Borrar
Pedro Antonio Sánchez y Miguel Ángel Cámara, ayer, en un bar del centro de Murcia.
Cámara y Conesa también se apartan para facilitar un acuerdo del PP con Ciudadanos

Cámara y Conesa también se apartan para facilitar un acuerdo del PP con Ciudadanos

El alcalde de Murcia en funciones anuncia su marcha como 'número dos' del partido, y la candidata de Fuente Álamo se da de baja como militante

Manuel Buitrago

Jueves, 11 de junio 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos que Ciudadanos amplíe su lista, al Partido Popular solo le quedaba ayer pendiente la dimisión de Miguel Ángel Cámara como secretario general. El 'número dos' del PP se despidió de sus veinte años de regidor en La Glorieta y anunció que no va a ser un obstáculo para que su formación gobierne en la Región, haciendo todo lo que esté en su mano para que Pedro Antonio Sánchez sea el futuro presidente de la Comunidad. Cámara puso en bandeja la dimisión que reclama Ciudadanos para sentarse a negociar, aunque queda por decidir cuándo y cómo lo hará.

Mientras se agota el tiempo para los pactos, el PP se está desprendiendo de sus imputados para acceder a las exigencias del partido de Albert Rivera. A la renuncia de Joaquín Bascuñana como delegado del Gobierno le sucedió ayer tarde la de la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, imputada en el 'caso de la Pagamenta'. La hasta ahora candidata a la alcaldía optó por darse de baja como militante del Partido Popular. Conesa quiere mantener el acta de edil y pasar al Grupo Mixto municipal. En este sentido, pierde las opciones de ser alcaldesa, por lo que será sustituida por el segundo de la lista popular, Alfonso Galera. El PP es el partido más votado, y podría gobernar en minoría con el apoyo de Ciudadanos.

Estrategia de negociación

El PP quiere asegurarse de que no habrá más exigencias

Conesa ha elegido la forma para dejar de ser un obstáculo para el PP -nadie le puede obligar a dejar el acta de concejal- por lo que la pelota está en el tejado de Miguel Ángel Cámara, que es el único imputado que queda en la lista de Ciudadanos. El Comité de Pactos del PP espera sentarse a negociar para tratar de cerrar el acuerdo el viernes.

Dado que se trata de un cargo orgánico, los populares ofrecerán el compromiso de la marcha del 'número dos' del partido. Para que se materialice, antes quieren conocer el alcance de las condiciones de Ciudadanos: si las exigencias se acaban con la salida de los imputados Bascuñana, Conesa y Cámara (y quizás con la de Rafael Laorden, de Blanca), o si los partidarios de Albert Rivera alargan la lista pidiendo más dimisiones. Laorden se negó ayer a hacer declaraciones.

Si no hay nuevos requisitos, probablemente se firmará el acuerdo, que sería un paquete para la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, haciendo posible que gobierne la lista más votada allí donde Ciudadanos sea decisivo, como es el caso del municipio de Murcia.

Última voluntad política

«Haré lo que tenga que hacer, donde proceda»

Miguel Ángel Cámara no tiene inconveniente en abandonar el cargo de secretario general del PP en la Región, como exige Ciudadanos, y ayer dejó entrever que él no va a ser «ningún obstáculo» para que los populares puedan gobernar la Comunidad de Murcia y en aquellos municipios donde el PP ha sido la fuerza más votada. «Haré lo que tenga que hacer», aseguró, sin pronunciarse sobre el modo y el momento en que podría hacerse pública su renuncia. «Si depende de mí, el Gobierno el PP puede estar muy seguro de que va a gobernar», declaró con su natural impermeabilidad, sin dar más pistas sobre su última voluntad política: «Será como proceda y en el momento en que proceda», dijo, sin intención de ahondar en la cuestión.

«Yo, desde luego, si depende de mí el PP va a gobernar en la Región y en los ayuntamientos donde hemos obtenido el apoyo mayoritario de los murcianos. Si ahora me toca hacer otra cosa, la voy a hacer. Desde luego, todo lo que dependa de mí y lo que yo pueda aportar para garantizar que la opción mayoritaria que los murcianos han querido sea la del PP, por mí no va a quedar».

Intercambio de propuestas

Una Mesa de la Asamblea con todos los partidos

El candidato a la presidencia, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo ayer una reunión con Miguel Ángel Cámara con el fin de preparar los términos de su salida. El PP considera que ha cumplido hasta ahora con las condiciones impuestas por Ciudadanos, con quien volverá a negociar antes del sábado. Para entonces, los populares habrán enviado sus propuestas para incorporarlas al documento base del acuerdo.

El terreno está casi despejado. El PP no ve inconvenientes para suscribir el catálogo de la formación naranja, y quiere incluir otras medidas relacionadas con el transfuguismo, la limitación de mandatos para todos los cargos y la reforma del Estatuto de Autonomía para que el cambio de la ley electoral regional se tenga que hacer por mayoría cualificada de dos tercios, en lugar de mayoría simple. Asimismo, no pondrá impedimento para las comisiones de investigación. En realidad, no podrá evitarlas.

Como ha ocurrido en Madrid, el PP murciano ofrecerá a Ciudadanos un puesto en la Mesa de la Asamblea Regional, que se constituye el lunes. Propone que todos los partidos tengan representación, por lo que Podemos tendría otro puesto. Así, la presidencia se la reservaría el PP, aunque se quedaría sin el control de la Mesa, cosa por otro lado normal porque ha perdido la mayoría absoluta en la Cámara.

Moviendo fichas

El PP 'se desprende' de sus imputados en 24 horas

En menos de veinticuatro horas, Ciudadanos se ha cobrado las cabezas de Bascuñana y de Conesa. Por la mañana, advirtió de que la salida del delegado del Gobierno no era suficiente, aunque conforme pasaba el día comprobó cómo se iban moviendo fichas en el PP. Primero con la anunciada marcha de Cámara, y por la tarde con el abandono de Conesa como militante del PP.

Esto generó otra dinámica en el debate, en el sentido de si los populares actuaban por convicción para regenerar la política o forzados por las circunstancias. Las medidas sobre transparencia y buen gobierno que el Comité de Pactos del PP envió a Ciudadanos hace pensar en lo primero; mientras que la resistencia de algunos imputados -dos históricos 'pata negra'- ha sido vencida con las presiones ejercidas desde el interior del partido.

Pedro Antonio Sánchez ha cargado con el peso principal en estos días clave, dado que el presidente regional del partido, Ramón Luis Valcárcel, está en Estraburgo con sus ocupaciones en el Parlamento Europeo, exigiendo medidas contra el gobierno de Putin. Aunque en contacto telefónico, Valcárcel desapareció de escena el pasado día 30, cuando se creó el Comité de Pactos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios