Una empresa privada elaborará y custodiará los exámenes de las oposiciones al SMS

Asprirantes a una plaza en el SMS en una pasada convocatoria.
Asprirantes a una plaza en el SMS en una pasada convocatoria. / Edu Botella / AGM

La Consejería opta por externalizar el servicio, con un coste que podría superar el medio millón de euros, pese a contar con 398 funcionarios en sus oficinas centrales

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS), que cuenta con 398 funcionarios en sus oficinas centrales, ha optado por contratar a una empresa privada para que se encargue de la edición, gestión, custodia, recogida y procesamiento de los exámenes de las próximas oposiciones, en las que se convocarán 1.250 plazas en total. Sanidad ya utilizó esta fórmula en la anterior oferta pública de empleo (OPE), celebrada en 2008, pero no por ello la decisión ha dejado de causar polémica. El coste de esta externalización podría superar el medio millón de euros. Comisiones Obreras, Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) y Csif rechazan la medida y subrayan que los funcionarios del SMS están perfectamente capacitados para gestionar una OPE, con los refuerzos que sean necesarios.

El Boletín Oficial de la Región (Borm) publicó la semana pasada el anuncio de licitación de este contrato de servicios de apoyo en los procesos selectivos de la oferta pública de empleo (OPE). La empresa adjudicataria se encargará de editar, imprimir y transportar los cuestionarios de los exámenes, y también de «gestionar los espacios necesarios para realizar las pruebas selectivas». La empresa confeccionará el cuestionario mediante un programa que seleccionará de forma aleatoria las preguntas, de entre todo el temario. Después, recogerá, transportará y custodiará las pruebas, y las corregirá mediante un sistema informático (al tratarse de examen tipo test) para pasar por último los resultados al tribunal.

De momento, el Borm ha publicado la licitación de la gestión de los exámenes de las únicas cuatro categorías que ya han sido convocadas (Técnico de Anatomía Patológica, Técnico de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Higienista Dental y Técnico Auxiliar de Farmacia). En total, suman 95 plazas a concurso.

El precio de licitación para el contrato de la gestión de las pruebas correspondientes a estas 95 plazas es de 120.000 euros, unos 1.000 euros por plaza convocada. El SMS justifica este coste porque «por cada plaza hay unos 100 aspirantes», lo que llevaría a otras tantas impresiones de cuestionarios, entre otros gastos.

Pero estas cuatro primeras categorías representan una minoría dentro de la OPE. En total, saldrán a concurso 1.250 plazas. De esta manera, si se mantuviese el precio de 1.000 euros por plaza, finalmente al SMS le costaría 1,3 millones de euros la externalización de la gestión de los exámenes. Una cifra desorbitada a la que no se llegará, según el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón. «No hay por qué hacer esa extrapolación, porque en esta primera licitación ya se contemplan unos costes fijos que no estarán en el resto», explica. Aunque no ofrece cifras, sí explica que el proceso que se está desarrollando en Murcia es similar al de Castilla-La Mancha, donde también se ha externalizado la gestión de las pruebas de las oposiciones, con un desembolso de «entre 450.000 y 500.000 euros».

Críticas de los sindicatos

Los sindicatos rechazan la fórmula utilizada. «Es un ultraje a los funcionarios; parece que el SMS no puede confiar en sus trabajadores cuando están perfectamente capacitados», lamenta Antonio Martínez, secretario de Organización del Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS). «Lanzan esta licitación para que parezca que hacen algo, pero en realidad las oposiciones no avanzan», advierte.

También Comisiones Obreras se muestra crítica con la externalización. «No entendemos que una empresa privada se ponga a controlar parte de las oposiciones de una administración pública», denuncia Javier Lanza, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO. «El servicio de Selección de Recursos Humanos está infradotado de personal administrativo, y este es un buen momento para corregir esa situación y que pueda afrontar tanto la OPE como el baremo de las bolsas de empleo. Eso tendría mucho más sentido que dilapidar 100.000 euros en una empresa privada», sostiene Lanza. Por último, Sara Vigueras, presidenta de Csif-Sanidad, subraya que el resto de la Administración regional no externaliza sus oposiciones. «Hay gente suficientemente cualificada en el SMS para hacer esto, y si hay que mejorar la dotación de Recursos Humanos, que se haga», concluye.

«No tenemos medios específicos para este proceso»

Pese a contar con 398 funcionarios en sus oficinas centrales, la dirección del Servicio Murciano de Salud (SMS) asegura que no dispone «de medios específicos» para gestionar la oferta pública de empleo (OPE), ya que los empleados públicos «desempeñan otras muchas funciones que no pueden dejar de realizarse». Una OPE «es un proceso extraordinario que precisa de apoyo externo para mantener la confidencialidad y transparencia que se requiere», señalan fuentes del SMS. «Un proceso selectivo de esta magnitud conlleva un número determinado de personal, y un alto grado de especialización de los profesionales que han de realizar los trabajos», insisten desde el SMS. «Además -continúan estas fuentes-, se requiere de factores claves que garanticen el éxito, sobre todo la confidencialidad, la transparencia, una metodología y un plan de trabajo».

Fotos

Vídeos