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El concejal de Murcia Jesús Pacheco, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, ayer en la asamblea de Amefmur. Guillermo Carrión / AGM
Las empresas familiares despuntan en reputación pero fallan en la I+D

Las empresas familiares despuntan en reputación pero fallan en la I+D

Un estudio encargado por Amefmur señala que las compañías murcianas son más competitivas y longevas que las de otras regiones

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Sábado, 2 de junio 2018, 02:21

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Las empresas familiares de la Región sobresalen en reputación de la marca y en la excelencia de sus productos, pero tienen todavía mucho que avanzar en I+D y deben mejorar la formación de sus accionistas. Son algunas de las conclusiones de un estudio sobre sistemas de gestión elaborado por Manuel Bermejo, director de la Unidad de Empresa Familiar del IE Business School. El informe, encargado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), fue presentado ayer durante la clausura de la asamblea general de esta organización.

Las empresas familiares de la Región «son más competitivas» que las de otras comunidades, y también son «más longevas y más grandes», lo que explica su «extraordinaria contribución a la economía», señala Manuel Bermejo. Así, el 41% de las compañías están dirigidas por la segunda generación familiar, mientras el 31% va ya por la tercera generación. Unos datos que contrastan con la situación en otras comunidades. «En España, solo el 8% llega a la tercera generación», advierte Bermejo.

El informe también destaca el tamaño de las empresas. El 41% de ellas cuentan con entre 50 y 250 empleados, y el 25% supera esa cifra. Las sociedades medianas y grandes representan, por tanto, los dos tercios del total, una proporción «mayor que en otros estudios regionales». Junto al empleo, la facturación es la otra prueba de esta mayor envergadura de las empresas familiares murcianas. El 41% vende por valor de entre 6 y 50 millones de euros al año, y el 28% supera esa facturación. Son datos muy positivos, destaca el autor del informe, porque en un mundo cada vez más competitivo, ganar en tamaño es crucial.

Los expertos advierten de la necesidad de mejorar la formación de los accionistas

Más exportación

En este sentido, también es significativa la considerable actividad exportadora, mayor a la de las empresas familiares de otras comunidades. Para el 59% de las compañías murcianas, las ventas al extranjero representan más del 10% de la facturación.

El 79% de los empresarios encuestados para este estudio señalan que entre sus principales fortalezas se encuentra la reputación de la marca. El 69% también subraya la excelencia de su producto. «La reputación constituye cada vez más la palanca para la creación o destrucción de un valor», destaca Manuel Bermejo. En este sentido, puede llegar a ser tan importante como la cuenta de resultados para el proyecto empresarial a medio y largo plazo. «Es importante que las empresas cuenten con un relato. Los consumidores quieren saber quién está detrás de la compañía», subraya el director de la Unidad de Empresa Familiar del IE Business School.

Dos tercios de las compañías superan los 50 empleados y los seis millones en facturación

Pero si en este aspecto la respuesta del empresariado murciano es muy positiva, no lo es tanto en lo que respecta a la innovación. Solo el 38% de los encuestados consideran que la I+D es una de las principales fortalezas de su compañía. Del mismo modo, únicamente el 34% señala a la diversidad en productos y mercados como un elemento que refuerza a su empresa. Son resultados que «llaman la atención», porque evitar que «todos los huevos estén en la misma cesta» debe ser una de las estrategias de las compañías.

Buscar una estrategia

La economía española y murciana ha afrontado una larga y dura recesión, y durante este tiempo las sociedades familiares, como ha ocurrido con el resto, se han centrado en sobrevivir a la tormenta. Pero Bermejo cree que ha llegado el momento de que, más allá de ocuparse del día a día, se planteen un plan estratégico a futuro. Pero cuatro de cada diez empresas familiares murcianas carecen de dicho plan, según el estudio. El informe también advierte de que el 90% de las empresas carecen de algún programa específico para miembros de la familia que sean accionistas o futuros accionistas.

Para los empresarios murcianos, los «competidores que se refuerzan» representan la principal amenaza externa. Así opinan el 65% de los encuestados. En esta misma línea, también la aparición de nueva competencia es vista como amenaza. Preocupan los cambios en el entorno (48%), los efectos de la globalización (31%), las complicaciones en el entorno sociopolítico y económico (48%) y la transformación digital (20%).

En cuanto a las amenazas internas, casi la mitad de los empresarios destacan la ausencia de comunicación entre miembros de la familia. También los conflictos entre hermanos o entre padres e hijos ponen en riesgo la estabilidad de los proyectos empresariales, así como la falta de adaptación a los cambios del entorno o la ausencia de órganos eficaces de gobierno.

Sorprende que el 62% de las empresas carezcan de un plan de sucesión en la propiedad de las acciones, y el 79% no tiene un plan de sucesión en la gestión de la compañía.

El estudio concluye que «convendría aprovechar el cambio de ciclo para desarrollar esfuerzos orientados a la inclusión en la agenda estratégica de palancas de competitividad como la formación, el I+D, la visión global o el gobierno corporativo». Además, se «reconfirma la íntima relación entre el tamaño de las compañías y su competitividad, por lo que el crecimiento sostenido y rentable debiera ser asunto prioritario de la agenda de los órganos de gobierno de las empresas familiares de la Región de Murcia». Finalmente, «sugerimos a las familias empresarias de la Región avanzar, con criterio evolutivo, en su institucionalización, implantado progresivamente prácticas de buen gobierno», señala el informe.

Un programa dirigido a los jóvenes

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) celebró ayer su asamblea general, en la que se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y se presentaron las bases del plan estratégico que marcará la actividad de la organización durante los próximos años. «Entre nuestros objetivos está desarrollar un programa de apoyo dirigido a los jóvenes de la asociación para facilitar sus inicios profesionales fuera del entorno familiar, lo que es fundamental para su formación y desarrollo personal», explicó José María Tortosa, presidente de Amefmur. A la clausura de la asamblea asistió Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, quien señaló que la economía circular y la digitalización son elementos clave para promover la innovación y aumentar la competitividad empresarial. Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que la empresa familiar es «generadora de empleo cada vez más estable».

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