Borrar
CARTAGENA

Todos contra la alcaldesa

Ningún partido quiere pactar con el PP mientras Barreiro pretenda gobernar. La candidata más votada reúne a sus nueve ediles electos para transmitirles seguridad y pedirles su implicación para afrontar cuatro años en minoría

E. RIBELLES / G. MÁRMOL

Martes, 26 de mayo 2015, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el tropezón electoral, mucha calma. Pilar Barreiro aprovechó el día después de las elecciones municipales para transmitir seguridad ante los otros nueve miembros que formarán con ella el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena en la nueva legislatura. En una reunión a puerta cerrada, celebrada en el Palacio Consistorial, les comunicó que pretende gobernar en minoría los próximos cuatro años, que descarta cualquier posibilidad de pacto de legislatura y que, además, espera directrices del partido a nivel nacional y autonómico para mover ficha.

En esa reunión de casi tres horas, Barreiro quiso mandar un mensaje de sosiego a todos sus colaboradores, especialmente a los cuatro nuevos: María Teodora Guillén, Álvaro Valdés, Fernando Sáenz de Elorrieta y Esperanza Nieto.

Participantes en esa reunión reconocieron a 'La Verdad' que la alcaldesa electa de Cartagena abrió un turno de palabra en el que todos se comprometieron públicamente con su proyecto. Previamente les dejó claro que en los próximos meses tendrán que enfrentarse a situaciones muy duras. Ella se comprometió a liderar el equipo y, según esas mismas fuentes, cerró la puerta a una hipotética dimisión. A su juicio, si dispone de apoyo interno, podrá aguantar el tirón, pese a no disponer de mayoría absoluta para gobernar sin sobresaltos.

Lo llamativo es que Barreiro reunió en dependencias municipales a los concejales electos y excluyó a los que aún están en funciones pero se han quedado fuera de la corporación municipal porque no han logrado votos suficientes, como Diego Ortega (Deportes), Ruth Collado (Juventud), Mariano García (Seguridad y Comercio), Josefa Maroto (Educación) y Clara Elena Heredia (Mujer). Tampoco estuvieron los que dejarán la política municipal excluidos de la lista, como José Cabezos y Joaquín Segado, entre otros.

Pese a la maniobra de Barreiro, en el PP regional y municipal predomina la sensación de que la nueva legislatura, sin mayoría, «será un infierno para Pilar», según reconoció un destacado militante.

El tiempo es clave, no solo para saber qué ocurrirá con el futuro político de Barreiro. En las cuatro fuerzas que serán oposición al PP en el Ayuntamiento, todas ellas al alza tras las votaciones del domingo, tampoco hay prisa por reaccionar. El gran triunfador en las urnas, Movimiento Ciudadano (que pasó de uno a cinco concejales) descarta los acuerdos con el PP mientras sigan en sus filas la propia Barreiro y el concejal Francisco Espejo. Su líder, José López, culpa a ambos de una mala gestión municipal y también les vincula a presuntos casos de corrupción que le han motivado en su vehemente labor de oposición de los últimos cuatro años. Salvar esa primera dificultad, algo casi imposible en este momento, sería el punto de partida de López para entablar una negociación y formar gobierno con el PP. Sobre la mesa pondría entonces otras condiciones -como el traslado de al menos una consejería autonómica a Cartagena-. Tanta exigencia hace improbable el acuerdo.

El PSOE ganó un concejal y es, con seis, la segunda fuerza política en la corporación. Descarta el pacto con el Partido Popular porque «no entra en ninguno de mis planes», dijo tajante ayer su candidata a alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Bloqueadas esas dos combinaciones, que sumarían gobierno, solo quedan las que se basarían en el acuerdo entre MC y el PSOE. Pero Castejón subrayó que, por ahora prefiere la «cautela». José López se mostró dispuesto a escucharla pero sin prisas.

PSOE y MC, sin prisas

Ayer, ambos coincidieron en los pasillos del Palacio Consistorial y aprovecharon para felicitarse con gran cordialidad por los buenos resultados cosechados por ambos. «No pasamos de ahí», dijeron.

Las dos formaciones recién llegadas al Ayuntamiento con tres concejales, Ciudadanos y Cartagena Sí se Puede, también cuentan. El PP no tiene suficiente con su apoyo para llegar a la mayoría absoluta. Pero un hipotético pacto MC-PSOE lo tendría más fácil, puesto que la candidata de Cartagena Sí Se Puede, Pilar Marcos, anticipó que su formación podría abstenerse. Sin embargo, Manuel Padín, de Ciudadanos, no puede hacerlo sin el permiso directo de su líder nacional, Albert Rivera, que por ahora se ha declarado muy escéptico respecto a los pactos con el PSOE y el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios