Borrar
José Ignacio Gras y Rafael González Tovar, anoche en la sede del PSRM-PSOE.
El PSOE sale de su travesía del desierto

El PSOE sale de su travesía del desierto

González Tovar se postula para «la gobernabilidad de la Región» ante la pérdida de la mayoría del PP, y destaca la victoria en 16 ayuntamientos

Javier Pérez Parra

Lunes, 25 de mayo 2015, 03:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSRM-PSOE llevaba veinte años sin poder celebrar unos resultados en las elecciones autonómicas y municipales. Un comicio tras otro, fueron perdiendo votos, concejales y diputados. Ayer, por fin, respiraron con alivio en la sede de la calle Princesa. El PSOE se ha dejado unos 5.000 sufragios con respecto a 2011, pero no solo resiste el envite de Podemos, sino que pasa de 11 a 13 diputados en la Asamblea Regional debido al nuevo reparto de fuerzas y se convierte en el partido más votado en la circunscripción del Noroeste, por delante del PP. El candidato a la Presidencia, Rafael González Tovar, no dudó en advertir de que su objetivo ahora es «la gobernabilidad de la Región», lo que significa que no cierra la puerta a un gobierno con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, al haberse quedado el PP sin la mayoría absoluta en la Asamblea.

  • votos obtiene el PSOE en las autonómicas (el 32,96% de los votos), pasando de 11 a 13 escaños en la Asamblea Regional.

  • votos obtiene el PSOE en las municipales (25,4%), de forma que de gobernar en cuatro municipios pasa ahora a ser primera fuerza en 16.

No fue, sin embargo, explícito al respecto. «No es noche para empezar a hablar» de pactos, explicó, si bien dejó claro que, en su opinión, «los ciudadanos de esta región han apostado por el cambio, y el PSOE, como principal partido de la oposición, tiene la responsabilidad de hacer válido, de hacer bueno ese deseo, y de llevar a que esa esperanza se haga realidad en los próximos años».

Pero tanto o más que su mantenimiento como segunda fuerza en la Asamblea Regional -algo que las encuestas habían puesto en el alero- en Princesa se celebró la recuperación del poder territorial: de tan solo cuatro ayuntamientos gobernados en la actualidad (Lorquí, Beniel, Calasparra y Ricote), los socialistas han pasado a ser primera fuerza en 16 municipios, y en seis de ellos con mayoría absoluta. Los socialistas ganan en Águilas, Mula, Caravaca de la Cruz y Cehegín. En la propia sede de la formación causó sorpresa victorias en pueblos como Abanilla.

El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, compareció a las once y media de la noche acompañado por el aspirante a la alcaldía de Murcia, José Ignacio Gras, para proclamar que «el PP ha perdido las elecciones y esas mayorías absolutas holgadísimas que tenía en tantísimos municipios de la Región». Los socialistas celebraron los batacazos populares en Murcia y Cartagena aunque ellos no hayan sido capaces de beneficiarse de ello: en la capital de la Región se mantienen en los 6 concejales actuales, y en la ciudad portuaria suben solo uno. El PSOE no cierra en absoluto la puerta a convertir a Ana Belén Castejón y José Ignacio Gras en los alcaldes de ambas ciudades.

«Un juego muy abierto»

El mapa municipal presenta un «juego muy abierto para transformar gran parte de los ayuntamientos de la Región en mayorías de progreso». González Tovar se mostró «muy orgulloso y muy contento de los resultados». También de los autonómicos, donde la candidatura que lidera obtuvo el 23,9% de los votos (151.504). No es desde luego un porcentaje para tirar cohetes, pero supone mantenerse con respecto a 2011 y continuar siendo, con claridad, la segunda fuerza política de la Región. Tras los vaticinios de las encuestas, que anunciaban un posible 'sorpaso' de Ciudadanos, los socialistas no disimularon su alivio.

Pero, en todo caso, las elecciones las ganó el PP, y el PSOE se quedó lejos de los conservadores. González Tovar aseguró que «son unos buenos resultados para el PP» porque «se merecía aún menos». El líder socialista subrayó que «se ha conseguido que en esta Región desaparezca la mayoría absoluta del PP». «Empieza un nuevo tiempo para la política -subrayó-; un nuevo tiempo para el acuerdo». En su opinión, «lo que han manifestado las urnas es un rechazo total a los dirigentes del Partido Popular, que han abusado de la Región, de los ciudadanos; han tenido el castigo que merecían».

En contraposición, Tovar defendió «los buenos resultados del PSOE». «A partir de esta noche ya no se podrá gobernar como se ha venido haciendo durante los últimos 20 años», advirtió. «Los ciudadanos de esta región han apostado por el cambio, y el PSOE, como principal partido de la oposición, tiene la responsabilidad de hacer válido, de hacer bueno ese deseo, y de llevar a que esa esperanza se haga realidad en los próximos años». El monopartidismo de los gobiernos del PP ha acabado, proclamó.

«Lo que se plantea desde hoy es la gobernabilidad de la Región» resumió. Y, en ese sentido, postuló al «PSOE como fuerza transformadora, como fuerza de futuro para esta Región», porque «hoy es posible una nueva política en la Región, hoy es posible recuperar la decencia para el Gobierno regional, un gobierno que no tenga políticos bajo sospecha». González Tovar abogó por «el cambio para el empleo y para una nueva economía, y por la apuesta por los servicios públicos».

«Ha empezado un nuevo tiempo en el que el PSOE va a ser una pieza fundamental», concluyó entre aplausos de los cargos y candidatos del partido, no sin antes lamentar la salida de la Asamblea Regional del candidato de Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante. No hubo, en su discurso, menciones directas a Podemos, el partido con el que en principio más afinidades puede encontrar a la hora de intentar elaborar una mayoría alternativa al PP que, en todo caso, se antoja difícil con los resultados en la mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios