Borrar

Elude la cárcel por los disparos a unos menores que le molestaban

El vecino de Villanueva reconoce los hechos y logra una rebaja de la pena desde los nueve años que le pedía la Fiscalía a solo dos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de abril 2018, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No pisará la cárcel por haber disparado con una escopeta a dos menores. Un vecino de Villanueva del Río Segura se enfrentaba ayer en la Audiencia Provincial a una petición de nueve años de prisión por una tentativa de homicidio, pero su abogado alcanzó un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la acusación particular por el que se rebajó a dos años la pena a imponer.

Los hechos tuvieron lugar en diciembre de 2008, cuando dos menores comenzaron a lanzar petardos y piedras en la zona de El Cabezo de Villanueva, en la que residía el acusado. Molesto este vecino porque algunos de esos objetos estaban cayendo al tejado de su vivienda, cogió una escopeta de cartuchos, para cuyo uso disponía de licencia, y disparó contra los chicos, según se recogía en el escrito de acusación de la Fiscalía.

El Ministerio Público calificó estos hechos como constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa y, subsidiariamente, de uno de lesiones, y reclamaba una condena de nueve años de prisión e indemnizaciones por las lesiones y las secuelas, que suman 124.550 euros para el menor que resultó gravemente herido. Para el otro chico no pedía nada por haber renunciado a ser indemnizado y a las acciones civiles y penales.

Según explicó ayer el letrado defensor del encausado, José Emilio Molina, para la rebaja de la pena «se ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas y la reparación del daño». La acusación particular confirmó que el acusado había depositado 10.000 euros como parte de la indemnización de uno de los menores.

Durante la sesión celebrada ayer, las partes alcanzaron un acuerdo sobre la rebaja de la condena, lo que evitará que el acusado, un anciano, entre en prisión, debido a que no cuenta con antecedentes. Sin embargo, las partes tendrán que negociar el importe de la indemnización, ya que la acusación se adhirió a la petición de la Fiscalía (124.550 euros), en vez de solicitar los 170.000 euros iniciales.

«Él no tiraba piedras»

La abogada del adolescente gravemente herido explicó que su cliente quedó «ciego de un ojo» a causa de los perdigonazos. En concreto, sufrió lesiones en varias partes del cuerpo que tardaron en curar 726 días, mientras que su amigo, que también recibió el impacto de los plomos, sanó de sus heridas a los diez días y no le quedaron secuelas de importancia. La madre del joven que quedó ciego de un ojo por el disparo manifestó ayer que «él no estaba tirando piedras ni petardos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios