Los empresarios obtienen el compromiso total de Fomento para la ejecución del Corredor

Alejandro Valverde junto al resto de ponentes este martes en encuentro por el Corredor Mediterráneo. / Martínez Bueso

El ministro De la Serna pone el eje mediterráneo como ejemplo de «unidad» y «vertebración» frente a las intenciones de los independentistas catalanes

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El 'lobby' empresarial que impulsa la ejecucion del Corredor Mediterráneo tiene el compromiso total del Ministerio de Fomento, según anunció este martes por la tarde Íñigo de la Serna en el encuentro celebrado en Madrid para apoyar la construcción de esta infraestructura ferroviaria, al que asistieron más de dos mil empresarios de todo el país, entre ellos una nutrida representación de los de la Región de Murcia, encabezados por el presidente de Croem, José María Albarracín. El ministro garantizó que todos los tramos tienen ya la dotacion económica suficiente para llegar a ser realizados. Y añadió que queda un tercio del Corredor por ejecutar.

De la Serna puso como ejemplo la "unidad" y "vertebración" que supone el Corredor en todo el eje mediterráneo en contraposición a la tensa situación que se vive en Cataluña por el pulso que los independentistas siguen planteando al Estado.

El ministro también sacó a colación las obras del AVE en Murcia y afirmó, ante toda la clase empresarial de España, que el soterramiento se va a hacer a pesar de algunos mensajes que distorsionan la realidad. "Lo vamos a hacer y lo más rápido posible", aseveró.

En el acto empresarial de Madrid estuvieron presentes también varios miembros de la Plataforma Pro Soterramiento, encabezados por su portavoz, Joaquín Contreras.

Por su parte, el ciclista Alejandro Valverde, que también participó en este Encuentro por el Corredor Mediterráneo, manifestó que "Murcia desea que llegue el AVE pronto". Y expresó un deseo: "Hay unos problemas que ojalá se resuelvan cuanto antes".

«Tenemos el compromiso de que el Corredor pasará por Cartagena»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que también asistió al encuentro, aseguró este martes que "tenemos la garantía, la seguridad y el compromiso del Ministerio de Fomento de que el Corredor Mediterráneo pasará por Cartagena", algo que "está ya en los proyectos, estará en el Presupuesto, y mi exigencia y reivindicación no cesarán hasta que sea una realidad", remarcó.

"En los presupuestos de 2018 aparecerá la continuación del Corredor Mediterráneo y esto es algo fundamental para la Región: su llegada a Murcia y también a Cartagena", dijo el presidente, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Un Corredor que no pase por Cartagena no sería Mediterráneo, pero tenemos la garantía, la seguridad y el compromiso del Ministerio de que así será", aseguró López Miras a preguntas de los periodistas, tras el acto de recepción a los auxiliares de conversación, sobre su presencia esta tarde en Madrid en el encuentro 'Corredor Mediterráneo: una realidad inaplazable'.

En relación al estado de las obras en la Región, señaló que todos los tramos están avanzando en Murcia, Cartagena y Lorca, en su conexión con Almería. Los proyectos para los seis tramos de la conexión entre Murcia y Almería estarán redactados en el primer trimestre de 2018, según anunció el ministro de Fomento el mes pasado durante una visita al estado de las infraestructuras en la Región.

El jefe del Ejecutivo consideró que esta infraestructura es "imprescindible para la Región", ya que deberá generar sinergias con el puerto de Cartagena, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, los nodos logísticos de Murcia y Cartagena, y el resto de medios de transporte.

Además, indicó que Murcia es una región exportadora, sobre todo en materia agroalimentaria. En el caso concreto de la exportación de frutas y hortalizas, esta supone el 20 por ciento del volumen nacional por lo que el Corredor Mediterráneo es considerado vital como vía para poder llevar los productos regionales al extranjero.

Por eso, tanto en la parte de viajeros como de mercancías, el Corredor Mediterráneo, con una longitud de 3.500 kilómetros, es una "prioridad política, económica y social" para el Gobierno regional, y un instrumento indispensable para el crecimiento y la cohesión social entre regiones.

Esta infraestructura unirá la franja costera mediterránea desde Algeciras hasta la frontera francesa, integrando e impulsando el desarrollo de hasta 11 provincias pertenecientes a Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, zonas en la que se concentra el mayor porcentaje de Producto Interior Bruto del país. Supone una inversión estatal aproximada de 17.000 millones, de los que hasta la fecha van ejecutados 13.500 millones.

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