Borrar
Los representantes de los partidos firmantes, este martes, durante la rúbrica del acuerdo.
Todos los partidos, menos PP, Vox y C's, firman el pacto por la Sanidad

Todos los partidos, menos PP, Vox y C's, firman el pacto por la Sanidad

Es el segundo gran consenso regional tras el acuerdo por la regeneración refrendado el pasado día 25 y se ha forjado a propuesta de la Marea Blanca

EFE

Martes, 5 de mayo 2015, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo, Alternativa Socialista (CLIAS), Recortes Cero y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) firmaron hoy un pacto en defensa de la sanidad pública al que no se han sumado Partido Popular, Ciudadanos ni Vox.

El acuerdo, el segundo gran consenso regional tras el pacto por la regeneración refrendado hace unos días, ha sido elaborado a propuesta de la Marea Blanca y plantea una serie de medidas en defensa de la universalidad de la sanidad, la gestión pública del sistema y sus recursos.

Los firmantes defienden la derogación del Real Decreto 16/2012 que niega prestaciones a inmigrantes indocumentados y a jóvenes mayores de 26 años sin contrato laboral; mayor transparencia en la gestión de las listas de espera, que se recupere la operatividad del hospital Santa María del Rosell de Cartagena; mejoras en las condiciones laborales de los profesionales, y la derogación del convenio con la UCAM para prácticas de alumnos de medicina, entre otras reivindicaciones.

Los representantes de los partidos políticos firmantes han asegurado que, con este pacto, se abre un nuevo escenario a partir del 24 de mayo, y que el objetivo es "acabar con el deterioro y la discriminación que existe actualmente en la sanidad pública", en palabras del líder de la oposición, Rafael González Tovar, del PSOE.

Para Pujante (IU), las medidas de participación ciudadana en los centros sanitarios y en el conjunto del sistema sanitario incluidas en el texto suponen "una recuperación de un espacio público, que el PP eliminó al disolver los consejos de zona".

La despolitización de la sanidad pública a través del nombramiento de gestores con criterios objetivos y la creación de consejos de gobierno en los centros es la principal medida que defiende la coordinadora regional de UPyD, Fuensanta Máximo, y añade que el resto de iniciativas ya vienen recogidas en el programa electoral de la formación magenta.

Desde Podemos, su candidato a la presidencia, Óscar Urralburu, denuncia "los recortes y pérdida de derechos" y celebra que "hoy es un día alegre para la región de Murcia ya que los movimientos sociales han sabido reaccionar a los ataques que tendrán fin el 24 de mayo".

La formación ecologista Equo defiende que los compromisos recogidos en este pacto "están recogidos en los programas de Equo desde 2011" y el candidato a la presidencia del CCD, Felipe Cervantes, ha reivindicado lo público y "el papel de Murcia como tierra de acogida", mientras que Alternativa Socialista (CLIAS) ha destacado que esto será un ejemplo para otras regiones.

En representación del colectivo sanitario, Ginés Alvarez, de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, ha pedido que la sanidad pública sea igual para cualquier ciudadano, con independencia del municipio en el que resida y de su condición social.

La presidenta de la asociación Amiga de enfermas de cáncer de mama, Catiana Martínez, ha denunciado la "total opacidad total en la gestión de las listas de espera", mientras que Leandro Sánchez, de la plataforma Salvemos el Rosell, ha pedido la plena operatividad del citado centro hospitalario.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, critican los recortes en sanidad y que "el 53 % de los titulados en enfermería de la Región se encuentra en situación de precariedad o desempleo", ha denunciado Manuel Illán.

La formación es otro de los puntos del pacto y la subdelegada de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Marta Morellá, ha criticado la formación recibida en la institución universitaria, la masificación de las prácticas en hospitales y que la Universidad Católica UCAM se beneficie del sistema público, en detrimento de los estudiantes de la UMU, a la hora de realizar sus prácticas.

Varias han sido las menciones de los grupos a las organizaciones políticas que no se han sumado a este pacto, entre ellas el PP, cuyo portavoz, Víctor Martínez, ha dicho después en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, que la inversión sanitaria en Murcia es de 200 euros por encima de la media española.

Martínez ha criticado "un nuevo cordón sanitario al PP" y que "estas mareas no escuchan a los ciudadanos", y ha fundamentado esa crítica en un estudio en el que los ciudadanos "valoraban con una nota de 7,5 la atención en centros de salud y de 8,5 en atención hospitalaria".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios