Borrar
Esperanza Aguirre dialoga con Ramón Luis Valcárcel, ayer en la sede nacional del PP.
Los populares admiten que Barreiro les ha privado de la mayoría absoluta

Los populares admiten que Barreiro les ha privado de la mayoría absoluta

Dirigentes del PP se dan por satisfechos con el resultado porque partían de un pronóstico peor antes de la campaña: de 17 a 19 diputados

Manuel Buitrago

Martes, 26 de mayo 2015, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá disidencias ni rebelión interna en el PP regional porque no está en el ambiente, y porque tampoco lo permitirá la dirección nacional del partido. Nadie pedirá cuentas por los resultados el domingo ni exigirá cabezas. Todo está en orden. El congreso regional para renovar a los cargos orgánicos, entre ellos la presidencia de Valcárcel, tendrá lugar el año que viene, después de las elecciones generales.

Es el mensaje que circula en el seno de esta formación, cuyos dirigentes opinan que el balance ha sido satisfactorio por un doble motivo: otras comunidades autónomas han tenido peores resultados, y junto a eso, esperaban un escrutinio más negativo en Murcia. Según sus propias estimaciones, partían de 17 a 19 diputados, y al final han conseguido 22 porque han ido remontando durante la campaña electoral. Cinco de diferencia máxima es mucho, de ahí que el PP se considere aliviado por entender que la debacle podía haber sido mayor.

Entre las razones de la pérdida de la mayoría absoluta está la 'marca' nacional del PP, que en esta ocasión ha ido a la contra. En las anteriores elecciones benefició a la Región, pero ahora le ha quitado votos. En segundo lugar están los escándalos de corrupción; y el tercer motivo, que ha sido decisivo para perder el diputado número 23, es el hundimiento del PP en Cartagena. Los populares lo admiten sin atisbo de dudas. Les ha faltado algo más de 1.000 votos en Cartagena para mantener la mayoría absoluta, pero el error de apostar por Pilar Barreiro les ha pasado factura pese a unas encuestas internas supuestamente favorables a la alcaldesa. Al final, le ha costado en gran parte la presidencia a Sánchez. «El ambiente no era bueno», comentan en la sede regional para referirse al fiasco en Cartagena, donde creen que es muy difícil que puedan gobernar. ¿Y el futuro de Barreiro? Señalan que tendrá que reflexionar. También han sorprendido los resultados en Torre Pacheco.

Los populares murcianos se aferran a la comparación con otras comunidades autónomas para defender sus resultados. Murcia es la cuarta región donde el PP ha perdido más votos, un 38% respecto a los comicios del año 2011. Sin embargo, es donde más cerca ha quedado de la mayoría absoluta y donde mejor porcentaje de voto ha obtenido, ligeramente por debajo de las dos Castillas y La Rioja. Se propone «interpretar los resultados con humildad y escuchar los cambios que la gente quiere que hagamos», según se vio en el Comité Ejecutivo Nacional de ayer, donde coincidieron Pedro Antonio Sánchez, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios