definir.

El Colegio de Enfermería rechaza los planes del SMS. «Este no es el modelo que hemos defendido nosotros ni la Plataforma por la Enfermería Escolar. Debe haber una enfermera por centro educativo. Si al final hay una profesional por cada cuatro o cinco centros, no se podrá desarrollar una educación para la salud, ni hacer prevención. Al final, ni va a haber enfermería escolar ni se van a reforzar las plantillas de Atención Primaria», advierte Emilia Salmerón, vocal de la institución colegial.

Por su parte, Javier Lanza, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, apuesta por la presencia física de enfermeros e incluso de médicos de familia o pediatras en aquellos colegios que concentren a un mayor número de alumnos con enfermedades crónicas o graves. Además, pide que se seleccione a enfermeros especializados en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Mientras, el secretario de Organización del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), Antonio Martínez, denuncia que «está todo por concretar» y se pregunta «de dónde va a salir el dinero, con un déficit de 400 millones de euros todos los años».

Las sustituciones de verano se reducirán un 15%

Los hospitales y centros de salud han recibido indicaciones desde los servicios centrales del SMS para que reduzcan entre un 10% y un 15% las sustituciones del personal de cara a este verano. UGT ya denunció los planes para recortar en esta partida, y ayer el director gerente del SMS, Asensio López, justificó la decisión por motivos presupuestarios. Según explicó a los sindicatos, el SMS ha gastado entre enero y mayo 16 millones de euros más de lo previsto en este capítulo, lo que obliga a ajustar el gasto en lo que queda de año. Asensio López defendió que, pese a esta reducción, «las sustituciones serán similares a las del verano pasado». Los quirófanos funcionarán al 50% desde el 15 de julio al 15 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios