Borrar
Menos circunscripciones y más auditorías
CRÓNICA

Menos circunscripciones y más auditorías

La nueva legislatura traerá la reforma de la ley electoral, la revitalización de la Asamblea Regional y un mayor control del Gobierno autónomo

Julián Mollejo

Martes, 26 de mayo 2015, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones locales y autonómicas del domingo han sido un tsunami para la política regional. Mientras que antes solo contaba el criterio casi en exclusiva de un partido, el PP, ahora adquiere un peso determinante la opinión de tres, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y hasta de cuatro, ya que IU, aunque ha perdido protagonismo autonómico, ha ganado peso municipal y su voz puede ser decisiva en algunas corporaciones. El 13 de junio se escribirá el primer capítulo de la nueva etapa con la constitución de los ayuntamientos y la elección de sus alcaldes, y dos días después, el 15, se resolverá el primer pulso de la legislatura autonómica con la constitución del Parlamento autónomo, que cobrará vida y se convertirá en el centro de la política regional tras la pérdida del PP de la mayoría absoluta.

Los populares es muy probable que sigan en el Gobierno, pero, al no tener una mayoría suficiente, estarán obligados a concertar todas las leyes que lleven al Parlamento, e incluso se verán forzados a sumarse a algunas de las iniciativas que consensúe la oposición, entre las que destaca la reforma de la ley electoral para reducir el número de circunscripciones y favorecer la proporcionalidad y la pluralidad parlamentaria.

La Mesa de la Cámara

El control de la actividad parlamentaria, en juego

La constitución de la Asamblea y la elección de la Mesa, el órgano rector de la Cámara, será la primera piedra de toque de la era de los pactos que marcará la novena legislatura. El PP, en su condición de grupo mayoritario con sus 22 diputados, pedirá conservar la presidencia de la Asamblea, pero PSOE (13 escaños), Podemos (6) y Ciudadanos (4) exigirán tener representantes en la Mesa. Si el PP acepta, se quedaría en minoría en este órgano, compuesto por cinco miembros (un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios). Si no acepta, las otras tres fuerzas podrían unirse -si no lo hacen, el PP podría ocupar, de acuerdo con el sistema de elección, tres de los puestos de la Mesa- y hacer valer sus 23 diputados para arrebatarle a los populares la presidencia de la Asamblea.

Las negociaciones entre los cuatro grupos para configurar la Mesa de la Cámara serán un ensayo de las que se producirán para la investidura del presidente, cuya fecha deberá determinar precisamente la dirección del Parlamento a partir del 15 de junio.

El debate de investidura

El presidente tiene dos meses; los alcaldes, un día

El escenario más realista, a día de hoy y en función de las posiciones expresadas por todos los partidos, es que el PP siga gobernando y que Pedro Antonio Sánchez sea investido presidente de la Comunidad, aunque no le saldrá gratis. Otra opción es un tripartito entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero estos últimos descartan esta posibilidad y también la de alcanzar un acuerdo de legislatura con el PP, lo que significa que el Ejecutivo popular deberá concertar cada paso que dé durante los próximos cuatro años con la oposición, bien en bloque o con alguno de sus grupos.

Según el Estatuto de Autonomía, para la elección del presidente en la primera votación es necesario que logre la mayoría absoluta de la Cámara, lo cual parece poco factible, ya que Pedro Antonio Sánchez debería conseguir el voto a favor de alguno de los otros grupos. PSOE y Podemos no lo harán y Ciudadanos ha puesto tan altas sus exigencias que tampoco resultará fácil su apoyo.

En segunda y posteriores votaciones, el candidato del PP sería investido si logra mayoría simple, para lo que le bastaría con la abstención de alguno de los otros grupos. Si transcurridos dos meses desde la primera votación la Región sigue sin presidente, habrá nuevas elecciones.

En los ayuntamientos el sistema de elección de los alcaldes es más simple, puesto que todo se resuelve el mismo día. El 13 de junio, una vez constituidas las nuevas corporaciones, se votan los candidatos a alcalde que presente cada grupo. El que logre la mayoría absoluta se queda con el bastón de mando, y si ninguno lo logra, automáticamente es designado alcalde el cabeza de la lista más votada el 24M.

La batuta de la oposición

Hacia la circunscripción electoral única

Una vez constituida la Asamblea Regional, la oposición tendrá la oportunidad de fijar la agenda parlamentaria en asuntos de interés común que permitan unir sus 23 diputados regionales. Uno de los más importantes, y que condicionará los resultados de futuras elecciones, es la reforma de la ley electoral para reducir de cinco a una las circunscripciones electorales, lo que mejorará la representación de los partidos pequeños y dificultará nuevas mayorías absolutas.

Esta reforma es uno de los puntos del 'pacto del Moneo', suscrito por PSOE y Podemos, y al que también se adhirió Ciudadanos, aunque no lo llegó a firmar, por lo que es un compromiso ineludible para la oposición, que no puede dejar pasar la ventaja matemática de que disfruta esta legislatura para cumplirlo. Pedro Antonio Sánchez también se ha manifestado a favor de revisar el sistema electoral regional, pero sin concretar con qué límites.

Regeneración democrática

Reacción inmediata ante los imputados

La lucha contra la corrupción y la sustitución de todo cargo público imputado en alguno de estos casos figura, como la reforma electoral, en el 'pacto del Moneo' y entre las primeras exigencias que planteará la oposición al PP. Pedro Antonio Sánchez es consciente de ello y sabe que deberá tomar decisiones al respecto si no quiere enfrentarse al bloqueo de la Asamblea y de toda acción relevante que pueda acometer el Gobierno autónomo.

Mayor control del Gobierno

Más comisiones de investigación y auditorías

Ante un gobierno en minoría, la oposición se crece, por lo que los controles del Ejecutivo, que hasta ahora el PP había podido sortear merced a su mayoría absoluta, serán exhaustivos durante esta legislatura.

Es probable que PSOE, Podemos y Ciudadanos propongan una modificación del reglamento de la Asamblea Regional para incrementar las comparecencias ante el pleno del presidente y favorecer la actividad de la oposición.

PSOE y Ciudadanos también han pedido durante la campaña auditorías en la Comunidad -los primeros de los contratos y los segundos de las cuentas- para conocer con exactitud el estado de la Administración regional, mientras que el partido naranja ha añadido a sus demandas sendas comisiones de investigación sobre el aeropuerto y la desaladora de Escombreras, asuntos a los que el PP deberá dar respuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios