Borrar
Barreiro comparece ante los medios tras la reunión.
Barreiro afirma que está «dispuesta a todo» para garantizar un gobierno estable

Barreiro afirma que está «dispuesta a todo» para garantizar un gobierno estable

La alcaldesa en funciones de Cartagena y edil electa transmite a sus concejales un mensaje de tranquilidad y anuncia que ha iniciado conversaciones con todos los partidos para lograr un acuerdo

José Alberto González

Viernes, 29 de mayo 2015, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estoy dispuesta a todo para garantizar un gobierno estable en la ciudad de Cartagena». Así se manifestó este viernes Pilar Barreiro tras asistir a una reunión del Grupo Municipal Popular. La alcaldesa en funciones y edil electa de la ciudad portuaria realizó estas declaraciones después de que algunas voces desde dentro del Partido Popular hayan asegurado que se apartaría y dejaría su acta de concejal para facilitar acuerdos de gobierno en el Consistorio y evitar desgastes de cara a próximas citas electorales.

Durante la reunión con los suyos, Barreiro transmitió a sus concejales un mensaje de tranquilidad. Asimismo, anunció a los medios que el PP ha iniciado conversaciones con todos los partidos que tendrán representación en el Consistorio para intentar formar gobierno, en este caso PSOE, Movimiento Ciudadano, Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos.

La situación en la que queda el Partido Popular en la nueva Corporación Municipal es complicada, ya que solo logró 10 de los 27 concejales en juego en los últimos comicios del pasado 24 de mayo y el resto de fuerzas en el Consistorio ven a la candidata a alcaldesa del PP como un obstáculo para llegar a acuerdos, por su presunta vinculación con uno de los imputados en la trama 'Púnica' de corrupción, el exregidor cartagenero José Antonio Alonso.

Barreiro manifestó que "lógicamente a partir de ahora se abre un periodo de escuchar y hablar; los ciudadanos han dicho que quieren un Gobierno plural y así ha de ser. Es nuestra responsabilidad conseguir un Gobierno estable para que la ciudad no se pare y siga el camino del progreso", informa Efe.

En ese sentido, y a la pregunta de si el PP está dispuesto a pactar con cualquiera de las otras formaciones que han logrado representación municipal (PSOE, MC, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede), Barreiro subrayó que está "dispuesta a todo siempre que se consiga un Gobierno estable para la ciudad". No obstante, no quiso detallar si al frente de ese Gobierno estable debería estar ella como alcaldesa, o si entraría en sus planes liderar un Ejecutivo en minoría.

También apuntó a que su partido ha contactado ya con el resto de fuerzas políticas, si bien aún no han "entrado en materia", y ha insistido en que "el resultado de las negociaciones será el que sea y se comunicará", pero no lo avanzará en este momento. Así, subrayó que en materia de pactos "para que surtan efecto, es necesaria la cautela y la discreción, y dar tiempo al tiempo", por lo que el PP no va a comunicar la marcha de las negociaciones. "El objetivo es que, siendo el partido más votado, el PP tiene la responsabilidad de abrirse a los demás para escucharlos y para hablar", destacó.

Por último, transmitió "tranquilidad" a la ciudadanía, ya que el Ayuntamiento seguirá gestionado como hasta ahora hasta que se produzca el cambio de Ejecutivo, y ha señalado que asume su "cuota de responsabilidad" en la pérdida de votos del PP, si bien ha recordado que la situación vivida en Cartagena no ha sido diferente de la del resto de España.

Y concluyó señalando que "ahora el partido tiene que trabajar, estar unido, estudiar, reflexionar y analizar los resultados, y eso se hace en el seno del partido, como se está haciendo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios