Borrar
Felipe Cervantes (CCD), Cinta Gómez (Equo), Juan Antonio Sánchez (ADSP), Óscar Urralburu (Podemos), Teresa Martín (Asociación de Usuarios), Rafael González Tovar (PSOE), Leandro Sánchez (plataforma del Rosell), José Antonio Pujante (IU) Pedro Marset (IU), Paco Martínez (CC OO), Fuensanta Máximo (UPyD), Manuel Illán (Colegio de Enfermería), Chusa Herrero y Juan Carlos Gobantes (Clias), y Ginés Álvarez (Smumfyc).
Un 'Pacto del Moneo' por la sanidad

Un 'Pacto del Moneo' por la sanidad

PSOE, IU, Podemos y UPyD escenifican su apoyo al sistema público en un acuerdo del que PP y C's se desmarcan

Javier Pérez Parra

Miércoles, 6 de mayo 2015, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Revisar el copago farmacéutico a los pensionistas, destinar al menos un 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, despolitizar la gestión de hospitales y centros de salud, reducir las derivaciones de pacientes a centros concertados, mejorar las listas de espera y devolver la cobertura sanitaria a quienes se han quedado sin acceso al sistema. Son algunos de los compromisos del Pacto por la Sanidad, que ayer firmaron PSOE, Ganar la Región de Murcia (coalición liderada por IU), UPyD y Podemos, junto a otros partidos minoritarios.

El documento, impulsado por la 'marea blanca', cuenta además con el respaldo de numerosas organizaciones, desde el Colegio de Enfermería a la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), pasando por la Asociación de Apoyo a Mujeres con Cáncer de Mama (Amiga). Del pacto se han desmarcado PP, Ciudadanos y Vox.

«No podemos quedarnos impasibles ante los recortes, hemos decidido movilizarnos por una sanidad pública de calidad», resumió Manuel Illán, secretario del Colegio de Enfermería. Más allá de un pacto entre partidos, lo firmado ayer es un «compromiso con los ciudadanos», representados en las distintas organizaciones sociales que han participado en la elaboración del documento, subrayó Isabel López, de la Asociación de Usuarios de la Sanidad. El pacto tendrá su continuidad en la manifestación que la 'marea blanca' celebrará mañana, víspera del arranque de la campaña electoral, bajo el lema 'Yo voto sanidad pública'. En la marcha estarán muy presentes medidas como el cierre de servicios en el Rosell.

Es la segunda ocasión en lo que va de precampaña que el edificio Moneo de Murcia acoge la firma de un acuerdo entre partidos. El primero de ellos fue el 'Pacto del Moneo' por la regeneración, convocado por Foro Ciudadano. En aquella ocasión, el PP se quejó por haber sido excluido. En esta ocasión, todos los partidos han sido invitados, incluido el PP.

La respuesta ha sido afirmativa desde la izquierda al centro: han firmado Podemos, Equo (partido que se presenta con Podemos a las autonómicas), Ganar la Región de Murcia (IU y Clias), PSOE, UPyD y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), una formación creada por militantes escindidos de Ciudadanos. Su antiguo partido no estuvo sin embargo en el Moneo porque ha decidido no firmar ningún pacto antes de las elecciones. Además, C's no comparte que los inmigrantes en situación irregular puedan recuperar la tarjeta sanitaria. Tampoco Vox firmó el pacto. En un comunicado, esta formación señaló que defiende «un modelo de libre elección de proveedor sanitario (público o privado)».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios