Emilio Martínez Navarro, cuarto candidato al Rectorado de la UMU

Emilio Martínez Navarro.

El catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia confirma su concurrencia a los comicios junto a José Luján, José Antonio Gómez y Pedro Lozano

Jueves, 7 diciembre 2017, 19:30

El catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia, Emilio Martínez Navarro, es el último candidato en incorporarse a la carrera por el Rectorado, con lo que ya son cuatro los aspirantes, tras la renuncia a presentarse a los comicios del actual rector, José Orihuela.

Con la concurrencia del catedrático de Filosofía, los candidatos a gobernar el Rectorado de la UMU confirmados hasta la fecha son: el catedrático de Derecho del Trabajo, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo y actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luján; el catedrático de Biblioteconomía y exvicerrector de Comunicación José Antonio Gómez, el decano de la Facultad de Química y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Pedro Lozano y el propio Martínez Navarro, quien remitió el pasado martes una carta a la comunidad educativa en la que explica que su candidatura la compone "un grupo de personas que desde hace tiempo trabajamos por hacer esta institución más justa, más inclusiva, más comprometida por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, más sensible a las necesidades de todos los colectivos que forman parte de ella (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios), así como más atenta a las exigencias de la sociedad, que sustenta todo lo que hacemos".

El catedrático de Filosofía indicó que su equipo orientará "la parte más importante de sus esfuerzos" a construir "una universidad más justa con las personas que estudian en ella, puesto que son las verdaderas protagonistas y principales destinatarias del servicio público que prestamos desde esta institución".

También apuesta en la misiva por un trato "más justo" para el personal de administración y por "mejorar las condiciones laborales del profesorado asociado, condiciones que dependen en gran medida de la negociación con las autoridades regionales, que son las que tienen las competencias en esta materia".

Currículum de Emilio Martínez Navarro

Emilio Martínez Navarro es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia, donde imparte actualmente las siguientes materias:

- Historia de las Ideas Políticas y sociales y Éticas Aplicadas (en la titulación de Grado en Filosofía).

- Bioética y profesionalidad (en el Máster Universitario en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia)

- Fundamentos antropológicos, históricos y éticos de la democracia (en el Máster Universitario en Filosofía Contemporánea y sus presupuestos históricos).

Ha publicado más de un centenar de trabajos científicos y divulgativos sobre temas de su especialidad. Entre ellos, cabe destacar los siguientes libros:

- 'Solidaridad liberal: la propuesta de John Rawls'. Granada, Comares, 1999.

- 'Ética para el Desarrollo de los Pueblos'. Madrid, Trotta, 2000.

- 'Ética y fe cristiana en un mundo plural'. Madrid, PPC, 2005.

- 'Ética profesional de los profesores'. Bilbao, Desclée de Brouwer, 2010.

- 'Edición, traducción y notas de la obra de John Locke. Carta sobre la tolerancia (1689) y Extractos de la Tercera carta para la tolerancia (1692). Madrid, Tecnos, 2017.

Martínez Navarro obtuvo el grado de doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Murcia en 1994, que fue dirigida por la profesora Adela Cortina (catedrática en la Universidad de Valencia) y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido investigador visitante en tres universidades norteamericanas y profesor invitado en numerosas universidades de México, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica e Italia.

También es miembreo del equipo de gobierno de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia desde 1998 a 2014. De nuevo forma parte de este equipo decanal desde junio de 2017 como Vicedecano de Alumnado y Relaciones Internacionales.

Ha formado parte del Comité Asistencial de Ética del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia y es miembro del Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial 'Doctor Juan Gómez Rubí', vocal de la Comisión del Código de Conducta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de la Región de Murcia y representó a dicha coordinadora en el Consejo Asesor Regional para la Cooperación y la Solidaridad de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Es miembro, entre otras, de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política, de la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo (International Development Ethics Association, IDEA), de la Fundación ÉTNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones) y de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

Ha formado parte del equipo asesor para la elaboración del Código Ético de la Universidad Politécnica de Cartagena y ha coordinado el equipo que ha elaborado el Código Ético de la Universidad de Murcia.

Además, forma parte del grupo interuniversitario de investigación sobre Éticas Aplicadas y Democracia. Desde marzo de 2011 es secretario de Daímon, una revista internacional de Filosofía.

Secciones
Servicios