«Me encantaría tener la pasión con la que doña Inés vive el amor»

Rocío González Pineda. / Diego Rosique
Rocío González Pineda. / Diego Rosique

Rocío González Pineda. Doña Inés en el 'Don Juan Tenorio'

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Una década lleva la Asociación Teatral Amigos del Tenorio acercando a los murcianos la pasión por el teatro y, de forma muy especial, por la célebre obra de Zorrilla. Por eso se reúnen en torno a 'Don Juan Tenorio', cuando llegan estas fechas y el verano, por fin, se desvanece en los recuerdos, un buen grupo de profesores, actores, escritores y pintores, entre otros, para dar vida a tan popular obra. Y lo hacen, como cada año, por muy diversos escenarios de la Región, bajo la dirección de Elvira Pineda. En el papel de doña Inés, Rocío González Pineda, una joven estudiante murciana y heredera también de esta saga de los Pineda tan vinculada a la obra.

-¿Qué tiene usted de doña Inés y que le gustaría tener?

-Considero que la pasión con la que doña Inés vive el amor y la vida en general es lo que más se podría asemejar a mí. Me gustaría tener la serenidad con la que este personaje se caracteriza, aunque mi tía y directora, Elvira Pineda, me ha ayudado mucho a conseguirla.

-¿Cree que en el mundo actual podría prosperar un donjuán?

-Creo que, en la actualidad, sí hay donjuanes, pero están adaptados a esta época. Por supuesto, ese don Juan tiene que ser joven, guapo y atractivo (como los actores de la Compañía Teatral Amigos del Tenorio: Federico Alonso y Edgar L. Martín). Si no, ¿a quién va a enamorar?

-Bueno. Ojos hay... ¿qué supone poder representar este papel?

-Supone una gran responsabilidad para mí. Llevo cuatro años representándolo y así puedo seguir la tradición del Tenorio que Elvira nos ha inculcado. A la vez, es un orgullo disfrutar de este personaje y estar rodeada de mi compañía, que está llena de grandísimos actores y bajo una magnífica dirección.

-¿Dónde y cuándo van a realizar las representaciones?

-Ya hemos estado en el Teatro Bernal, en El Batel, de Cartagena, y hoy [por ayer] estamos en Alcantarilla. Las próximas citas son el día 4 en el Teatro Victoria (Blanca) y el día 7 en el Auditorio Víctor Villegas. Después iremos a Caravaca, San Pedro del Pinatar y la UCAM. Además, realizamos una gira fuera de la Región.

-Aparte de su personaje, ¿con cuál de los otros se quedaría?

-Me quedo con Ciutti, porque es un personaje muy vistoso y pícaro y, además, lo representa mi hermano mellizo, Álvaro. Es el mejor Ciutti que he visto nunca. No cabe duda de que mi personaje del futuro me gustaría que fuera doña Brígida, interpretado ahora por Elvira Pineda. Para mí, es la Brígida que escribió Zorrilla.

-¿Considera que tiene actualidad esta obra?

-Sí. Sus personajes son universales, atemporales y es una obra que se estudia en los institutos. Nosotros hacemos una gira especial para los institutos de la Región.

-¿Qué supone el 'Don Juan Tenorio' para la ciudad de Murcia?

-Murcia es una ciudad en la que la cultura y el teatro son muy importantes. Nuestro Tenorio lleva formando parte de ella ya una década, pues este año es nuestro décimo aniversario. Estamos de enhorabuena.

Fotos

Vídeos