Más de 200 empresas se beneficiarán de ayudas para el ahorro energético

La Consejería de Empleo repartirá cuatro millones gracias a fondos europeos destinados a fomento de renovables y medidas de eficiencia

LA VERDADMurcia

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa destinará cuatro millones de euros a ayudas para el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables de las que se beneficiarán 209 empresas de la Región de Murcia. Las subvenciones llegarán a todos los sectores, como el farmacéutico, logística, manufacturero o agroalimentario.

La convocatoria de ayudas Feder para el fomento del autoconsumo y eficiencia energética en la Región se cerró con la adjudicación de una potencia para instalaciones de producción de energías renovables de 5,2 megavatios, un 227,04% más que en 2016 (1,6 MW), según informó ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. Estas ayudas «supondrán una inversión inducida de casi 18 millones de euros, es decir, la inversión que las empresas prevén realizar, contando con las ayudas de la Comunidad, cuyo presupuesto asciende a 3.994.124 euros», explicó.

Más del 66% de las solicitudes se corresponden con ayudas para el fomento de la eficiencia energética, y el resto se destina al fomento del uso de las energías renovables en las empresas. En este sentido, el consejero destacó que «el ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas. Por tanto, tenemos que introducir acciones y apoyar al sector con este tipo de ayudas, las cuales permiten fomentar la eficiencia energética para que las empresas mejoren su competitividad y productividad».

La finalidad es mejorar la productividad y competitividad, reduciendo costes

«Todo ello repercutirá de manera positiva en la generación de empleo de calidad, así como en el cumplimiento al Plan Energético Regional 2016-2020, de cara a llevar a cabo la transición a un nuevo modelo energético», añadió Hernández.

Una vez realizada la evaluación y valoración de los proyectos presentados (un total de 353), así como la valoración de las alegaciones presentadas a la propuesta provisional, se proponen 209 subvenciones por cuantía de 3.994.124 euros. De esta cantidad, 2.010.093 euros irán a parar a las ayudas de eficiencia energética, destinadas a la realización de auditorías energéticas (49 empresas), a la renovación de equipos (87), y a la mejora de la eficiencia de procesos productivos (otras 12 empresas). En cuanto a la promoción de la generación y el autoconsumo de energía final con fuentes renovables, se van a destinar 1.984.030 euros, beneficiando a 61 empresas.

El consejero destacó que los resultados de la convocatoria de actuaciones para el fomento de la promoción de la generación y el autoconsumo de energía final con fuentes renovables implican la ejecución de prácticamente el 100% del presupuesto disponible, «lo que indica la alta disponibilidad de las empresas de la Región para implantar instalaciones de producción de energía para autoconsumo». En relación con las actuaciones para el fomento de la eficiencia energética, suponen una ejecución del 79% del presupuesto disponible para 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos