Borrar
José Ignacio Gras durante la presentación de su página web.
Gras presenta una web «transparente y participativa» e incluye su declaración de bienes

Gras presenta una web «transparente y participativa» e incluye su declaración de bienes

La página contiene el programa electoral completo del candidato socialista a la alcaldía de Murcia, una agenda pública de actos y el seguimiento de su día a día

ep

Martes, 5 de mayo 2015, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Ignacio Gras, presentó este martes su nueva página web, en la que explica con «facilidad, sencillez y realismo» quién es él, cómo es y cuál es su trayectoria, mostrando con «transparencia» su declaración de bienes y su programa electoral, dando la oportunidad a la gente de «participar» aportando sus propuestas e interactuando con él.

A través de esta web, los ciudadanos podrán hacer un seguimiento del «día a día» de la campaña de Gras, conocer su agenda pública de actos, así como acceder a los perfiles de los diferentes integrantes de la lista, según declaró el candidato socialista en rueda de prensa.

El objetivo del candidato es mostrar cuál es su forma de ser, su forma de pensar y su historia, así como la de la gente que le acompaña en la lista electoral, con el fin de que la sociedad pueda confiar en su persona. «Los ciudadanos votan a quien transmite algo, no a quien les promete cosas», según el candidato socialista, quien afirma que él se fía de una persona «no porque me haga un buen relato, sino porque le miro a los ojos y veo algo».

En cuanto a su declaración de bienes, Gras percibe 67.474 euros brutos anuales en concepto de pensiones y actividades profesionales de consultoría y auditoría de empresas, a lo que hay que añadir 26.831 euros netos al año en concepto de reparto de beneficios de sociedades, comunidades o entidades, rendimientos bancarios y alquileres. Además, declara una vivienda con garaje adquirida en el año 2000 con un valor catastral de 57.880 euros; una vivienda adquirida en 2012 en Murcia con un valor catastral de 53.926 euros de la que posee un 16,66% en régimen de multipropiedad; un inmueble rústico en Yecla recibido en herencia en 1979 y del que posee un 66,66% en régimen de multipropiedad.

Asimismo, declara un local en Murcia comprado en 1999 con un valor catastral de 134.102 euros del que posee un 16,66% en régimen de multipropiedad; y declara poseer 146.381 euros repartidos en depósitos a plazo, cuentas corrientes y planes de pensiones. El candidato socialista también dispone participaciones en dos entidades con un valor teórico de 366.756 euros y con un valor nominal de 6.010 euros; así como tres fondos de inversión de 77.700 euros.

Gras también incluye dos préstamos hipotecarios, uno de ellos concedido en 2012 por un importe de 12.561 euros del que le queda un saldo pendiente de 10.558 euros; y otro concedido en 2010 por un importe de 114.192 euros del que le queda 5.023 euros. Finalmente, el candidato socialista declara el pago de una cuota de 30 euros mensuales al PSOE, así como un coche adquirido en 2012 por un importe de 20.873 euros.

«Por qué y para qué»

En su presentación, Gras se ha preguntado retóricamente «por qué estamos en campaña electoral y para qué», a lo que ha respondido que estamos en campaña «porque estamos en democracia, una palabra cuya etimología procede del griego y significa 'poder del pueblo'». Se trata, en definitiva, del sistema que «permite a los ciudadanos elegir a sus dirigentes».

Asimismo, Gras explicó que la democracia necesita una «virtud» esencial, como es la confianza y, precisamente, para eso se convocan las elecciones, «para que los ciudadanos vuelvan a dar su confianza a quien ellos decidan». La confianza, precisó, es algo que «nadie les puede arrebatar ni nadie les puede exigir».

En este sentido, insistió en su voluntad de huir de la imagen del «tombolero» que está siempre «rifando algo, porque la rifa, al final se acaba». Gras tampoco quiere ser el «mago que pretende solucionar todo». Al contrario, su intención es enseñar a los ciudadanos los motivos por los que pueden confiar en su persona.

Trayectoria, forma de ser y de pensar

En primer lugar, Gras se definió a sí mismo como una persona con un carácter «resolutivo», que intenta hacer de la vida un trayecto «amable y con amistad». De hecho, en la web muestra su perfil con "realismo", huyendo de la «rifa sorpresa y el engaño».

En cuanto a la forma de pensar, Gras se ha definido a sí mismo como «socialista», con una vocación en la que la «igualdad y la libertad son esenciales y complementarias, porque la libertad es fundamental para que haya igualdad de oportunidades». El candidato socialista apuesta por la importancia de la cultura como elemento para que la sociedad pueda crecer, al tiempo que critica la «pobreza y la exclusión social», que son aspectos con los que «no se puede vivir». Además, remarcó que el empleo es «un pilar básico para que cualquier persona se pueda realizar».

En tercer lugar, Gras explicó que cuenta con una trayectoria profesional como consultor y director de empresas, así como una faceta universitaria que todavía mantiene como profesor visitante. Asimismo, ha recordado su vertiente de «lucha social» y su faceta pública, en organismos como el Colegio de Economistas. «No hay nada que ocultar y no engaño a nadie», subrayó el candidato socialista.

Su primera decisión si es alcalde

Al ser preguntado por la primera decisión que tomaría en caso de llegar a ser alcalde de Murcia, Gras explicó que lo primero que haría sería saber con qué activos cuenta en el Ayuntamiento, es decir, conocer el capital humano, cuyo papel es «fundamental» para lograr el éxito, tal y como sabe de su experiencia profesional.A este respecto, indicó que el personal que ocupe cargos de alta dirección deberá «implicarse» en su proyecto, y no limitarse a ser gente que «está redactando informes».

El candidato socialista reconoció que el Ayuntamiento cuenta con más de 1.600 funcionarios, a los que habría que sumar el personal contratado por empresas externalizadas, por lo que no podría hacer una asamblea con todos ellos, pero sí que les reclamará que se «impliquen en un modelo en el que el Ayuntamiento sea abierto y participativo».

En segundo lugar, Gras afirmó que llevaría a cabo un inventario para conocer la situación del Consistorio, aunque adelantó que hay problemas a los que aplicará «soluciones inmediatas» porque así lo requieren, como es el caso de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio, con las que el candidato se reunió este lunes.

A este respecto, el socialista dijo no comprender cómo el Ayuntamiento no tiene «responsabilidad sobre los salarios de la gente» que trabaja para él. Y es que las empresas «son responsables de las obligaciones salariales y fiscales» de sus empleados, según ha remarcado Gras en base a su experiencia profesional como consultor y director de empresas.

Finalmente, Gras aclaró que su objetivo no es la discusión ni la confrontación, sino que se ha mostrado partidario de la «resolución de problemas», y arremetió contra el PP, que «ahora lo va a arreglar todo», después de 20 años gobernando: «va a hacer lo que no ha hecho, a mí personalmente no me da credibilidad», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios