Encargan un estudio para construir otro salmueroducto en el Campo de Cartagena

Salmueroducto desmontado. /Vicente Vicéns/ AGM
Salmueroducto desmontado. / Vicente Vicéns/ AGM

La Comunidad de Regantes costea el proyecto, que necesitará la aprobación del Ministerio, y recuerda que una ley lo respalda

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha encargado un estudio técnico para la construcción de una nueva red de salmueroductos que recoja y canalice el agua de rechazo de las desalobradoras, informó ayer su presidente, Manuel Martínez. Será costeado por esta asociación, que desembolsará 20.000 euros para que una empresa de ingeniería estudie todas las alternativas técnicas de trazado, dimensión de la red, colectores, tratamiento de las aguas y emisarios submarinos.

La infraestructura debe estar preparada para un caudal de 25 hectómetros cúbicos anuales, que es la media del volumen de salmuera que se genera en la actividad agrícola del Campo de Cartagena. Este salmueroducto sustituirá al que desmanteló recientemente la Confederación Hidrográfica del Segura, siempre que el organismo de cuenca, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional respalden dicho proyecto.

Fuerte inversión

Manuel Martínez apuntó que su comunidad de regantes no tiene capacidad para financiar toda la obra, que tendrá que ser apoyada por las administraciones públicas. Han dado este paso porque «no podemos seguir con los brazos cruzados», comentó. Espera tener el estudio técnico en el plazo de tres meses para presentarlo al Ministerio y la Consejería. Explicó que los regantes han hecho frente en los últimos años a una importante inversión para instalar las desalobradoras en sus explotaciones agrícolas, con un coste medio de 30.000 euros por unidad. Se calcula que hay un millar. A su juicio, estos equipos no se pueden perder ni quedar en desuso, por lo que es necesario un salmueroducto.

Recordó que la ley de Presupuestos del Estado del año 2010 obliga al Ministerio a construir dicha infraestructura para evacuar la salmuera, y que desde entonces no ha hecho nada. Al contrario, se desmanteló la red que ya existía.

El dirigente de los regantes también apremió al Ministerio para que autorice de inmediato la apertura de los pozos de sequía del Campo de Cartagena.

Fecoam apoya las desaladoras

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) ha expresado su apoyo a la puesta en marcha de las dos desaladoras que promueven los regantes, como viene publicando 'La Verdad'. La iniciativa cuenta con el respaldo del Sindicato Central de Regantes del Trasvase (Scrats), que está dispuesto a liderar el proyecto y hacerse cargo de las futuras concesiones de agua para complementar los recursos del Tajo. Cada desaladora estará proyectada para producir 60 hectómetros. Fecoam también ofrece su apoyo a la investigación y desarrollo de tecnologías y sistemas de desalobración y depuración que permitan asegurar el agua que necesitan los agricultores para las próximas campañas, informó esta organización.

Fecoam asistió el pasado miércoles en Torre Pacheco a la asamblea que congregó a 1.000 agricultores, regantes y productores de la Región de Murcia, Alicante y Almería para impulsar las nuevas desaladoras, con el objetivo de «asegurar al menos en parte los recursos hídricos necesarios para riego ante la acuciante sequía que afecta al campo murciano», explicó dicha federación. Así, organizaciones y empresarios del sector de las tres provincias, junto con el Scrats, mostraron su unidad ante esta alternativa y calificaron la opción de la desalación como una de las vías de futuro para el riego en la Región, concluyó el comunicado de Fecoam.

Marzo puede llegar con más lluvias de lo habitual

Se espera que marzo comience y continúe con lluvias en gran parte de España, que podrían ser más abundantes de lo habitual en toda la mitad sur, oeste y centro, informó ayer Eltiempo.es. La primera semana de marzo estará marcada por temperaturas bajas.

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, por otra parte, han ganado durante la pasada semana 0,44 hectómetros y almacenan 243,11. El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitó ayer un decreto de sequía con medidas de emergencia. La cuenca del Tajo se encuentra al 37,47% de capacidad, con 4.115 hectómetros almacenados. La demarcación de Segura se sitúa en el 16%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos