Borrar
Ana Belén Castejón saluda a López y a delegados de ambos partidos.
MC, Ciudadanos y PSOE avanzan hacia un tripartito, pero queda la incógnita del alcalde

MC, Ciudadanos y PSOE avanzan hacia un tripartito, pero queda la incógnita del alcalde

López y Padín suman ocho ediles y se presentan como la «segunda fuerza» con opciones de gobernar, pero Castejón recuerda que su lista tiene seis y que es la segunda en votos

José Alberto González

Martes, 9 de junio 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tercera vía» y «bloque de ciudadanía». De esas dos maneras calificaron ayer Movimiento Ciudadano (MC) y Ciudadanos el preacuerdo alcanzado por sus respectivos líderes y candidatos a la alcaldía de Cartagena, José López y Manuel Padín, para tratar de conseguir una mayoría de gobierno absoluta o relativa en el Ayuntamiento para los próximos cuatro años. Esta opción, que impediría al Partido Popular (PP) continuar en el Ejecutivo en minoría, exige el apoyo del PSOE para la primera hipótesis y de Podemos para la segunda. Y, a tenor de lo expresado ayer por los socialistas, la opción de que el primero de esos dos posibles tripartitos frague gana enteros.

Eso sí, a solo cuatro días del Pleno de constitución de la nueva corporación, el nuevo escenario en la actual fase de pactos poselectorales ofrece una incógnita más difícil de despejar: si, en caso de confirmarse el primer cambio de signo político al frente del Ayuntamiento después de veinte años, la Alcaldía quedará en manos del concejal en funciones y cabeza de lista de Movimiento Ciudadano, José López, o de su 'homóloga' en el PSOE, Ana Belén Castejón.

Las opciones de López pasan porque es él quien lidera el partido más votado del flamante tándem MC-Ciudadanos, al que podrían sumarse o bien los socialistas -desbancados ya por esas dos formaciones como segunda fuerza con mayor representación- o bien la agrupación de electores Cartagena Sí Se Puede, impulsada por Podemos. En estos dos últimos casos, la motivación principal para facilitar la investidura de López sería la misma: desalojar a los populares del Gobierno municipal, ya sin la dimisionaria alcaldesa en funciones Pilar Barreiro, y poner fin a sus veinte años de mayorías absolutas. En el caso de Castejón, ella misma advirtió ayer de que si bien lo esencial es hablar de programas, llegado el momento hará valer que su partido es «la segunda fuerza en número de votos».

La jornada arrancó por la mañana con un encuentro entre MC y Ciudadanos. Ninguno de los dos quiso desvelar antes el lugar de la reunión, que tuvo lugar en una oficina situada frente a la sede de este último partido, en la calle Palas. Tras el encuentro, ambas formaciones emitieron un comunicado conjunto en el que destacaron que la suma de los cinco ediles del primer partido y los tres del segundo representa «casi el mismo porcentaje de voto que el PP» y les «convierte en la segunda fuerza con más posibilidades de formar un gobierno estable».

López y Padín hablaron de una cita «muy esperada» y «muy positiva». Según señalaron, sirvió «para poner en común los numerosos puntos programáticos» comunes y la apuesta por «la regeneración y la transparencia».

La conclusión fue que existe la «necesidad de gestar una tercera vía que posibilite el cambio que la ciudadanía de Cartagena ha pedido en las urnas». De 27 ediles, el PP tiene 10, el PSOE 6, MC 5 y Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede, 3 cada uno.

«Con Podemos somos 9»

«MC y Ciudadanos han acordado dar pasos conjuntos para posibilitar un cambio político», «con el objetivo siempre claro de dar estabilidad y favorecer la gobernabilidad junto a las fuerzas políticas que también apuestan por el cambio y plantean una regeneración de las instituciones», añadieron ambos partidos en su nota.

Respecto a quién sería el aspirante a alcalde en la votación de investidura, López dijo a 'La Verdad': «Tanto Padín como yo estamos dispuestos a asumir la Alcaldía. Veremos qué pasa, pero lo importante es que si Castejón y el PSOE se votan a sí mismos, validarán al PP». Padín apostó, genéricamente, por que la alianza la encabece «una persona que genere consensos y moderación». Y Castejón señaló que «lo importante es la estabilidad y no el reparto de sillones, porque si se tratara de eso el PSOE y Podemos sumamos 9 ediles».

Con el foco puesto en ella, por la tarde Castejón mantuvo en el Palacio Consistorial su segunda reunión en una semana con López. El PSOE había pedido tiempo para estudiar el Documento de Mínimos elaborado por MC, una suerte de decálogo con medidas innegociables. Y ayer, los socialistas asumieron ese listado.

En una nota, argumentaron que «tras haber contrastado» los dos programas, «resultan coincidentes prácticamente en todos» los puntos del listado en lo que afecta a «las competencias propias de un ayuntamiento». El PSOE salvó así los polémicos temas de la creación de la provincia de Cartagena y del traslado de la sede de consejerías desde Murcia, asuntos de decisión autonómica y estatal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios