Borrar
Sánchez comparece ante los militantes del PP en presencia de Francisco Bernabé, José Ballesta, Ramón Luis Valcárcel, Víctor Martínez e Inmaculada González.
El PP pierde la mayoría absoluta en la Región

El PP pierde la mayoría absoluta en la Región

Los 'populares' obtienen 22 escaños en la Asamblea Regional, frente a los 13 del PSOE, los 6 de Podemos y los 4 de Ciudadanos. Por lo que respecta a los ayuntamientos, la gobernabilidad de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz y Cieza, entre otros municipios, también dependerá de pactos

EFE / la verdad

Domingo, 24 de mayo 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular perdió este domingo la mayoría absoluta con la que gobernaba en la Comunidad desde hace 20 años y en las grandes ciudades de la Región, entre ellas Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

Según el resultado de las urnas, el PP ha sido el partido más votado en la Asamblea Regional, con 22 escaños, seguido del PSOE, con 13; Podemos (6) y Ciudadanos (4), estas dos últimas las nuevas formaciones que irrumpen en el parlamento murciano y asumen la pérdida de once diputados del PP y del único representante de IU, que se queda fuera del legislativo.

En cuanto a las municipales, el PP ha ganado en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Lorca, aunque solo en la capital del Guadalentín ha revalidado su mayoría absoluta.

Según explicó el presidente de los populares murcianos, Ramón Luis Valcárcel, su partido ha logrado ocho mayorías absolutas y 21 relativas. El PSOE, por su parte, tiene seis mayorías suficientes para gobernar en solitario y en otras 10 depende de acuerdos con otros partidos.

En número de concejales, el PP ha obtenido 318, el PSOE 259, Ciudadanos 64 e Izquierda Unida, 57, entre otros.

Entre los ayuntamientos que ha perdido el PP destacan Jumilla, Bullas, Aledo, La Unión, Cieza y Alhama de Murcia; y hay empate en dos: Moratalla y Ceutí.

El líder de IURM, José Antonio Pujante, calificó de «buenos» los resultados porque han incrementado de 45 a 57 concejales su representación municipal, «y por 1.500 votos» no obtiene el diputado que lograron en 2011.

El diputado electo del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, calificó de «remontada histórica» los resultados de los comicios, en los que su partido ha obtenido seis mayorías absolutas.

Óscar Urralburu, diputado electo de Podemos en la Asamblea Regional, dijo que su partido es la «gran palanca» para el cambio político en esta Comunidad, con seis asientos en el legislativo murciano.

Desde UPyD, los grandes perdedores en esta jornada electoral, los candidatos César Nebot y Rubén Serna reconocieron la derrota y aseguraron que «seguirán luchando» desde fuera de las instituciones y «haciendo un trabajo serio».

El diputado electo de Ciudadanos en el hemiciclo murciano, Miguel Sánchez, destacó que por primera vez en 20 años «se va a tener que pactar para gobernar».

El diputado electo del Partido Popular en la Asamblea, Pedro Antonio Sánchez, que compareció junto al concejal electo del PP en el Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, dijo «no vamos a defraudar a nadie, ni a los que nos han votado ni a los que no», y se comprometió a trabajar para que la Región de Murcia siga progresando.

Los datos de participación disponibles señalan que han votado el 62,26% de los electores de la Región (289.855), cuatro puntos menos que en 2011 (66,44%). En las grandes ciudades de la Región, salvo en Lorca, el PP no podrá gobernar en solitario, ya que ha perdido la mayoría absoluta. La gobernabilidad de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, entre otros municipios, dependerá de pactos.

Jornada plácida y sin incidencias

Las 1.600 mesas existentes en un total de 579 colegios electorales en los 45 municipios de la Región para los comicios autonómicos y municipales se constituyeron con normalidad, según informó el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz.

A las 09.00 horas, tal y como estaba previsto, comenzó la actividad en todos los colegios electorales, que permanecieron abiertos hasta las 20.00 horas.

La única incidencia se produjo en la pedanía murciana de Barqueros, debido a la falta de papeletas de una formación política. Por este motivo, la votación se suspendió 33 minutos hasta que se dispusieron las citadas papeletas, momento en que quedó abierta la votación. Por lo tanto, según la normativa electoral, en esta mesa se cerró el horario de votación 33 minutos después.

Un total de 1.027.168 ciudadanos podrán votar en estas elecciones autonómicas en la Región, incluidos los 26.597 murcianos residentes en el extranjero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios