Borrar
Teodoro García, Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez, ayer tras conocer los resultados electorales.
Al PP le cuesta cara la victoria

Al PP le cuesta cara la victoria

Ciudadanos y Podemos le arrebatan tres escaños en la Región y el PSOE sigue sin reaccionar

Julián Mollejo

Lunes, 21 de diciembre 2015, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP consiguió una nueva victoria electoral en la Región de Murcia, y lleva ya 24 consecutivas, pero se dejó tres escaños en el Congreso de los Diputados y bajó 24 puntos en porcentaje de votos y casi 180.000 papeletas con respecto a las elecciones generales de hace cuatro años.

Ciudadanos y Podemos demostraron ayer que han entrado en la política regional para quedarse. Tras su irrupción en las autonómicas y locales del pasado mes de mayo, los partidos emergentes le arrebataron tres diputados a los populares y rompieron el duopolio en la representación regional en el Parlamento Nacional que PP y PSOE ejercían desde hace quince años.

El 20D se resolvió en la Región con el reparto de los diez diputados en juego entre cuatro partidos, una pluralidad que nunca antes se había dado. El PP logró cinco escaños en la Cámara Alta, tres menos de los que poseía; el PSOE conservó los dos que tenía, y Ciudadanos y Podemos se estrenaron en unas generales en Murcia con dos y un diputados, respectivamente.

El golpe de castigo de los murcianos al PP devuelve a este partido a niveles de hace dos décadas. La última vez que logró cinco escaños en unas legislativas fue en 1996, y en la sede popular no se veía un porcentaje de votos similar al 40% de ayer desde las generales de 1993, en que logró un 47%.

El fuerte retroceso electoral de los populares que anoche revelaron las urnas, confirma la caída registrada hace siete meses en las elecciones autonómicas de mayo, en las que ya perdieron once diputados en la Asamblea Regional, y con ellos la mayoría absoluta.

No obstante, el PP murciano aún conserva elementos para el consuelo. Se mantiene con holgura como primera fuerza política en la Región, con veinte puntos de diferencia sobre la segunda, el PSOE, y mejora en casi tres puntos el porcentaje de apoyos recibidos en las elecciones regionales de este año.

Un dato más que deja el 20D para el orgullo de los populares murcianos es que la Región es la comunidad autónoma española donde más porcentaje de votos consiguió su partido, que ayer revalidó la victoria de 2011 aunque con una importante sangría de votos y escaños.

El otro protagonista del quebrado bipartidismo regional sufrió también con dureza el empuje de Ciudadanos y Podemos. El PSOE solo puede agarrarse como salvavidas de la jornada al hecho de que mantenga los dos diputados que ya tenía.

Los socialistas siguen sin reaccionar y continúan perdiendo votos en la Región. Ayer fueron unos 7.000 menos que en las anteriores generales, lo que supone un 20,3% de las papeletas, el peor registro de la historia de este partido en la Región. Ni siquiera pudieron confirmar ayer la ligera mejoría experimentada en las autonómicas de mayo, en las que llegaron a apuntarse un 24% de los votos.

Retroceso socialista

Tampoco puede sacar pecho el PSOE por conservar la segunda plaza en el escenario político regional, ya que hay importantes ciudadades en las que ha sido claramente rebasado por los partidos emergentes. En el municipio de Murcia, el de mayor peso electoral de la Región, los socialistas quedaron anoche en cuarta posición, por detrás de PP, Ciudadanos y Podemos, y en Cartagena se quedaron en tercera posición, superados por el PP y también por Ciudadanos.

Aunque no ganaron las elecciones, tanto Ciudadanos como Podemos interpretaron los resultados como un triunfo. Confirmaron la buena aceptación que los murcianos les dieron en las elecciones autonómicas pasadas y consigueron representación en el Congreso por la circunscripción de Murcia, lo que les servirá para asentar y ampliar sus jóvenes organizaciones políticas en la Región.

Otro elemento positivo para ambos partidos fue que mejoraron en Murcia el porcentaje de votos logrado en el conjunto de España.

Entre los perdedores de la jornada hay que citar a IU, que recibió casi la mitad de votos que en las generales de 2011, y también UPyD, que con tan solo 5.400 votos -40.000 obtuvo hace cuatro años-, se vio incluso superado por el Partido Animalista.

Tampoco fue satisfactoria la participación del 72,9% registrada en la Región, la segunda más baja desde las generales de 1979.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios