Borrar
Barreiro informa de su decisión, acompañada por Víctor Martínez y Francisco Bernabé.
Pilar Barreiro renuncia a su acta de concejal para facilitar un acuerdo de gobierno en Cartagena

Pilar Barreiro renuncia a su acta de concejal para facilitar un acuerdo de gobierno en Cartagena

La aún alcaldesa en funciones continuará, no obstante, como diputada del PP en el Congreso. La Junta Directiva regional del PP ha recibido la noticia durante su reunión de este sábado en Murcia

LA VERDAD/AGENCIAS

Sábado, 30 de mayo 2015, 10:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pilar Barreiro ha comunicado en la Junta Directiva del Partido Popular, convocada hoy para analizar los resultados del 24M, que renuncia a su acta de concejal. La marcha de la que ha sido alcaldesa de Cartagena desde 1995 era una posibilidad que estaba encima de la mesa desde el lunes pasado, cuando los resultados electorales reflejaron una pérdida importante de apoyo electoral que situaba al PP, con nueve concejales, muy lejos de la mayoría necesaria.

No obstante, ayer mismo en Cartagena, a su vuelta de Madrid, Barreiro había dejado en el aire su continuidad, afirmando exclusivamente que estaba dispuesta a todo con tal de garantizar una mayoría estable en el gobierno de la ciudad. MC y el resto de formaciones habían coincidido en que no cabía posibilidad de pacto si Barreiro continuaba en el Consistorio.

En su intervención durante la reunión del Comité Ejecutivo Regional, Barreiro pidió a sus compañeros generosidad y valentía para afrontar los retos surgidos del 24M. Añadió que el objetivo primordial del PP en esta etapa de pactos debe ser la consecución del gobierno regional. La aún alcaldesa en funciones continuará, no obstante, como diputada del Partido Popular en el Congreso.

Tras el anunció realizado a la dirección regional, Barreiro compareció en una rueda de prensa sin preguntas para trasladar su decisión a los medios de comunicación. Y es que, según indicó, pese a que la "realidad de los números" es que el PP ha ganado las elecciones con "una amplia mayoría, doblando en votos a la segunda formación política, la realidad de la política es la pluralidad y es necesario el diálogo, por lo que hay que ser generosos".

Barreiro subrayó que no se va del PP "ni mucho menos". "Este partido ha superado grandes dificultades con el liderazgo de Mariano Rajoy y Ramón Luis Valcárcel. Somos un partido fuerte que se ha caracterizado por tener un objetivo común, gobernar por el interés de los ciudadanos", aseveró.

Y es que, en comparación con los anteriores comicios, el PP en la ciudad portuaria obtuvo nueve ediles menos y quedó con diez únicamente, frente a los seis del PSOE (ganó uno), la irrupción de Ciudadanos y CTSSP (con tres concejales cada uno), y la obtención de cuatro ediles más por parte de MC, que pasa de uno a cinco.

El 17 de junio de 1995 Barreiro se convirtió en la primera alcaldesa de la historia de Cartagena al obtener el respaldo mayoritario de los ciudadanos su candidatura por el PP, que consiguió 15 de los 27 concejales de la Corporación municipal.

En las elecciones de 1999, revalidó y aumentó esa mayoría absoluta, consiguiendo 17 concejales; así como en 2003 y 2007, en que consiguió 16 concejales.

En los pasados comicios de 22 de mayo de 2011, volvió a revalidar y aumentar esa mayoría absoluta con 19 concejales, siendo la candidata más votada de España.

Desde marzo de 2008 es diputada nacional por la Región de Murcia, una actividad que compagina con sus obligaciones de alcaldesa de Cartagena. En el año 2008 encabezó la candidatura de la Región de Murcia al Congreso de los diputados consiguiendo los mejores resultados nacionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios