Borrar

Los partidos centran los últimos cinco días de campaña en captar el voto indeciso

Los resultados de la encuesta del Cemop para 'La Verdad' son analizados por las candidaturas, que ven un nuevo tiempo político tras el 24M

Jorge García Badía

Lunes, 18 de mayo 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La foto 'finish' de las elecciones autonómicas está a la vuelta de la esquina. La encuesta del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), realizada la pasada semana y publicada ayer por este diario, deja a los populares sin alcanzar la mayoría absoluta (18 a 20 escaños) y a los socialistas con resultados similares a los pasados comicios (11 escaños). El naranja de Ciudadanos, que podría ser la segunda fuerza en votos, y el morado de Podemos (con 5 escaños) completarían los colores de la Asamblea, donde no pintarían nada el magenta de UPyD ni Ganar la Región (IU-Verdes y Alternativa Socialista).

Las estrategias están claras en los dos grandes partidos que hasta ahora han abanderado el bipartidismo. El PP apurará hasta el último día «para dar a conocer por todos los rincones de la Región el proyecto político del candidato Pedro Antonio Sánchez, el más joven de toda España», subraya el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez. Los populares van a pelear por buscar los 23 escaños que les otorgarían la mayoría absoluta, porque el análisis de la encuesta del Cemop es claro para Martínez: «Se abre la puerta a un tripartito. Ciudadanos es una opción de centro-izquierda que está en disposición de pactar con Podemos y PSRM».

Martínez alerta de que se podría reproducir la situación de Andalucía de confirmarse los resultados del Cemop y la posibilidad de un pacto para gobernar la Comunidad Autónoma: «Habría riesgo de parálisis y desgobierno». Los populares no han pensado ni siquiera en gobernar en minoría. «Nosotros hablamos de empleo, limitación de mandatos, más decisión de los ciudadanos, bajar impuestos; de infraestructuras como el AVE, y de trasvases. Ese pacto es el que ofrecemos a los murcianos».

Por su parte, el candidato autonómico del PSRM, Rafael González Tovar, subraya que «tenemos la esperanza de superar la proyección que ahora nos da el Cemop». Tovar apunta que «el número de votantes indecisos es importantísimo en la semana que queda». Una apreciación que comparten los populares.

A pesar de que las encuestas apuntan a que el PSRM necesitará pactos para gobernar la Región, el candidato Tovar defiende que no estudiarán nada hasta conocer los resultados del 24M. «A partir de ahí iniciaremos estrategias para solucionar los problemas de los murcianos».

La otra conclusión que extrae Tovar de la encuesta, «con un margen de error del 3%», es que se «certifica el cambio que va a haber en la Región de Murcia, y lo hace con un PP que se derrumba». La llave de la ruptura al bipartidismo será Ciudadanos y de momento siguen sin hablar de pactos de gobierno. La formación naranja reitera su mensaje de «pactar puntualmente, siempre que sea beneficioso para los murcianos y respete nuestro programa electoral».

El partido de Albert Rivera se limita a seguir sacando músculo político, indicando que el número de afiliados «crece día tras día», y que actualmente supera la cifra de 1.400 en la Región. El candidato Miguel Sánchez resume que «el sentido común y la ilusión de los ciudadanos definen esta encuesta. A partir del 24M se abre una nueva etapa en la que los murcianos serán quienes tomen las riendas de su futuro».

Podemos se deja querer

En el otro lado de la pugna electoral se sitúan las formaciones que se han desinflado. Es el caso de Podemos, que entre la encuesta del Cemop de marzo y la de mayo se ha dejado tres escaños de camino a la Asamblea (de 8 a 5). Sin embargo, el candidato Óscar Urralburu subraya que, «al igual que en las elecciones europeas, tenemos la sensación de que las campañas electorales nos sientan bien, que nos permiten llegar a miles de personas a las que no solemos llegar y conectar con una voluntad mayoritaria de cambio». Desde la formación morada también apuntan hacia el «alto porcentaje» de voto indeciso y aportan otro dato: «Ahora mismo somos la segunda fuerza, después del PP, con más seguimiento en redes sociales». Al igual que el PSRM, trabajarán los últimos cinco días de campaña para mejorar sus resultados, pero no cierran la puerta a pactos de gobierno. «Hablaremos con los partidos para que el PP, implicado en innumerables casos de corrupción, no vuelva a gobernar, pero eso sí, lo haremos anteponiendo los intereses de la ciudadanía a los pactos de despacho», advierte Urralburu.

Se resisten a quedarse a cero

La encuesta del Cemop deja fuera del hemiciclo a Ganar la Región y UPyD. La número 2 de Ganar la Región, Esther Herguedas, defiende que «existe un error de cálculo en la encuesta, nos dan el 5,2% y en el momento que superemos la barrera del 5% tenemos claro que estaremos en la Asamblea». Herguedas también apela al voto indeciso y augura que «la indefinición ideológica de Podemos está haciendo volver a la gente a IU-Verdes».

En UPyD se suman a la teoría de los indecisos y estiman que existen cerca de 370.000 personas que, «a menos de siete días, todavía no han decidido su voto». Su candidato, César Nebot, augura que ese 36% de indecisos «resultará determinante. Estamos convencidos de que el trabajo, solvencia y seriedad de las propuestas recogidas en el programa serán valorados por los electores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios