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José López, en el centro, con sus dos abogados, a las puertas de la Audiencia Nacional.
PSOE, MC, Ciudadanos y Sí Se Puede ven prioritario frenar el traslado de la estación

PSOE, MC, Ciudadanos y Sí Se Puede ven prioritario frenar el traslado de la estación

Las cuatro formaciones sostienen que obligarán a revisar contratos, a hacer auditorías, a echar a asesores y a pedir un Rosell totalmente activo

Eduardo Ribelles

Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:31

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El mantenimiento de la estación de trenes donde está, el fin del actual organigrama de asesores y puestos 'a dedo', la apertura a la trasparencia y a la participación ciudadana, la auditoría de las cuentas y de los servicios y la exigencia al Gobierno regional de que el Hospital del Rosell funcione a pleno rendimiento son algunas de las exigencias que el PSOE, Movimiento Ciudadano, Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede, mantienen sobre la mesa como irrenunciables para la nueva legislatura.

Hasta el 24 de mayo, todo esto no eran más que peticiones destinadas a ser ignoradas por el PP. Pero los resultados electorales las han transformado en cambios que tendrá que adoptar de manera obligada el Gobierno local que tome posesión el sábado 13 de junio, en Pleno.

La supervivencia de la actual terminal ferroviaria es una causa con la que se comprometieron ante notario, el año pasado, todos los partidos menos el que representa a Podemos (Cartagena Sí Se Puede) y el del Partido Popular. El primero se adhirió tácitamente al acuerdo aunque no lo firmó porque no tenía entidad jurídica. El segundo no lo hizo porque va contra su propuesta de trasladar la estación a los terrenos municipales de Mandarache. La mayoría minoritaria en que ha quedado y el rechazo de los otros cuatro grupos municipales a ese proyecto impedirá al PP llevar a cabo el cambio. Cualquier otro gobierno que se forme tendrá que dejar la estación actual.

Los últimos acuerdos entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ligan la llegada del Alta Velocidad a la construcción de una nueva terminal y a la eliminación del trazado de vía que pasa junto a las barriadas Virgen de la Caridad y de San Ginés y al Sector Estación, hasta la terminal actual. El Partido Popular vincula ambas cosas y advierte de que el cambio desbarataría los planes para que el AVE llegue a finales de 2016. El resto de grupos no ven la relación entre ambas cosas.

Los cuatro partidos que acompañarán al PP en el Ayuntamiento le obligarán a «abrir puertas y ventanas a la transparencia», según ha repetido en varias ocasiones Ana Belén Castejón. Tanto ella como José López, (MC) quieren «luz y taquígrafos» respecto a todos los contratos y la gestión económica municipal. Pilar Marcos, de Cartagena Sí Se Puede, exige una auditoría y Manuel Padín, de Ciudadanos, una revisión presupuestaria exhaustiva. Todos creen que eso debe aplicarse al contrato de suministro del agua y al de limpieza, recogida y tratamiento de basura, para empezar.

La 'limpia' de asesores que no son funcionarios y de los puestos cubiertos 'a dedo' por empleados de la casa es otra de las tareas pendientes en la que están de acuerdo los cuatro grupos que no son el PP. Sí Se Puede rechaza tajantemente esas contrataciones, el PSOE las pone en cuestión seriamente y Ciudadanos y MC subrayan que deben ser personas de probada competencia y prestigio.

Personación en los juzgados

A estos temas se suman las peticiones ya realizadas de personación judicial en casos como 'Púnica' y la petición de documentos. También la exigencia de que se revoque el convenio de gestión de Cartagena Puerto de Culturas, por 50 años, al margen del control municipal.

Por último, todos piden una mayor capacidad reivindicativa ante el Gobierno regional en temas como la reapertura de todos los servicios en el Hospital del Rosell.

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