Encuentros para vencer retos y desafíos por la igualdad

Mañana tendrá lugar la primera jornada de la Semana de las Mujeres con cinco ponentes destacadas en diferentes sectores

L. MARTÍN

La I Semana de las Mujeres. MU y MU comienza mañana miércoles la primera de sus jornadas, con el fin de analizar el papel de la mujer en los distintos sectores de la sociedad a través de ponentes de la cultura, el deporte, la política, la sanidad o el periodismo entre otros ámbitos.

Animar a vencer retos y desafíos de la actualidad y resaltar el papel de las mujeres en las instituciones y el consumo es el foco de la primera de las jornadas que se desarrollará mañana en la sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Regional. A las 17.15 horas de la tarde tendrá lugar el acto inaugural de la mano de Alicia Barquero, directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, y estará presentado por la periodista Beatriz Romero. Tras él, comenzará el primer bloque de la tarde: 'Las mujeres en la institución, la igualdad y el consumo'

La concejal delegada de Derechos Sociales, Concepción Ruiz Caballero, será la encargada de inaugurar este primer bloque, abordando los avances conseguidos por las mujeres en lo largo de la historia en la consecución de los derechos y oportunidades, pero también reconociendo y destacando las barreras para conseguir la igualdad real en el día a día, acercando a las medidas de impulso y promoción de la igualdad que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Murcia para poner fin a esta situación.

Se resaltará el papel de las féminasen las institucionesy el consumo

«La igualdad no es solamente algo de mujeres. Es un asunto de todos y para conseguirla es necesaria la implicación de toda la sociedad. Desde el Ayuntamiento de Murcia estamos comprometidos en el desarrollo de cuantas acciones sean necesarias para lograr la igualdad real entre las mujeres y hombres de nuestro municipio», señala Concepción Ruiz.

Le seguirá Carmen Guaita, maestra, escritora y ensayista, defensora de la «igualdad desde la diferencia» que argumentará su convencimiento de que las mujeres deben ser iguales en lo profesional y diferentes en lo personal.

El bloque lo cerrará la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que en la actualidad coordina el Grupo de Igualdad de Género de los parlamentos autonómicos de Europa. Con su trayectoria formativa y profesional relacionada con la igualdad de oportunidades, en su intervención subrayará que «hablar de mujeres en la institución es lamentablemente hablar de excepciones. Para las mujeres es una auténtica carrera de obstáculos ocupar puestos de responsabilidad, teniendo el talento y la capacidad suficientes para ello, tal y como queda sobradamente demostrado en cualquier estudio objetivo».

Vencer el miedo

El segundo bloque de la tarde unirá a dos nuevas ponentes bajo el título 'Caminamos en pro de la igualdad'. Asunción Martínez García, directora de Concesiones en España de Suez, abrirá este bloque compartiendo con los asistentes cómo el Grupo Suez aborda el reto de la igualdad a diferentes niveles, así como los logros que alcanzan en este aspecto. Su ponencia, basada en sus más de 30 años de profesión en este sector, «eminentemente masculino» tal y como lo describe, servirá para ilusionar a las mujeres y visibilizar todo lo que las empresas pueden hacer en pro de la igualdad, la productividad y la eficiencia.

Raquel Casero, 'coach' certificada Asesco especializada en Heath&Wellnes coaching, coaching educativo y alto rendimiento deportivo y directivo, cerrará este segundo bloque acercando un curso organizado por Terra Fecundis que tiene como fin enseñar a las mujeres a defenderse en situaciones de peligro o violencia, además de ayudar a vencer el miedo y gestionar su propia actitud para hacer frente a situaciones agresivas.

Mesa coloquio

Esta primera jornada finalizará con una mesa coloquio, como tercer bloque, bajo el título 'Venciendo retos y desafíos' con Esther Baeza, directora del FICC; Loli de Gea, nadadora paraolímpica; Leticia Victoria García, teniente del escuadrón de Zapadores Paracaidistas de la Unidad de la Base Aérea de Alcantarilla; Estrella Carrillo, chef y presidenta de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia; Cristina Roda, profesora de Historia Contemporánea, y Fuensanta Carreres, periodista de 'La Verdad'.

En esta mesa también participarán Juana Pérez, de Thaderconsumo; Carmen Inglés, de Afammer; María Rendo, de Fedam; Pilar Fernández, de la Federación de Organizaciones de mujeres de Lorca; Gloria Alarcón, de Forum Política Feminista de Murcia, y Dolores Díaz, de Agua y Tierra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos