Borrar
Pedro Antonio Sánchez, el pasado día 15, durante una videoconferencia con jóvenes de la Región que se encuentran en el extranjero.
Suspense por el voto emigrante

Suspense por el voto emigrante

Una alta participación podría hacer peligrar un escaño de los populares, al existir un estrecho margen con Podemos y el PSOE en la circunscripción de Murcia

Manuel Buitrago

Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se desvelará la incógnita que anidaba entre los estrategas de los partidos políticos: el último escaño repartido en la circunscripción de Murcia, en manos de los populares, podría moverse al existir una pequeña diferencia de votos entre el PP, Podemos y PSOE. La clave está en el voto de los residentes murcianos en el exterior, cuyos resultados dará a conocer hoy la Junta Electoral Provincial. Si la participación es muy alta, ese diputado podría pasar a Podemos o al PSOE. Hay más de 26.500 murcianos censados fuera, lo cual puede hacer que aumente el voto. No obstante, los requisitos para hacerlo se han endurecido con una reforma que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero, complicando el procedimiento en los consulados. Esto puede haber desanimado a muchos murcianos emigrantes, reduciendo notablemente la participación, indicaron ayer diversas fuentes, que no descartan que el número de votantes sea testimonial, con una escasa incidencia en los resultados del domingo.

Los populares, sin embargo, no respirarán tranquilos hasta comprobar que no baila este escaño, una vez que se abran las sacas y se haga el recuento de los votos enviados por Correos y por las oficinas consulares. Si la participación es muy alta, puede peligrar el diputado número 22 y caer del lado de los socialistas o de Podemos.

En el último escaño obtenido por los populares existe una diferencia de 283 votos entre PP y Podemos, Mientras que entre el PP y el PSOE es de 433. Si Óscar Urralburu o Rafael González Tovar consiguen captar un número significativo del voto procedente del extranjero, pueden arrebatarle dicho escaño a Pedro Antonio Sánchez.

¿Cuántos votos tendrían que recibir? Aplicando los cocientes de la ley D'Hont, Podemos deberían crecer por encima de los 1.500 sufragios, y los socialistas el doble. Eso suponiendo que el PP crezca poco. Es muy difícil, pero no imposible si se recuerda que los socialistas recibieron más de 3.300 votos del exterior en algunos comicios anteriores. En las elecciones de 2007 votaron en total 4.759 residentes, y cuatro años antes 3.669. La participación disminuyó en los comicios de 2011. El comportamiento es distinto según se trate de la lista autonómica o municipal.

La circunscripción de Murcia es la más numerosa. Está integrada por doce municipios, incluida la capital, y acapara la mitad de los votos de la Región debido a su población.

Opinan que no influirá

Hasta ahora, la mayor parte del voto emigrante ha ido a parar al PSOE. En esta ocasión, las candidaturas de Podemos pueden haber atraído a muchos jóvenes residentes en otros países, pero las condiciones para votar pueden haber disuadido a la mayoría.

El censo de electores residentes en el extranjero es de 26.500 personas, y ha crecido un 53% respecto de los comicios anteriores debido a los murcianos que se han tenido que marchar fuera a encontrar trabajo en los siete años de crisis económica. En esta ocasión, la participación será clave. Las oficinas consulares han enviado un millar de votos, a los que se sumarán esta mañana los que aporte Correos, explicaron ayer diversas fuentes. El recuento lo realizará la Junta Electoral Provincial en el edificio de Servicios Múltiples de Estado, en el paseo de Alfonso X.

Otras fuentes próximas al PP indicaron ayer que el voto del extranjero no será numeroso, por lo que dudaron de que llegue a influir en el escaño 22. No negaron que existe a priori un 'triángulo' peligroso entre los tres partidos.

¿Cuánto vale un escaño?

La candidatura autonómica del PP ha sufrido en las cinco circunscripciones, pero sobre todo en la de Cartagena debido al hundimiento, de un 25,6%, de la agrupación de Pilar Barreiro, que ha perdido cuatro punto más que la media. El descenso en el área de Murcia ha sido del 22,6%; mientras que los 'populares' han aguantado algo mejor en el Guadalentín, donde la merma es del 15,5%.

Los socialistas, por el contrario, han mantenido prácticamente los resultados del año 2011, ganando dos diputados debido a la distribución en las cinco circunscripciones, a la regla D'Hont y a la pronunciada caída del PP. Tres factores que han empujado a González Tovar, pese a que ha perdido 4.000 votos. Otro elemento que habría que considerar, en la candidatura autonómica, es el hecho de que el PSOE había llegado a su suelo de votos. Los socialistas han crecido en el Guadalentín y sobre todo en el Noroeste.

El escaño más 'caro' es el de la circunscripción de Murcia, donde se han necesitado 121.962 votos para asignar el primer diputado del PP, mientras que el más barato en esta misma zona ha costado 12.196 votos, también para los populares. A nivel regional, el escaño que ha necesitado menos sufragios ha sido el segundo repartido en el Altiplano y que ha caído del lado del PSOE. Precisó 7.132 votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios