Enfermería de la UCAM seguirá disponiendo de La Arrixaca

Dos alumnos de Enfermería, durante sus prácticas en el Hospital Rafael Méndez de Lorca./Edu Botella / AGM
Dos alumnos de Enfermería, durante sus prácticas en el Hospital Rafael Méndez de Lorca. / Edu Botella / AGM

Un convenio permite que los alumnos de la privada hagan prácticas en el hospital pese a tratarse de un centro vinculado a la UMU

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Los alumnos de Enfermería de la UCAM podrán seguir haciendo prácticas en La Arrixaca pese a que este hospital quedó vinculado en exclusiva el año pasado a la UMU. El Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha acogido a las excepciones previstas en la ley para permitir la presencia de estudiantes de la privada, utilizando para ello la figura de un convenio específico. La misma fórmula se ha usado para que alumnos de Enfermería de la UMU de Cartagena puedan realizar sus prácticas en el Santa Lucía, hospital que quedó vinculado a la UCAM.

Desde la aprobación de un real decreto por parte del Gobierno central, cada hospital solo puede estar vinculado con una única institución académica. El objetivo es evitar conflictos y masificación. Tras una dura negociación, la UMU quedó ligada el año pasado a La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, mientras la UCAM se hizo con el Complejo Hospitalario de Cartagena (Santa Lucía y Rosell) y con el Rafael Méndez. Pero esta misma legislación permite que de forma excepcional los hospitales puedan abrirse a alumnos de otras universidades. Es esta vía la que se ha utilizado para mantener, en la práctica, la situación anterior a la entrada en vigor del real decreto. Porque tanto en La Arrixaca como en el Santa Lucía, los convenios específicos no establecen una serie de servicios a utilizar de forma excepcional en base a necesidades concretas de plazas, sino que ponen a disposición de las universidades no vinculadas todo el hospital y todos los centros de salud del área. Eso sí, siempre en los huecos que haya dejado libre la institución académica vinculada.

Por otra parte, la UCAM seguirá pagando 50 céntimos por cada alumno de Enfermería y hora de práctica en La Arrixaca. Según cálculos del PSOE, el coste no superaría los 300 euros por estudiante al año, cuando estos abonan a la universidad privada matrículas de 6.500 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos