Borrar
Francisco Jódar. :: s. m. l. / agm
Jódar hace autocrítica: «He estado poco en contacto con los lorquinos»

Jódar hace autocrítica: «He estado poco en contacto con los lorquinos»

El alcalde recuerda que la candidatura del PP logró el 45% de los votos, lo que es «un claro apoyo a nuestro proyecto»

A. S. / P. W. R.

Martes, 26 de mayo 2015, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El escrutinio ha levantado mucha incertidumbre. Hasta el miércoles [por mañana] hay muchas cosas que dilucidar». Así se expresaba ayer por la tarde el alcalde, Francisco Jódar, tras conocer horas antes que la mayoría que había celebrado la noche anterior se acababa de convertir en casi un empate técnico con los partidos políticos de la izquierda. Nada más conocer la noticia se mostró cabizbajo, aunque mucho antes, a primera hora de la mañana, los resultados, poco halagüeños, le mostraban con cierto halo de tristeza.

Entonces reconocía que «queda mucho por hacer y no podemos esperar a mañana. Hay que empezar a trabajar ya, para terminar de recuperar la ciudad, para poner en valor nuevamente el casco antiguo... para concluir la rehabilitación de los barrios que se vieron afectados por los terremotos». Reconocía que se tendría que «acomodar a la nueva situación», a la vez que apuntaba que «hay que reflexionar sobre los resultados que hemos obtenido. Sobre las causas que nos han llevado a perder votos».

Y apunta como la principal causa «no haber sabido explicar bien nuestro proyecto. Hemos trabajado mucho, hemos gestionado, pero quizás no hemos hecho política. He pateado muchos despachos pidiendo, exigiendo ayudas para Lorca y he estado poco en contacto con los lorquinos». Pero lejos de todo ello recordó que la candidatura del Partido Popular «ha obtenido el 45% de los votos, lo que es un claro apoyo a nuestro proyecto, al que hemos ejecutado en los últimos cuatro años, y al que hemos propuesto para la próxima legislatura».

Se mostró preocupado porque esta situación pueda afectar a la ciudad, a sus vecinos. «Lorca necesita estabilidad para recuperarse tras el terremoto. No podemos perder tiempo porque hay proyectos muy importantes que tienen que llegar a su fin en unos plazos predeterminados».

No quiso hablar más sobre la pérdida de un concejal, admitiendo que hasta mañana «no se sabrá de forma oficial, ya que será entonces cuando se lleve a cabo un nuevo recuento por parte de la Junta Electoral de Zona». Y añadió que también faltan por contabilizar los votos de los electores inscritos en el Centro Electoral de los Españoles Residentes Ausentes, «aunque no variarán mucho los resultados actuales, que creo que son prácticamente los definitivos».

No quiso hablar de posibles pactos, aunque es conocedor de que Izquierda Unida-Verdes y Partido Socialista podrían llegar a acuerdos, ya que durante la campaña electoral ya anunciaron que podrían existir en caso de producirse un empate entre las formaciones de izquierda y derecha.

Ayer también se supo que el acto de toma de posesión de la nueva corporación se celebrará el sábado 13 de junio en el Teatro Guerra. Para entonces, se sabrá quién ocupará el sillón de la alcaldía de la Plaza de España, que en estos momentos tiene, como se suele decir, varios pretendientes. Mientras, se ejecutan proyectos fundamentales para la ciudad, como la remodelación integral de Santa Quiteria o las mejoras de barrios como el de San Diego, además de la recuperación de Santa María, San Juan y San Pedro, incluidos en el 'Plan Lorca +'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios