«Empecé a sospechar, pero ya había adelantado el dinero»

Juan José y su pareja Paula muestran la denuncia./Antonio Gil / AGM
Juan José y su pareja Paula muestran la denuncia. / Antonio Gil / AGM

El cartagenero Juan José Pérez es uno de los afectados por una oferta de trabajo falsa en la vendimia francesa

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

«Estoy buscando trabajo y me pareció una buena opción. Parecía bastante serio», explica Juan José Pérez. «Comencé a sospechar cuando el tío empezó a cambiar el día del viaje, pero ya había adelantado el dinero y tenía que ir a ver si era cierto». Este joven cartagenero, de 19 años, es uno del centenar de jornaleros presuntamente estafados a través de la falsa oferta de empleo de una página web de anuncios, que buscaba supuestamente trabajadores para la vendimia francesa. Junto a él, otros amigos suyos también han caído en la red de un supuesto estafador.

El anuncio en cuestión, colgado en una conocida plataforma, ofrecía a los interesados la posibilidad de trabajar durante tres meses en la vendimia francesa y en la campaña de recogida de la manzana. Juan José encontró la oferta navegando por la Red y, junto a un amigo, decidió probar suerte. Fue a principios de junio y, tras un primer contacto con el supuesto responsable de la contratación, un tal Elías, Juan José inició los trámites para marcharse al país galo a ganarse el pan.

A través de WhatsApp, el supuesto empresario le envió un borrador de contrato que él tuvo que imprimir y rellenar para lograr el puesto. Además, explica, tuvo que adjuntar un certificado de nacimiento bilingüe -en castellano y en francés-. Esta posibilidad de trabajo obligaba, además, a sus candidatos a adelantar 85 euros por cabeza en concepto de tramitación y transporte. Un montante que Juan José ingresó en una cuenta bancaria tras recibir una copia del documento nacional de identidad del tal Elías que resultó ser falsa.

A los jornaleros les dejaron plantados tras adelantar 85 euros por los trámites y el transporte hasta Francia

Una vez ingresado el dinero, a Juan José le explicaron que el viaje a Francia sería el 27 de agosto, una cita que se vio atrasada en varias ocasiones con dudosas excusas. «Empecé a sospechar», explica el afectado, «pero ya había adelantado el dinero y quería ver si habría viaje». Finalmente, este joven cartagenero y sus amigos fueron citados en la estación de autobuses de Murcia en la madrugada del martes. El autobús, explica, les debía recoger a las tres menos cuarto de la mañana después de hacer lo propio con otros jornaleros de Andalucía. Un vehículo que, al igual que ocurrió en provincias vecinas, nunca se presentó y que dejó tirados en la estación, asegura, a alrededor de 60 afectados. El contacto con el que habían cerrado la contratación se volatilizó. Dio de baja, al parecer, su número de teléfono móvil.

Tras constatar que eran víctimas de una presunta estafa, Juan José y sus amigos denunciaron los hechos ante la Guardia Civil. Otros tantos afectados, explica, han hecho lo propio también ante la Policía.

Asesoramiento de CC OO

Según precisaron fuentes de Comisiones Obreras a Efe, hay, al menos, un centenar de perjudicados en Murcia, Jaén, Málaga y Castilla-La Mancha. En la Región, apuntan los propios estafados, la cifra podría superar el medio centenar. El sindicato denunció a la Policía este caso, que ha trasladado asimismo a la dirección general de Migraciones para que siga el asunto y se ponga en contacto con las autoridades francesas. «CC OO ya se ha reunido con el colectivo para ofrecerles asesoramiento y respaldo ante la lamentable situación que están viviendo», remarcaron las fuentes, que aseguraron que la Policía ya investiga la estafa.

Más información

Fotos

Vídeos